Zamboanga y Jolo desembarco 1876
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>1876 Desembarco en Zamboanga y Joló</big></big>''' </center> <br> <br> En vista de que la piratería joloana no cesaba y sólo se recibían notas ...') |
m (Zamboanga y Joló desembarco 1876 trasladada a Zamboanga y Jolo desembarco 1876) |
||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Zamboanga y Joló desembarco 1876</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | En vista de que la piratería joloana no cesaba y sólo se recibían notas de protesta de países extranjeros, se tomó la decisión de acabar de una vez con el problema, para ello le fue ordenado al capitán general del Archipiélago contralmirante don [[Malcampo_y_Monge,_Jose_Rudesindo_Biografia|'''José Malcampo y Monge''']], ponerse al mando de una escuadra compuesta por una fragata, tres corbetas, dos goletas, doce cañoneros, dos transportes y catorce buques mercantes de transporte, saliendo de Manila el 5 de febrero, llegando a la vista de Zamboanga donde fondeó el 8, abandonando este puerto el 20, llegando en la misma tarde a las islas de Bacungán y Joló entre ellas se lanzaron las anclas, el 22 se desembarcó en Panticolo bajo la protección de los fuegos de la escuadra y sobre todo de los cañoneros por poder acercarse mucho más a tierra, pero a pesar de ello el desembarco no se pudo explotar, viéndose obligados a replegarse y reembarcar, para pasar al 29, procediendo igual pero en otro lugar de la isla, aquí a pesar de que la lluvia hacía impracticable el terreno, sobre todo el transporte de la pequeña artillería del ejército, se pudo conseguir tomar los fuertes, huyendo los joloanos a la zona anterior de desembarco, donde terminaron de ser muertos o apresados. | |
- | En vista de que la piratería joloana no cesaba y sólo se recibían notas de protesta de países extranjeros, se tomó la decisión de acabar de una vez con el problema, para ello le fue ordenado al capitán general del Archipiélago contralmirante don '''José Malcampo y Monge''', ponerse al mando de una escuadra compuesta por una fragata, tres corbetas, dos goletas, doce cañoneros, dos transportes y catorce buques mercantes de transporte, saliendo de Manila el 5 de febrero, llegando a la vista de Zamboanga donde fondeó el 8, abandonando este puerto el 20, llegando en la misma tarde a las islas de Bacungán y Joló entre ellas se lanzaron las anclas, el 22 se desembarcó en Panticolo bajo la protección de los fuegos de la escuadra y sobre todo de los cañoneros por poder acercarse mucho más a tierra, pero a pesar de ello el desembarco no se pudo explotar, viéndose obligados a replegarse y reembarcar, para pasar al 29, procediendo igual pero en otro lugar de la isla, aquí a pesar de que la lluvia hacía impracticable el terreno, sobre todo el transporte de la pequeña artillería del ejército, se pudo conseguir tomar los fuertes, huyendo los joloanos a la zona anterior de desembarco, donde terminaron de ser muertos o apresados. | + | |
- | + | Continuó para conseguir terminar con cualquier foco de resistencia, así el 23 de marzo sale de la rada de Joló la escuadra al mando del capitán general enarbolando su insignia en la fragata [[Carmen,_Nuestra_Senora_del_(1862)|'''''Carmen''''']], tres corbetas y seis cañoneros, llegando a Parang otro foco de la pitaría joloana, desembarcan las tropas de Marina en vanguardia y toman la cotta más avanzada, a partir de aquí los joloanos se retiran y esconden en la espesura de la selva, continua el avance y se van tomando el resto de cottas, siendo quemadas así como el mismo poblado. Poco a poco se iba normalizando la toma de la isla al completo. | |
- | Continuó para conseguir terminar con cualquier foco de resistencia, así el 23 de marzo sale de la rada de Joló la escuadra al mando del capitán general enarbolando su insignia en la fragata '''''Carmen''''', tres corbetas y seis cañoneros, llegando a Parang otro foco de la pitaría joloana, desembarcan las tropas de Marina en vanguardia y toman la cotta más avanzada, a partir de aquí los joloanos se retiran y esconden en la espesura de la selva, continua el avance y se van tomando el resto de cottas, siendo quemadas así como el mismo poblado. Poco a poco se iba normalizando la toma de la isla al completo. | + | |
- | + | ||
Con parte de la escuadra ataca el poblado de Maibún el 24 seguido, situado en la isla de Joló, sucede algo parecido, las tropas de marina desembarcan en vanguardia y avanzan sobre la cotta principal, la cual cede después de una resistencia no muy eficaz, al salir huyendo los piratas joloanos se le pega fuego al poblado y al resto de cottas. | Con parte de la escuadra ataca el poblado de Maibún el 24 seguido, situado en la isla de Joló, sucede algo parecido, las tropas de marina desembarcan en vanguardia y avanzan sobre la cotta principal, la cual cede después de una resistencia no muy eficaz, al salir huyendo los piratas joloanos se le pega fuego al poblado y al resto de cottas. | ||
- | + | ||
- | Al verse rodeado el Sultán tuvo que firmar la Paz con España, pero no fue hasta el año siguiente cuando ya no tenían nada, pues los españoles levantaron dos fuertes, el Alfonso XII y el Princesa de Asturias, talando más de doscientos metros en su entorno, haciendo impracticable un asalto a escondidas y habiendo quemado los pueblos importantes como Lacul-Lapac, donde residía el Sultán y Parange Maibún, por esta importante victoria el contralmirante '''Malcampo''', recibió como particular agradecimiento del Rey, los títulos de Conde de Joló y Vizconde de Mindanao, haciéndolo extensivo a todos los que intervinieron con una medalla para quedar a la vista su distinguido valor. | + | Al verse rodeado el Sultán tuvo que firmar la Paz con España, pero no fue hasta el año siguiente cuando ya no tenían nada, pues los españoles levantaron dos fuertes, el Alfonso XII y el Princesa de Asturias, talando más de doscientos metros en su entorno, haciendo impracticable un asalto a escondidas y habiendo quemado los pueblos importantes como Lacul-Lapac, donde residía el Sultán y Parange Maibún, por esta importante victoria el contralmirante [[Malcampo_y_Monge,_Jose_Rudesindo_Biografia|'''Malcampo''']], recibió como particular agradecimiento del Rey, los títulos de Conde de Joló y Vizconde de Mindanao, haciéndolo extensivo a todos los que intervinieron con una medalla para quedar a la vista su distinguido valor. |
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | ||
- | + | ||
Montero y Vidal, José.: Historia de la piratería Malayo-Mahometana en Mindanao, Joló y Borneo. Tomo II. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Madrid, 1888. Facsímil. | Montero y Vidal, José.: Historia de la piratería Malayo-Mahometana en Mindanao, Joló y Borneo. Tomo II. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Madrid, 1888. Facsímil. | ||
- | + | ||
Montero y Vidal, José.: Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días. Tomo 3. Est. Tip. de la viuda é hijos de Tello. Madrid, 1895. Facsímil. | Montero y Vidal, José.: Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días. Tomo 3. Est. Tip. de la viuda é hijos de Tello. Madrid, 1895. Facsímil. | ||
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Combates Navales 1834 a 1957|(1834)1876]] | [[Categoría:Combates Navales 1834 a 1957|(1834)1876]] |
Última versión de 10:08 24 abr 2023
Zamboanga y Joló desembarco 1876
En vista de que la piratería joloana no cesaba y sólo se recibían notas de protesta de países extranjeros, se tomó la decisión de acabar de una vez con el problema, para ello le fue ordenado al capitán general del Archipiélago contralmirante don José Malcampo y Monge, ponerse al mando de una escuadra compuesta por una fragata, tres corbetas, dos goletas, doce cañoneros, dos transportes y catorce buques mercantes de transporte, saliendo de Manila el 5 de febrero, llegando a la vista de Zamboanga donde fondeó el 8, abandonando este puerto el 20, llegando en la misma tarde a las islas de Bacungán y Joló entre ellas se lanzaron las anclas, el 22 se desembarcó en Panticolo bajo la protección de los fuegos de la escuadra y sobre todo de los cañoneros por poder acercarse mucho más a tierra, pero a pesar de ello el desembarco no se pudo explotar, viéndose obligados a replegarse y reembarcar, para pasar al 29, procediendo igual pero en otro lugar de la isla, aquí a pesar de que la lluvia hacía impracticable el terreno, sobre todo el transporte de la pequeña artillería del ejército, se pudo conseguir tomar los fuertes, huyendo los joloanos a la zona anterior de desembarco, donde terminaron de ser muertos o apresados.
Continuó para conseguir terminar con cualquier foco de resistencia, así el 23 de marzo sale de la rada de Joló la escuadra al mando del capitán general enarbolando su insignia en la fragata Carmen, tres corbetas y seis cañoneros, llegando a Parang otro foco de la pitaría joloana, desembarcan las tropas de Marina en vanguardia y toman la cotta más avanzada, a partir de aquí los joloanos se retiran y esconden en la espesura de la selva, continua el avance y se van tomando el resto de cottas, siendo quemadas así como el mismo poblado. Poco a poco se iba normalizando la toma de la isla al completo.
Con parte de la escuadra ataca el poblado de Maibún el 24 seguido, situado en la isla de Joló, sucede algo parecido, las tropas de marina desembarcan en vanguardia y avanzan sobre la cotta principal, la cual cede después de una resistencia no muy eficaz, al salir huyendo los piratas joloanos se le pega fuego al poblado y al resto de cottas.
Al verse rodeado el Sultán tuvo que firmar la Paz con España, pero no fue hasta el año siguiente cuando ya no tenían nada, pues los españoles levantaron dos fuertes, el Alfonso XII y el Princesa de Asturias, talando más de doscientos metros en su entorno, haciendo impracticable un asalto a escondidas y habiendo quemado los pueblos importantes como Lacul-Lapac, donde residía el Sultán y Parange Maibún, por esta importante victoria el contralmirante Malcampo, recibió como particular agradecimiento del Rey, los títulos de Conde de Joló y Vizconde de Mindanao, haciéndolo extensivo a todos los que intervinieron con una medalla para quedar a la vista su distinguido valor.
Bibliografía:
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Montero y Vidal, José.: Historia de la piratería Malayo-Mahometana en Mindanao, Joló y Borneo. Tomo II. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Madrid, 1888. Facsímil.
Montero y Vidal, José.: Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días. Tomo 3. Est. Tip. de la viuda é hijos de Tello. Madrid, 1895. Facsímil.
Todoavante ©