Islas Salomón descubiertas 1567
De Todoavante.es
m (1567 - Descubrimiento de las Salomón trasladada a Islas Salomón descubiertas 1567) |
|||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big>1567 Descubrimiento de las Salomón</big></big>''' | + | '''<big><big>1567 - Descubrimiento de las Salomón</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
Castro le agradeció que persona tan distinguida se ofreciera para ello, prometiéndole al mismo tiempo en nombre del Rey de España favorecer este negocio, por ello le encargo de su activación y el total gobierno de ella. | Castro le agradeció que persona tan distinguida se ofreciera para ello, prometiéndole al mismo tiempo en nombre del Rey de España favorecer este negocio, por ello le encargo de su activación y el total gobierno de ella. | ||
- | [[Sarmiento_de_Gamboa,_Pedro_Biografia|'''Sarmiento''']] conocedor de la política aceptó el cargo, pero no se dejo seducir por la grandeza de la empresa, por ello para ganarse la confianza del Gobernador, hizo fuera nombrado el general don [[Mendaña_y_Neira, | + | [[Sarmiento_de_Gamboa,_Pedro_Biografia|'''Sarmiento''']] conocedor de la política aceptó el cargo, pero no se dejo seducir por la grandeza de la empresa, por ello para ganarse la confianza del Gobernador, hizo fuera nombrado el general don [[Mendaña_y_Neira,_Álvaro_de_Biografia|'''Álvaro de Mendaña''']] como titular de ella, pues éste era su sobrino del gobernador, dejando para sí sólo la responsabilidad de marcar las derrotas y conservar el mando del vaso '''''Capitana''''', para mejor guiar el rumbo a seguir y mantener el mando de su bajel. |
- | Como era de esperar al principio la navegación se hizo subordinada a la derrota marcada por [[Sarmiento_de_Gamboa,_Pedro_Biografia|'''Sarmiento''']], pero pasado un tiempo tanto [[Mendaña_y_Neira, | + | Como era de esperar al principio la navegación se hizo subordinada a la derrota marcada por [[Sarmiento_de_Gamboa,_Pedro_Biografia|'''Sarmiento''']], pero pasado un tiempo tanto [[Mendaña_y_Neira,_Álvaro_de_Biografia|'''Mendaña''']] como el piloto mayor Hernán Gallego, se fueron desentendiendo de lo mandado, recurriendo sólo a él cuando las cosas se ponían feas o entre ellos existían divergencias de parecer. |
A pesar de ello, se fueron descubriendo varias islas, entre ellas las de Avachumbi y Ninachumbi, situadas por debajo del paralelo 14º Sur y más de doscientas leguas de Lima; pero esto es imposible, aunque figure en las cartas originales, pues a esa distancia no las hay, pero también puede ser un error de estima por no dejárselo hacer a Sarmiento. | A pesar de ello, se fueron descubriendo varias islas, entre ellas las de Avachumbi y Ninachumbi, situadas por debajo del paralelo 14º Sur y más de doscientas leguas de Lima; pero esto es imposible, aunque figure en las cartas originales, pues a esa distancia no las hay, pero también puede ser un error de estima por no dejárselo hacer a Sarmiento. |
Última versión de 13:31 17 mar 2020
1567 - Descubrimiento de las Salomón
Su verdadera confirmación viene dada por que en 1567 llevado por sus conocimientos de matemáticas, confirmó la existencia de tierras e islas desconocidas en las latitudes más al Sur, presentó su ofrecimiento para llevar a cabo su descubrimiento al licenciado Castro, a la sazón gobernador del Perú.
Castro le agradeció que persona tan distinguida se ofreciera para ello, prometiéndole al mismo tiempo en nombre del Rey de España favorecer este negocio, por ello le encargo de su activación y el total gobierno de ella.
Sarmiento conocedor de la política aceptó el cargo, pero no se dejo seducir por la grandeza de la empresa, por ello para ganarse la confianza del Gobernador, hizo fuera nombrado el general don Álvaro de Mendaña como titular de ella, pues éste era su sobrino del gobernador, dejando para sí sólo la responsabilidad de marcar las derrotas y conservar el mando del vaso Capitana, para mejor guiar el rumbo a seguir y mantener el mando de su bajel.
Como era de esperar al principio la navegación se hizo subordinada a la derrota marcada por Sarmiento, pero pasado un tiempo tanto Mendaña como el piloto mayor Hernán Gallego, se fueron desentendiendo de lo mandado, recurriendo sólo a él cuando las cosas se ponían feas o entre ellos existían divergencias de parecer.
A pesar de ello, se fueron descubriendo varias islas, entre ellas las de Avachumbi y Ninachumbi, situadas por debajo del paralelo 14º Sur y más de doscientas leguas de Lima; pero esto es imposible, aunque figure en las cartas originales, pues a esa distancia no las hay, pero también puede ser un error de estima por no dejárselo hacer a Sarmiento.
A continuación de éstas se encontraron con una, por nombre Isla del Nombre de Jesús, y a continuación la de Atoglu ó Santa Isabel de la Estrella, desde la cual de vieron muchas más, decidiéndose desembarcar para reconocerlas en las que parecían más grandes, siendo Sarmiento el encargado de explorarlas, entre ellas las Salomón, como queda demostrado por las coordenadas expuestas en carta al Rey desde Cuzco y fechada el 4 de marzo de 1572.
Sospesando que en algunas de ellas se podían establecer colonias, lo requirió de su superior, pero de nada le valieron sus argumentos incluidas sus protestas; pero a tanto llegó el desacuerdo que la expedición intentó regresar a Lima, desoyendo los consejos de rumbos y derrotas de Sarmiento, llevándoles a sobrepasar los 30º de latitud Norte, encontrándose sobre la costa del virreinato de Nueva España.
Al lograr llegar a tierra, los compañeros le acusaban de no haberlos sabido conducir, por ello lo persiguieron, viéndose forzado a desplazarse hasta los territorios de la actual Nicaragua, donde de su peculio particular tenía un viaje concertado para regresar a la península y poner en conocimiento del Rey todo lo sucedido, pero haciéndolo en primera persona pues no se fiaba de intermediarios.
Todos estos avatares no nos recuerdan hechos más recientes y que como siempre ya eran muy normales en siglos anteriores. Nada nuevo bajo el sol.
Bibliografía:
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. 5 tomos.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid, 1893.
Compilada por Todoavante ©