Roca de Togores y Carrasco, Mariano Biografia

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==Orígenes==
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Nació el 17 de agosto de 1812 en Albacete, siendo sus padres el conde de Pinohermoso y la condesa de Villaleal, ambos Grandes de España.
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==Hoja de Servicios==
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Su esmerada educación le llevó a los diecisiete años a desempeñar en Alicante una cátedra de matemáticas.
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En tres ocasiones ocupó el Ministerio de Marina, en todas ellas con una acertada visión del cargo que ocupaba.
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En 1848 por orden suya y de acuerdo con el Gobierno, se envió una escuadra al mando del brigadier don '''José María de Bustillo''' y el ejército del general Fernández Córdova, a Gaeta, con la misión de proteger los derechos terrenales del Papa Pío IX.
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En 1848 por orden suya y de acuerdo con el Gobierno, se envió una escuadra al mando del brigadier don [[Bustillo_y_Gomez_de_Barreda,_Jose_Maria_de_Biografia|'''José María de Bustillo''']] y el ejército del general Fernández Córdova, a Gaeta, con la misión de proteger los derechos terrenales del [[Socorro_al_Papa_posesiones_terrenales_1849-1850|'''Papa Pío IX''']].
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Ante la iniciativa de los Jefes del Ministerio de Marina, el Ministro, por una Real orden del 10 de octubre de 1850, se adjudicaban los lugares de la primitiva iglesia que ya por Real orden de 29 de abril de 1785, en tiempos del rey Carlos III, estaban destinados para ser ocupados por este santo lugar, que no era otro que la construcción del Panteón de Marinos Ilustres, pero fue abandonada después del desastre de Trafalgar, ahora se recuperaban los terrenos y la obligación de terminarlo como tal Mausoleo.
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Ante la iniciativa de los Jefes del Ministerio de Marina, el Ministro, por una Real orden del 10 de octubre de 1850, se adjudicaban los lugares de la primitiva iglesia que ya por Real orden de 29 de abril de 1785, en tiempos del rey Carlos III, estaban destinados para ser ocupados por este santo lugar, que no era otro que la construcción del Panteón de Marinos Ilustres, pero fue abandonada después del desastre de [[Combate_Trafalgar_Parte_oficial_navío_San_Francisco_de_Asis_1805|'''Trafalgar''']], ahora se recuperaban los terrenos y la obligación de terminarlo como tal Mausoleo.
Fue un gran reformista de la Marina, en la que introdujo reformas importantes, en la forma y manera de reclutamiento y posterior organización de la marinería.
Fue un gran reformista de la Marina, en la que introdujo reformas importantes, en la forma y manera de reclutamiento y posterior organización de la marinería.
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Promovió diversos nuevos servicios, acoplando o creando nuevas modalidades, por los rápidos cambios que se estaban produciendo en la construcción naval.
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Entre los buques a los que se les pusieron las quillas bajo su mandato, estaban las después fragatas de vapor y hélice, Berenguela y Blanca.
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Entre los buques a los que se les pusieron las quillas bajo su mandato, estaban las después fragatas de vapor y hélice, [[Berenguela_(1857)|'''''Berenguela''''']] y [[Blanca_(1859)|'''''Blanca''''']].
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En su último mandato, le cupo el honor de acompañar al nuevo rey de España don Alfonso XII, saliendo de Marsella a bordo de la fragata '''''Navas de Tolosa''''' fondeando el 9 de enero en Barcelona, prosiguiendo viaje a Madrid.
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En su último mandato, le cupo el honor de acompañar al nuevo rey de España don Alfonso XII, saliendo de Marsella a bordo de la fragata [[Navas_de_Tolosa_(1866)|'''''Navas de Tolosa''''']] fondeando el 9 de enero en Barcelona de 1875, prosiguiendo viaje a Madrid donde entró el día 14 seguido.
En 1875 fue nombrado Embajador en París, donde permaneció hasta 1881.
En 1875 fue nombrado Embajador en París, donde permaneció hasta 1881.
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En 1885 fue quien negocio con el Papa León XIII el problema de las Carolinas con Alemania.
En 1885 fue quien negocio con el Papa León XIII el problema de las Carolinas con Alemania.
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Teniendo el honor de ser bautizado un cañonero con su título en 1890, estando aún vivo, sin duda un alto prestigio conseguido por muy pocos.
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Teniendo el honor de ser bautizado un cañonero con su [[Marques_de_Molins_(1894)|'''título''']] en 1890, estando aún vivo, sin duda un alto prestigio conseguido por muy pocos.
Falleció el 4 de septiembre de 1899 en la población de Lequeitio, en la provincia de Vizcaya.
Falleció el 4 de septiembre de 1899 en la población de Lequeitio, en la provincia de Vizcaya.
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Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Madrid, 1926. Tomo, 51. Página, 1086
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Madrid, 1926. Tomo, 51. Página, 1086
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Mariano Roca de Togores y Carrasco Biografía


Óleo de don Mariano Roca de Togores.
Mariano Roca de Togores y Carrasco.


Ministro de Marina. Político.

Grande de España de 1ª clase.

Caballero de la Real Orden del Toisón de Oro.

Baylío de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de Malta.

Caballero profeso de la Militar Orden de Calatrava.

I Marqués de Molins.

Vizconde de Rocamora.

Orígenes

Nació el 17 de agosto de 1812 en Albacete, siendo sus padres el conde de Pinohermoso y la condesa de Villaleal, ambos Grandes de España.

Hoja de Servicios

Su esmerada educación le llevó a los diecisiete años a desempeñar en Alicante una cátedra de matemáticas.

A los veinticuatro publicó un drama histórico en verso: «Doña María de Molina», abriéndole las puertas de la Real Academia de San Fernando y de la Lengua, en 1865 fue su director. Escribió varias obras y publicó en varios diarios multitud de artículos.

En tres ocasiones ocupó el Ministerio de Marina, en todas ellas con una acertada visión del cargo que ocupaba.

En 1848 por orden suya y de acuerdo con el Gobierno, se envió una escuadra al mando del brigadier don José María de Bustillo y el ejército del general Fernández Córdova, a Gaeta, con la misión de proteger los derechos terrenales del Papa Pío IX.

Ante la iniciativa de los Jefes del Ministerio de Marina, el Ministro, por una Real orden del 10 de octubre de 1850, se adjudicaban los lugares de la primitiva iglesia que ya por Real orden de 29 de abril de 1785, en tiempos del rey Carlos III, estaban destinados para ser ocupados por este santo lugar, que no era otro que la construcción del Panteón de Marinos Ilustres, pero fue abandonada después del desastre de Trafalgar, ahora se recuperaban los terrenos y la obligación de terminarlo como tal Mausoleo.

Fue un gran reformista de la Marina, en la que introdujo reformas importantes, en la forma y manera de reclutamiento y posterior organización de la marinería.

Promovió diversos nuevos servicios, acoplando o creando nuevas modalidades, por los rápidos cambios que se estaban produciendo en la construcción naval.

Entre los buques a los que se les pusieron las quillas bajo su mandato, estaban las después fragatas de vapor y hélice, Berenguela y Blanca.

En su último mandato, le cupo el honor de acompañar al nuevo rey de España don Alfonso XII, saliendo de Marsella a bordo de la fragata Navas de Tolosa fondeando el 9 de enero en Barcelona de 1875, prosiguiendo viaje a Madrid donde entró el día 14 seguido.

En 1875 fue nombrado Embajador en París, donde permaneció hasta 1881.

En 1885 fue quien negocio con el Papa León XIII el problema de las Carolinas con Alemania.

Teniendo el honor de ser bautizado un cañonero con su título en 1890, estando aún vivo, sin duda un alto prestigio conseguido por muy pocos.

Falleció el 4 de septiembre de 1899 en la población de Lequeitio, en la provincia de Vizcaya.

Entre otras condecoraciones, se le otorgó el Gran Cordón de la Legión de Honor. Francia y Gran Cruz del Cristo. Roma.

Bibliografía:

Cervera y Jácome, Juan. El Panteón de Marinos Ilustres. Ministerio de Marina. Madrid. 1926.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del autor.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Madrid, 1926. Tomo, 51. Página, 1086

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