Puente Sampayo combate 1809
De Todoavante.es
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Puente Sampayo combate 1809</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | <big>El 7 de junio al fondo de la ría de Pontevedra hace presencia un ejército francés en la orilla del río Verdugo, el puente de Sampayo se había cortado para que no pasaran, acto ordenado por el capitán de navío '''Carranza''', a la sazón jefe de las fuerzas navales en Galicia, las lanchas cañoneras ayudaron a impedir con su fuego pudieran forzar el paso, entre todas ellas destacó la del mando del alférez de fragata don '''Simeón Ponce de León''', quien causó un verdadero estrago sobre todo en la caballería napoleónica. | |
- | + | ||
- | <big>El 7 de junio al fondo de la ría de Pontevedra hace presencia un ejército francés en la orilla del río Verdugo, el puente de Sampayo se había cortado para que no pasaran, acto ordenado por el capitán de navío '''Carranza''', a la sazón jefe de las fuerzas navales en Galicia, las lanchas cañoneras ayudaron a impedir con su fuego pudieran forzar el paso, entre todas ellas destacó la del mando del alférez de fragata don Simeón Ponce de León, quien causó un verdadero estrago sobre todo en la caballería napoleónica. | + | |
El 9 de junio siguen los combates en el puente de Sampayo, ahora bajo el mando directo del Mariscal de Francia, Ney, pero las lanchas cañoneras españolas y británicas seguían causando enormes pérdidas, dando apoyo al ejército del conde de Noroña. Lo que hace decir al capitán de navío británico al mando de las suyas:</big> '''<big>«Es imposible exagerar el valor y constancia de los españoles»</big>''' | El 9 de junio siguen los combates en el puente de Sampayo, ahora bajo el mando directo del Mariscal de Francia, Ney, pero las lanchas cañoneras españolas y británicas seguían causando enormes pérdidas, dando apoyo al ejército del conde de Noroña. Lo que hace decir al capitán de navío británico al mando de las suyas:</big> '''<big>«Es imposible exagerar el valor y constancia de los españoles»</big>''' | ||
Línea 19: | Línea 18: | ||
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Articulos|(1801)1809]] | [[Categoría:Articulos|(1801)1809]] | ||
[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1801)1809]] | [[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1801)1809]] |
Última versión de 11:01 12 may 2022
Puente Sampayo combate 1809
El 7 de junio al fondo de la ría de Pontevedra hace presencia un ejército francés en la orilla del río Verdugo, el puente de Sampayo se había cortado para que no pasaran, acto ordenado por el capitán de navío Carranza, a la sazón jefe de las fuerzas navales en Galicia, las lanchas cañoneras ayudaron a impedir con su fuego pudieran forzar el paso, entre todas ellas destacó la del mando del alférez de fragata don Simeón Ponce de León, quien causó un verdadero estrago sobre todo en la caballería napoleónica.
El 9 de junio siguen los combates en el puente de Sampayo, ahora bajo el mando directo del Mariscal de Francia, Ney, pero las lanchas cañoneras españolas y británicas seguían causando enormes pérdidas, dando apoyo al ejército del conde de Noroña. Lo que hace decir al capitán de navío británico al mando de las suyas: «Es imposible exagerar el valor y constancia de los españoles»
Bibliografía:
Arteche y Moro, José Gómez.: Guerra de la Independencia. Historia Militar de España de 1808 a 1814. Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid, 1868 á 1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Todoavante ©