Plantilla:11 de mayo

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
* '''1258 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Don Jaime I El Conquistador firma el Tratado de Corbeil con el rey francés Luis IX el Santo. Mediante este acuerdo se sanciona el cese de las pretensiones aragonesas sobre estas tierras, con la retirada aragonesa del sur de Francia y el dominio de los monarcas franceses sobre Occitania y Provenza. También implica la renuncia de derechos que los monarcas franceses puedan tener sobre los condados carolingios de la Marca Hispana.
* '''1258 —''' ('''C'''alendario '''J'''uliano) Don Jaime I El Conquistador firma el Tratado de Corbeil con el rey francés Luis IX el Santo. Mediante este acuerdo se sanciona el cese de las pretensiones aragonesas sobre estas tierras, con la retirada aragonesa del sur de Francia y el dominio de los monarcas franceses sobre Occitania y Provenza. También implica la renuncia de derechos que los monarcas franceses puedan tener sobre los condados carolingios de la Marca Hispana.
Línea 21: Línea 22:
* '''1811 —''' El militar Tomás de Figueroa Caravaca, nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por los independentistas chilenos tras haber encabezado un motín para restaurar el gobierno colonial español.
* '''1811 —''' El militar Tomás de Figueroa Caravaca, nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por los independentistas chilenos tras haber encabezado un motín para restaurar el gobierno colonial español.
-
* '''1819 —''' Don [[Porlier_y_Asteguieta,_Rosendo_Biografia|'''Rosendo Porlier y Asteguieta''']] al mando del navío '''''San Telmo''''', del porte de 76 cañones, se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, por ser destinado a las fuerzas navales del mar del Sur, navegando junto al navío '''''Alejandro''''', de 74 y las fragatas '''''Prueba''''', de 34 y '''Marina''' de transporte. Los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron a manifestar sus graves averías. El navío '''''Alejandro''''', ex-ruso, se vió forzado a regresar a Cádiz, habiendo cruzado la equinoccial, por estar podrido su casco y embarcando mucha agua, teniendo la suerte su comandante de poder fondear en la bahía de Cádiz. Prosiguieron viaje el '''''San Telmo''''' y las dos fragatas, al doblar el cabo de Hornos sufrieron los muy malos tiempos propios de la estación, pues estaba cerca el invierno austral, obligando a cada comandante a sortear como pudiera aquellas aguas, quedando todos separados sin remisión. Llegó primero al Callao la fragata '''''Prueba''''', después de capear durante cuarenta y tres días el duro temporal, el 9 de octubre fondeaba la fragata '''Marina''' en las cercanías de su compañera de tragedias, el comandante y la tripulación expresaron que al separarse del navío el 2 de septiembre, éste tenía graves averías en el timón, tajamar y verga mayor, pero nada más podía aportar por no poder perder la proa a la rugiente mar. En un principio y queriendo prensar bien, se suponía habría puesto rumbo a Río de Janeiro, por ello allí se estuvo mucho tiempo esperando noticias. Del navío '''''San Telmo''''' no se volvió a saber nada, siendo lo peor la pérdida de toda su dotación compuesta por seiscientos cuarenta y cuatro tripulantes, suponiéndose se iría a pique en el cabo de Hornos o como aparentemente se ha sabido después, sobre alguna zona helada del casquete polar.
+
* '''1819 —''' Don [[Porlier_y_Asteguieta,_Rosendo_Biografia|'''Rosendo Porlier y Asteguieta''']] al mando del navío [[Telmo,_San_(1788)|'''''San Telmo''''']], del porte de 76 cañones, se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, por ser destinado a las fuerzas navales del mar del Sur, navegando junto al navío [[Alejandro_I|'''''Alejandro''''']], de 74 y las fragatas [[Prueba|'''''Prueba''''']], de 34 y '''Marina''' de transporte. Los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron a manifestar sus graves averías. El navío [[Alejandro_I|'''''Alejandro''''']], ex-ruso, se vió forzado a regresar a Cádiz, habiendo cruzado la equinoccial, por estar podrido su casco y embarcando mucha agua, teniendo la suerte su comandante de poder fondear en la bahía de Cádiz. Prosiguieron viaje el [[Telmo,_San_(1788)|'''''San Telmo''''']] y las dos fragatas, al doblar el cabo de Hornos sufrieron los muy malos tiempos propios de la estación, pues estaba cerca el invierno austral, obligando a cada comandante a sortear como pudiera aquellas aguas, quedando todos separados sin remisión. Llegó primero al Callao la fragata [[Prueba|'''''Prueba''''']], después de capear durante cuarenta y tres días el duro temporal, el 9 de octubre fondeaba la fragata '''Marina''' en las cercanías de su compañera de tragedias, el comandante y la tripulación expresaron que al separarse del navío el 2 de septiembre, éste tenía graves averías en el timón, tajamar y verga mayor, pero nada más podía aportar por no poder perder la proa a la rugiente mar. En un principio y queriendo prensar bien, se suponía habría puesto rumbo a Río de Janeiro, por ello allí se estuvo mucho tiempo esperando noticias. Del navío [[Telmo,_San_(1788)|'''''San Telmo''''']] no se volvió a saber nada, siendo lo peor la pérdida de toda su dotación compuesta por seiscientos cuarenta y cuatro tripulantes, suponiéndose se iría a pique en el cabo de Hornos o como aparentemente se ha sabido después, sobre alguna zona helada del casquete polar.
-
* <span style="color:#8000bb;">'''1820 — Fallece''' don [[Fidalgo_y_de_Lope_Garcia,_Joaquin_Francisco_Biografia|'''Joaquín Francisco Fidalgo y de Lope García''']] Brigadier. Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. En Sevilla cuando contaba con sesenta y seis años de edad, cuarenta y seis de ellos de esmerados servicios.</span>
+
* <span style="color:#8000bb;">'''1820 — Muere''' don [[Fidalgo_y_de_Lope_Garcia,_Joaquin_Francisco_Biografia|'''Joaquín Francisco Fidalgo y de Lope García''']] Brigadier. Cruz de Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. En Sevilla cuando contaba con sesenta y seis años de edad, cuarenta y seis de ellos de esmerados servicios.</span>
* '''1830 —''' En aguas de La Rapita, el bergantín '''''Patriota''''' y el guardacostas '''''Argos''''', desembarca a su tropas que reforzadas por las del ejército, consiguen desalojar a los enemigos, los cuales salen huyendo abandonando todo su material de sitio. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
* '''1830 —''' En aguas de La Rapita, el bergantín '''''Patriota''''' y el guardacostas '''''Argos''''', desembarca a su tropas que reforzadas por las del ejército, consiguen desalojar a los enemigos, los cuales salen huyendo abandonando todo su material de sitio. ([[Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española|''Martínez-Valverde, C.'']])
Línea 34: Línea 35:
* '''1898 —''' Entran en el puerto de Cárdena (isla de Cuba) por el Canal de Cayo Chalupas guiados por un práctico nativo los buques norteamericanos destructor '''''Winstow''''', el cúter '''''Hudson''''' y cañonero '''''Wilmington''''' de 1.392 toneladas y ocho cañones de 100 m/m se quedo fuera por no poder pasar dado su calado, aunque ayudo a sus compañeros, abriendo un furioso fuego sobre la población en la que estaba al mando el coronel Moncada, contando con voluntarios, bomberos, algunos movilizados y una compañía de Infantería de Marina. En él había quedado bloqueados las lanchas cañoneras '''''Ligera''''' y '''''Alerta''''' de cuarenta toneladas y el remolcador '''''Antonio López''''' de la Compañía Trasatlántica, el cual había sido armado con un cañón Nordenfeld de 57 m/m, las lanchas se refugiaron, pero el '''''Antonio López''''' contestó al fuego tan certeramente que el destructor yanqui sufrió muy graves averías además de perder la vida su segundo capitán; desde tierra el fuego tan efectivo y bien dirigido sobre los buques que les causaron averías y muchas bajas a los enemigos, de hecho el cúter tuvo que dar remolque al destructor para poder salir de allí, el '''''Antonio López''''' sufrió el impacto de dos proyectiles, uno causo un incendio en el guardarropa del comandante y el otro la baja de un fogonero, pero se quedó sin munición por lo nutrido de su fuego. Fue quizás la victoria naval de esa guerra, su comandante el teniente de navío don <span style="color:#aa0000;">'''Domingo Montes''', se le concedió la '''Cruz Laureada de San Fernando'''.</span> ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
* '''1898 —''' Entran en el puerto de Cárdena (isla de Cuba) por el Canal de Cayo Chalupas guiados por un práctico nativo los buques norteamericanos destructor '''''Winstow''''', el cúter '''''Hudson''''' y cañonero '''''Wilmington''''' de 1.392 toneladas y ocho cañones de 100 m/m se quedo fuera por no poder pasar dado su calado, aunque ayudo a sus compañeros, abriendo un furioso fuego sobre la población en la que estaba al mando el coronel Moncada, contando con voluntarios, bomberos, algunos movilizados y una compañía de Infantería de Marina. En él había quedado bloqueados las lanchas cañoneras '''''Ligera''''' y '''''Alerta''''' de cuarenta toneladas y el remolcador '''''Antonio López''''' de la Compañía Trasatlántica, el cual había sido armado con un cañón Nordenfeld de 57 m/m, las lanchas se refugiaron, pero el '''''Antonio López''''' contestó al fuego tan certeramente que el destructor yanqui sufrió muy graves averías además de perder la vida su segundo capitán; desde tierra el fuego tan efectivo y bien dirigido sobre los buques que les causaron averías y muchas bajas a los enemigos, de hecho el cúter tuvo que dar remolque al destructor para poder salir de allí, el '''''Antonio López''''' sufrió el impacto de dos proyectiles, uno causo un incendio en el guardarropa del comandante y el otro la baja de un fogonero, pero se quedó sin munición por lo nutrido de su fuego. Fue quizás la victoria naval de esa guerra, su comandante el teniente de navío don <span style="color:#aa0000;">'''Domingo Montes''', se le concedió la '''Cruz Laureada de San Fernando'''.</span> ([[Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española|''Cebrián y Saura, J.'']])
 +
<br>
----
----
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Francisco de Jerónimo, Antimo, Sísimo, Evelio mártir, Máximo, Basso, Fabio, Anastasio, Dioclecio, Florencio, Gangulfo, Mamerto, Mayolo de Cluny, Iluminado e Ignacio de Laconi.'''</big>
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Santoral:'''</big></span> <big>'''San Francisco de Jerónimo, Antimo, Sísimo, Evelio mártir, Máximo, Basso, Fabio, Anastasio, Dioclecio, Florencio, Gangulfo, Mamerto, Mayolo de Cluny, Iluminado e Ignacio de Laconi.'''</big>

Última versión de 07:14 11 may 2021




Santoral: San Francisco de Jerónimo, Antimo, Sísimo, Evelio mártir, Máximo, Basso, Fabio, Anastasio, Dioclecio, Florencio, Gangulfo, Mamerto, Mayolo de Cluny, Iluminado e Ignacio de Laconi.


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas