Poderoso pérdida 1779
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>1779 Pérdida del navío Poderoso</big></big>''' </center> <br> <br> En 1779 una vez más en la historia se declaraba la guerra al Reino Unido. En ...') |
m (1779 Pérdida del navío Poderoso trasladada a Poderoso pérdida 1779) |
||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
- | En 1779 una vez más en la historia se declaraba la guerra al Reino Unido. En previsión de los típicos ataques al tráfico marítimo, por Real orden del 19 de junio se le ordenó a don '''Juan de Lángara''', cruzar entre los cabos de Santa María, San Vicente e islas Terceras, para ello se le otorgó el mando de una división, pues ostentaba el grado de brigadier, estando compuesta por su navío el '''''Poderoso''''' y '''''San Leandro''''', más las fragatas '''''Santa Catalina''''' y '''''Santa Teresa''''' y el paquebote '''''San Gil''''', manteniéndose en esos cruceros. | + | En 1779 una vez más en la historia se declaraba la guerra al Reino Unido. En previsión de los típicos ataques al tráfico marítimo, por Real orden del 19 de junio se le ordenó a don [[Langara_y_Arizmendi,_Juan_Manuel_de_Biografia|'''Juan de Lángara''']], cruzar entre los cabos de Santa María, San Vicente e islas Terceras, para ello se le otorgó el mando de una división, pues ostentaba el grado de brigadier, estando compuesta por su navío el [[Poderoso|'''''Poderoso''''']] y [[Leandro,_San_(1776)|'''''San Leandro''''']], más las fragatas [[Catalina,_Santa_(1767)|'''''Santa Catalina''''']] y [[Teresa,_Santa_(1768)|'''''Santa Teresa''''']] y el paquebote '''''San Gil''''', manteniéndose en esos cruceros. |
Durante ellos tuvieron que correr varios temporales, pero el sufrido a partir del 25 de septiembre a pesar de tomar todas las medidas a su alcance, el navío insignia se fue a pique entre el 27 y 28. Gracias a las órdenes tan ajustadas que en todo momento daba Lángara, se pudo salvar toda la dotación, por lo duras de las circunstancias fue un logro quizás único en la Historia Naval de la época. | Durante ellos tuvieron que correr varios temporales, pero el sufrido a partir del 25 de septiembre a pesar de tomar todas las medidas a su alcance, el navío insignia se fue a pique entre el 27 y 28. Gracias a las órdenes tan ajustadas que en todo momento daba Lángara, se pudo salvar toda la dotación, por lo duras de las circunstancias fue un logro quizás único en la Historia Naval de la época. | ||
- | Al quedarse sin buque trasbordó al '''''San Leandro''''' en él enarboló su insignia de jefe de división, repartiendo su tripulación entre el resto de buques, en esta circunstancias se avistó una vela dando la orden a una fragata se acercara a reconocerla, al estar cerca se vio el pabellón británico perteneciente a la fragata corsaria '''''Winchom''''' del porte de 26 cañones, la cual fue abordada y capturada, pasando a servir en la Real Armada como urca, teniendo lugar el hecho sobre la isla de Santa María de las Terceras; pero el 14 de septiembre fue capturada la '''''Santa Mónica''''' alias la '''''Morisca''''', perteneciente a la escuadra del general don '''Antonio de Ulloa''', por la '''''Pearl''''', británica. | + | Al quedarse sin buque trasbordó al [[Leandro,_San_(1776)|'''''San Leandro''''']] en él enarboló su insignia de jefe de división, repartiendo su tripulación entre el resto de buques, en esta circunstancias se avistó una vela dando la orden a una fragata se acercara a reconocerla, al estar cerca se vio el pabellón británico perteneciente a la fragata corsaria '''''Winchom''''' del porte de 26 cañones, la cual fue abordada y capturada, pasando a servir en la Real Armada como urca, teniendo lugar el hecho sobre la isla de Santa María de las Terceras; pero el 14 de septiembre fue capturada la '''''Santa Mónica''''' alias la '''''Morisca''''', perteneciente a la escuadra del general don [[Ulloa_y_de_la_Torre_Guiral,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Ulloa''']], por la '''''Pearl''''', británica. |
{{Cita|'''<big>«Excmo. Sr. — Muy señor mío: El día 2 del corriente llegaron a Cádiz al mando del brigadier D. Juan de Lángara, en el estado que manifiestan los adjuntos las fragatas Santa Catalina, Santa Teresa, navío San Leandro y fragata inglesa apresada Winchom, constando de la adjunta carta del citado oficial las ocurrencias que ha tenido en su crucero sobre las islas Terceras, una de ellas la desgraciada del navío Poderoso que mandaba. De la relación que hace del suceso y providencias que él tomó, se deduce que nada le quedó que hacer de lo que correspondía a un oficial de su honor e inteligencia facultativa. — Aunque parecería que en términos tan claros se hacía ociosa la formalidad de consejo de guerra, omitido de orden de Su Majestad en el idéntico caso de la pérdida del navío Fernando, sin embargo de que lo solicitó con eficacia su comandante D. Jerónimo Argomedo, como igualmente lo ejecuta ahora en la referida carta el citado D. Juan de Lángara, habiéndome repetido de palabra con más viveza sus instancias, le he prevenido, condescendiendo a ellas, que me presente su diario y los de los oficiales, y dispondré se examinen para proceder después a lo que corresponda, si en vista de lo expuesto no determinare otra cosa S. M. — etc., etc. — Isla, 5 de octubre de 1779. — Excmo. Señor Castejón.»</big>'''}} | {{Cita|'''<big>«Excmo. Sr. — Muy señor mío: El día 2 del corriente llegaron a Cádiz al mando del brigadier D. Juan de Lángara, en el estado que manifiestan los adjuntos las fragatas Santa Catalina, Santa Teresa, navío San Leandro y fragata inglesa apresada Winchom, constando de la adjunta carta del citado oficial las ocurrencias que ha tenido en su crucero sobre las islas Terceras, una de ellas la desgraciada del navío Poderoso que mandaba. De la relación que hace del suceso y providencias que él tomó, se deduce que nada le quedó que hacer de lo que correspondía a un oficial de su honor e inteligencia facultativa. — Aunque parecería que en términos tan claros se hacía ociosa la formalidad de consejo de guerra, omitido de orden de Su Majestad en el idéntico caso de la pérdida del navío Fernando, sin embargo de que lo solicitó con eficacia su comandante D. Jerónimo Argomedo, como igualmente lo ejecuta ahora en la referida carta el citado D. Juan de Lángara, habiéndome repetido de palabra con más viveza sus instancias, le he prevenido, condescendiendo a ellas, que me presente su diario y los de los oficiales, y dispondré se examinen para proceder después a lo que corresponda, si en vista de lo expuesto no determinare otra cosa S. M. — etc., etc. — Isla, 5 de octubre de 1779. — Excmo. Señor Castejón.»</big>'''}} | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | Compilada por Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Articulos|(1701)1779]] | ||
+ | [[Categoría:Documentos|(1701)1779]] |
Última versión de 10:08 8 mar 2020
1779 Pérdida del navío Poderoso
En 1779 una vez más en la historia se declaraba la guerra al Reino Unido. En previsión de los típicos ataques al tráfico marítimo, por Real orden del 19 de junio se le ordenó a don Juan de Lángara, cruzar entre los cabos de Santa María, San Vicente e islas Terceras, para ello se le otorgó el mando de una división, pues ostentaba el grado de brigadier, estando compuesta por su navío el Poderoso y San Leandro, más las fragatas Santa Catalina y Santa Teresa y el paquebote San Gil, manteniéndose en esos cruceros.
Durante ellos tuvieron que correr varios temporales, pero el sufrido a partir del 25 de septiembre a pesar de tomar todas las medidas a su alcance, el navío insignia se fue a pique entre el 27 y 28. Gracias a las órdenes tan ajustadas que en todo momento daba Lángara, se pudo salvar toda la dotación, por lo duras de las circunstancias fue un logro quizás único en la Historia Naval de la época.
Al quedarse sin buque trasbordó al San Leandro en él enarboló su insignia de jefe de división, repartiendo su tripulación entre el resto de buques, en esta circunstancias se avistó una vela dando la orden a una fragata se acercara a reconocerla, al estar cerca se vio el pabellón británico perteneciente a la fragata corsaria Winchom del porte de 26 cañones, la cual fue abordada y capturada, pasando a servir en la Real Armada como urca, teniendo lugar el hecho sobre la isla de Santa María de las Terceras; pero el 14 de septiembre fue capturada la Santa Mónica alias la Morisca, perteneciente a la escuadra del general don Antonio de Ulloa, por la Pearl, británica.
La respuesta del Rey no se hizo esperar, pues por Real orden dice:
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante ©