Nao
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Buques construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas, sus palos eran cuatro, de proa a popa, bauprés, trinquete, mayor y mesana, con gavia en mayor y trinquete, añadiéndole más tarde para cazar más viento dos contramesanas. Al mismo tiempo fueron creciendo de los 150 toneles hasta alcanzar los 1.080 equivalente a 1.250 tn. | Buques construidos por la norma de '''«as, dos, tres»''' uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas, sus palos eran cuatro, de proa a popa, bauprés, trinquete, mayor y mesana, con gavia en mayor y trinquete, añadiéndole más tarde para cazar más viento dos contramesanas. Al mismo tiempo fueron creciendo de los 150 toneles hasta alcanzar los 1.080 equivalente a 1.250 tn. | ||
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Portaban diferentes tipos de cañones, en algún momento incluso más grandes que los mismos galeones, y sobre todo dada su gran manga solían llevar muchas tropa de guarnición o transporte. | Portaban diferentes tipos de cañones, en algún momento incluso más grandes que los mismos galeones, y sobre todo dada su gran manga solían llevar muchas tropa de guarnición o transporte. | ||
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Última versión de 13:15 27 nov 2022
Nao
Buques construidos por la norma de «as, dos, tres» uno de manga, por dos de quilla y tres de eslora, sobre todo en el señorío de Vizcaya, estaban bien carpinteados, sólidos y ligeros, con buen asiento en la mar y fáciles de maniobra, llegando a las dos cubiertas, sobresaliendo sus dos grandes estructuras a proa y popa, ésta llegando al palo mayor, con el tiempo fueron disminuyendo ambas hasta quedar casi rasas, sus palos eran cuatro, de proa a popa, bauprés, trinquete, mayor y mesana, con gavia en mayor y trinquete, añadiéndole más tarde para cazar más viento dos contramesanas. Al mismo tiempo fueron creciendo de los 150 toneles hasta alcanzar los 1.080 equivalente a 1.250 tn.
Portaban diferentes tipos de cañones, en algún momento incluso más grandes que los mismos galeones, y sobre todo dada su gran manga solían llevar muchas tropa de guarnición o transporte.
Bibliografía:
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
Casado Soto, José Luis.: Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588. Editorial San Martín, 1988. Premio Virgen del Carmen 1988.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
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