La Herradura naufragio 1562
De Todoavante.es
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>La Herradura naufragio 1562</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | Don Diego Juan de Mendoza con doce galeras de España más seis de Nápoles, seis del marqués don Antonio Doria, dos de Etefano de Mari y dos de Bendineli Sauli, se unieron para realizar un transporte de tropas a Orán, por estar sitiada por los turcos de Torghut Dragut, zarparon el 19 de octubre de 1562 de Málaga, al poco de estar en la mar saltó un fuerte Levante, por ello no quiso embarrancarlas en la misma playa de Málaga, pues serían destruidas, navegando unas cuarenta millas se quiso guarecer en la rada de La Herradura por ser más segura con ese viento, donde se lanzaron las anclas para soportar la mar, pero roló | + | Don [[Mendoza_y_Carrillo,_Diego_Juan_de_Biografia|'''Diego Juan de Mendoza''']] con doce galeras de España más seis de Nápoles, seis del marqués don Antonio Doria, dos de Etefano de Mari y dos de Bendineli Sauli, se unieron para realizar un transporte de tropas a Orán, por estar sitiada por los turcos de Torghut Dragut, zarparon el 19 de octubre de 1562 de Málaga, al poco de estar en la mar saltó un fuerte Levante, por ello no quiso embarrancarlas en la misma playa de Málaga, pues serían destruidas, navegando unas cuarenta millas se quiso guarecer en la rada de La Herradura por ser más segura con ese viento, donde se lanzaron las anclas para soportar la mar, pero roló al S., con tal virulencia que pronto comenzaron a faltar los cables y ser arrastrados los vasos contra la arena donde los golpes de mar las deshicieron, algunas al abordarse unas contra otras, la '''''Capitana''''' terminada cinco meses antes en Nápoles de 28 bancos, fue atravesada por un golpe de mar y puesta quilla al aire, don [[Mendoza_y_Carrillo,_Diego_Juan_de_Biografia|'''Juan de Mendoza''']] cayó e intentó nadar pero un madero le golpeo la cabeza perdiendo el sentido y con él la vida, junto a él otros cuatro mil hombres le acompañaron en tan triste fin, salvándose solo tres de ellas, las '''''Soberana''''', '''''San Juan''''' y '''''Mendoza Nueva'''''. Este desastre pasó a la Historia como '''‹La catástrofe de la Herradura›''' |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 14: | Línea 15: | ||
Gordillo Courcières, José Luis.: Membranzas de la galera Envidia. Albatros. Valencia, 2003. | Gordillo Courcières, José Luis.: Membranzas de la galera Envidia. Albatros. Valencia, 2003. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1515)1562]] | [[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1515)1562]] | ||
[[Categoría:Articulos|(1501)1562]] | [[Categoría:Articulos|(1501)1562]] |
Última versión de 11:01 26 ago 2022
La Herradura naufragio 1562
Don Diego Juan de Mendoza con doce galeras de España más seis de Nápoles, seis del marqués don Antonio Doria, dos de Etefano de Mari y dos de Bendineli Sauli, se unieron para realizar un transporte de tropas a Orán, por estar sitiada por los turcos de Torghut Dragut, zarparon el 19 de octubre de 1562 de Málaga, al poco de estar en la mar saltó un fuerte Levante, por ello no quiso embarrancarlas en la misma playa de Málaga, pues serían destruidas, navegando unas cuarenta millas se quiso guarecer en la rada de La Herradura por ser más segura con ese viento, donde se lanzaron las anclas para soportar la mar, pero roló al S., con tal virulencia que pronto comenzaron a faltar los cables y ser arrastrados los vasos contra la arena donde los golpes de mar las deshicieron, algunas al abordarse unas contra otras, la Capitana terminada cinco meses antes en Nápoles de 28 bancos, fue atravesada por un golpe de mar y puesta quilla al aire, don Juan de Mendoza cayó e intentó nadar pero un madero le golpeo la cabeza perdiendo el sentido y con él la vida, junto a él otros cuatro mil hombres le acompañaron en tan triste fin, salvándose solo tres de ellas, las Soberana, San Juan y Mendoza Nueva. Este desastre pasó a la Historia como ‹La catástrofe de la Herradura›
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Gordillo Courcières, José Luis.: Membranzas de la galera Envidia. Albatros. Valencia, 2003.
Todoavante ©