Gran Princesa de los Cielos

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(12 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Tras el desastre de la batalla del cabo Passaro, y ante la necesidad de buques de guerra, se adquirió este navío, construido en astilleros genoveses en 1719, con 1.050 toneladas de porte y armado con 64 cañones.
+
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
 +
==Construcción:==
-
Fue comprado el 1º de agosto de 1720 cuando se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Gerónimo Onetto. Estaba armado con 72 cañones, con un desplazamiento de 996 toneladas y tripulado por 250 hombres. Su nombre completo era '''''Gran Princesa de los Cielos y San Nicolás de Tolentino'''''. Era también conocido con el nombre de '''''Oneto'''''/'''''Onetto''''', que era el apellido de su comandante genovés. Se puso bajo la advocación de "Nuestra Señora de Loreto". Podía ser armado hasta con 80 cañones.
+
Tras el desastre del [[Passaro_combate_11/VIII/1718|'''combate de cabo Passaro''']], y ante la necesidad de buques de guerra, se adquirió este navío, construido en astilleros genoveses en 1719.
-
Con una escuadra al mando del teniente general don Carlos Grillo estuvo en una expedición de socorro de Ceuta desde finales de noviembre de 1720. El sultán Muley Ismael había asediado la plaza en 1694 con 40.000 hombres al mando del general Sidi Alí-ben-Abdalá. Repatriadas las tropas de Cerdeña y Sicilia, la corona española pudo entonces acudir al socorro de la plaza desde Cádiz, asediada durante tantos años.
+
Tenía 1.050 toneladas de porte y armado con 64 cañones.
-
La campaña fue organizada por don José Patiño. Un ejército de 16.000 hombres al mando de don Luis de Bette, marqués de Lede, desembarcó en Ceuta el 14 de noviembre de 1720. La escuadra y convoy estaba al mando del teniente general de la Armada don Carlos Grillo, con su insignia en el navío de 80 cañones '''''Gran Princesa de los Cielos''''', las seis galeras del jefe de escuadra don José Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, quinto conde de Fernán Núñez, y tres naves de Malta. Tras haber desembarcado las tropas, la escuadra regresó a Cádiz, ante las presiones británicas, que pensaban que este nuevo armamento podía ser utilizado para atacar Gibraltar.
+
==Historial:==
-
Después de una corta estancia en la península, realizó este navío varios viajes a América. Del primer viaje regresó de la Habana en 1724 al mando del capitán (maestre) don Juan de Olea. El 1 de abril de 1726 naufragó en la costa de Tierra Firme, mientras perseguía el contrabando británico, holandés y francés.
+
Fue comprado el 1º de agosto de 1720 cuando se encontraba en Cádiz al mando del capitán don '''Gerónimo Onetto'''. Estaba armado con 72 cañones, con un desplazamiento de 996 toneladas y tripulado por 250 hombres. Su nombre completo era '''''Gran Princesa de los Cielos y San Nicolás de Tolentino'''''. Era también conocido con el nombre de '''''Oneto'''''/'''''Onetto''''', que era el apellido de su comandante genovés. Se puso bajo la advocación de "Nuestra Señora de Loreto". Podía ser armado hasta con 80 cañones.
-
'''Bibliografía:'''
+
Con una escuadra al mando del teniente general don [[Grillo,_Carlos_Biografia|'''Carlos Grillo''']] estuvo en una expedición de socorro de Ceuta desde finales de noviembre de 1720. El sultán Muley Ismael había asediado la plaza en 1694 con 40.000 hombres al mando del general Sidi Alí-ben-Abdalá. Repatriadas las tropas de Cerdeña y Sicilia, la corona española pudo entonces acudir al socorro de la plaza desde Cádiz, asediada durante tantos años.
-
----
+
 
 +
La campaña fue organizada por don [[Patino_y_de_Rosales,_Jose_Biografia|'''José Patiño''']]. Un ejército de 16.000 hombres al mando de don Luis de Bette, Marqués de Lede, desembarcó en Ceuta el 14 de noviembre de 1720. La escuadra y convoy estaba al mando del teniente general de la Armada don [[Grillo,_Carlos_Biografia|'''Carlos Grillo''']], con su insignia en el navío de 80 cañones '''''Gran Princesa de los Cielos''''', las seis galeras del jefe de escuadra don [[Gutierrez_de_los_Rios_y_Zapata,_Jose_Diego_Biografia|'''José Gutiérrez de los Ríos y Zapata''']], V Conde de Fernán Núñez, y tres naves de Malta. Tras haber desembarcado las tropas, la escuadra regresó a Cádiz, ante las presiones británicas, que pensaban que este nuevo armamento podía ser utilizado para atacar Gibraltar.
 +
 
 +
Después de una corta estancia en la península, realizó este navío varios viajes a América. Del primer viaje regresó de la Habana en 1724 al mando del capitán (maestre) don '''Juan de Olea'''. El 1 de abril de 1726 naufragó en la costa de Tierra Firme, mientras perseguía el contrabando británico, holandés y francés.
 +
 
 +
==Bibliografía:==
A.G.I. Contratación, 2472.
A.G.I. Contratación, 2472.
Línea 18: Línea 24:
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
-
González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipe en la Armada". Revista General de Marina. Mayo de 1990.
+
González-Aller Hierro, José Ignacio.: Los Príncipe en la Armada. Revista General de Marina. Mayo de 1990.
Marqués del Prado, José A.: Historia de la plaza de Ceuta. Madrid, 1859.
Marqués del Prado, José A.: Historia de la plaza de Ceuta. Madrid, 1859.
Línea 26: Línea 32:
Pérez Fernández-Turégano, Carlos.: Patiño y las reformas de la administración  en el reinado de Felipe V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Pérez Fernández-Turégano, Carlos.: Patiño y las reformas de la administración  en el reinado de Felipe V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
 +
[[Categoría:Adquiridos]]
 +
[[Categoría:Naufragados]]

Última versión de 10:06 17 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Tras el desastre del combate de cabo Passaro, y ante la necesidad de buques de guerra, se adquirió este navío, construido en astilleros genoveses en 1719.

Tenía 1.050 toneladas de porte y armado con 64 cañones.

Historial:

Fue comprado el 1º de agosto de 1720 cuando se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Gerónimo Onetto. Estaba armado con 72 cañones, con un desplazamiento de 996 toneladas y tripulado por 250 hombres. Su nombre completo era Gran Princesa de los Cielos y San Nicolás de Tolentino. Era también conocido con el nombre de Oneto/Onetto, que era el apellido de su comandante genovés. Se puso bajo la advocación de "Nuestra Señora de Loreto". Podía ser armado hasta con 80 cañones.

Con una escuadra al mando del teniente general don Carlos Grillo estuvo en una expedición de socorro de Ceuta desde finales de noviembre de 1720. El sultán Muley Ismael había asediado la plaza en 1694 con 40.000 hombres al mando del general Sidi Alí-ben-Abdalá. Repatriadas las tropas de Cerdeña y Sicilia, la corona española pudo entonces acudir al socorro de la plaza desde Cádiz, asediada durante tantos años.

La campaña fue organizada por don José Patiño. Un ejército de 16.000 hombres al mando de don Luis de Bette, Marqués de Lede, desembarcó en Ceuta el 14 de noviembre de 1720. La escuadra y convoy estaba al mando del teniente general de la Armada don Carlos Grillo, con su insignia en el navío de 80 cañones Gran Princesa de los Cielos, las seis galeras del jefe de escuadra don José Gutiérrez de los Ríos y Zapata, V Conde de Fernán Núñez, y tres naves de Malta. Tras haber desembarcado las tropas, la escuadra regresó a Cádiz, ante las presiones británicas, que pensaban que este nuevo armamento podía ser utilizado para atacar Gibraltar.

Después de una corta estancia en la península, realizó este navío varios viajes a América. Del primer viaje regresó de la Habana en 1724 al mando del capitán (maestre) don Juan de Olea. El 1 de abril de 1726 naufragó en la costa de Tierra Firme, mientras perseguía el contrabando británico, holandés y francés.

Bibliografía:

A.G.I. Contratación, 2472.

Gaceta de Madrid, nº 53. Londres, 2 de diciembre de 1720, p. 210. Publicado el 31 de diciembre de 1720.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: Los Príncipe en la Armada. Revista General de Marina. Mayo de 1990.

Marqués del Prado, José A.: Historia de la plaza de Ceuta. Madrid, 1859.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Fernández-Turégano, Carlos.: Patiño y las reformas de la administración en el reinado de Felipe V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas