Ortiz y Sanchez de Retes, Inigo Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Hoja de Servicios)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 1: Línea 1:
<br>
<br>
-
<center>'''<big><big>Biografía de don Iñigo Ortiz y Sánchez de Retes</big></big>'''</center>
+
<br>
 +
 
 +
<center>'''<big><big>Iñigo Ortiz y Sánchez de Retes Biografía</big></big>'''</center>
 +
<br>
<br>
<br>
<center>'''<big>Navegante y descubridor español del siglo XVI</big>'''</center>
<center>'''<big>Navegante y descubridor español del siglo XVI</big>'''</center>
 +
<br>
 +
<br>
==Orígenes==
==Orígenes==
-
Al parecer vino al mundo en la aldea que le dio su apellido, Retes en la actual provincia de Álava y de su municipio de Ayala. Fueron sus padres don Íñigo Ortiz y su esposa, doña María Sánchez, ambos de familia hidalga. Por lo que habremos de convenir, que su segundo apellido no es Retes, sino García. Lo que ha sido imposible es saber la fecha de nacimiento. Como ya queda dicho en otras biografías, se desconocen las fechas de nacimiento, pues solo se sabe de él, al formar parte de una expedición.
+
 
 +
Al parecer vino al mundo en la aldea que le dio su apellido, Retes en la actual provincia de Álava y de su municipio de Ayala. Fueron sus padres don Íñigo Ortiz y su esposa, doña María Sánchez, ambos de familia hidalga. Por lo que habremos de convenir, que su segundo apellido no es Retes, sino García. Lo que ha sido imposible es saber la fecha de nacimiento. Como ya queda dicho en otras biografías, se desconocen las fechas de nacimiento, pues solo se sabe de él, al formar parte de una expedición.
 +
 
==Hoja de Servicios==
==Hoja de Servicios==
-
Se enroló en la dotación de la expedición de Villalobos, que zarpó del puerto de Navidad en las costas del océano Pacífico del Virreinato de Nueva España, en el año de 1541.
+
 
 +
Se enroló en la dotación de la expedición de [[Lopez_de_Villalobos,_Ruy_Biografia|'''Villalobos''']], que zarpó del puerto de Navidad en las costas del océano Pacífico del Virreinato de Nueva España, en el año de 1541.
Esta expedición, tenía por objeto el alcanzar las tierras de la Especería, navegando en la nao '''''San Juan''''', con la que se inició el viaje de regreso como su capitán y fue nombrado piloto don Gaspar Rico, experimentado en muchas y variadas navegaciones.
Esta expedición, tenía por objeto el alcanzar las tierras de la Especería, navegando en la nao '''''San Juan''''', con la que se inició el viaje de regreso como su capitán y fue nombrado piloto don Gaspar Rico, experimentado en muchas y variadas navegaciones.
Línea 18: Línea 26:
A pesar de ello seguía queriendo navegar rumbo a Levante, pero de nuevo los alisios le obligaron a retroceder, pero ni siquiera al punto de partida, dadas las corrientes lo hicieron más al Norte, lo que aún le dificultó más su propósito.
A pesar de ello seguía queriendo navegar rumbo a Levante, pero de nuevo los alisios le obligaron a retroceder, pero ni siquiera al punto de partida, dadas las corrientes lo hicieron más al Norte, lo que aún le dificultó más su propósito.
-
Esto le convenció de la imposibilidad de conseguir lo prometido a su jefe Villalobos, así decidido a finales de agosto de 1545 puso rumbo a las Molucas y a su base de Tidore, que estaban en territorio por el Tratado de Tordesillas del reino de Portugal, y por lo tanto el poder de ellos, pero no arribaron hasta primero de octubre siguiente.
+
Esto le convenció de la imposibilidad de conseguir lo prometido a su jefe '''Villalobos''', así decidido a finales de agosto de 1545 puso rumbo a las Molucas y a su base de Tidore, que estaban en territorio por el Tratado de Tordesillas del reino de Portugal, y por lo tanto el poder de ellos, pero no arribaron hasta primero de octubre siguiente.
Los portugueses como siempre en aquella época se portaron muy mal con los españoles, ya que eran sus enemigos naturales, de mala gana los lusitanos admitieron el acuerdo de devolverlos a España, pero sin su buque, por lo que los tuvieron que vender y de paso se mantuvieron con ello, que buen falta les hizo, ya que el viaje de regreso se retrasó dos años
Los portugueses como siempre en aquella época se portaron muy mal con los españoles, ya que eran sus enemigos naturales, de mala gana los lusitanos admitieron el acuerdo de devolverlos a España, pero sin su buque, por lo que los tuvieron que vender y de paso se mantuvieron con ello, que buen falta les hizo, ya que el viaje de regreso se retrasó dos años
-
El regreso de la expedición de Villalobos a España, se realizó en dos buques, ya que los portugueses como prevención los separaban para que no pudieran hacerse dueños de las naos, (hasta aquí le llegaba el miedo a las represalias) arribando a Lisboa en el año de 1548.
+
El regreso de la expedición de '''Villalobos''' a España, se realizó en dos buques, ya que los portugueses como prevención los separaban para que no pudieran hacerse dueños de las naos, (hasta aquí le llegaba el miedo a las represalias) arribando a Lisboa en el año de 1548.
-
En este año se le pierde la pista y hay dos versiones de ello, pero que nos inclinamos por la primera, que fue que varios de los jefes españoles supervivientes no quisieron aceptar ser trasladados en los buques lusitanos, quedándose en perdidos por las islas hasta que fallecieron. La segunda versión es que sí llegó con los supervivientes. Pero no es muy lógico que fuera así, ya que por haber figurado en uno de los grandes intentos de encontrar la '''«La vuelta de Poniente»''', se hubiera sabido más de él y sus hazañas, por esta razón somos de la opinión que como jefe se quedó junto a los demás en aquellas tierras, desconociéndose por tanto, el lugar y fecha de su muerte.
+
En este año se le pierde la pista y hay dos versiones de ello, pero que nos inclinamos por la primera, que fue que varios de los jefes españoles supervivientes no quisieron aceptar ser trasladados en los buques lusitanos, quedándose perdidos por las islas hasta que fallecieron. La segunda versión es que sí llegó con los supervivientes. Pero no es muy lógico que fuera así, ya que por haber figurado en uno de los grandes intentos de encontrar la '''«La vuelta de Poniente»''', se hubiera sabido más de él y sus hazañas, por esta razón somos de la opinión que como jefe se quedó junto a los demás en aquellas tierras, desconociéndose por tanto, el lugar y fecha de su muerte.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 40: Línea 48:
Parias, L. - H.: Historia Universal de las Exploraciones. Tomo II El Renacimiento (1415 - 1600). Espasa Calpe. Madrid, 1989.
Parias, L. - H.: Historia Universal de las Exploraciones. Tomo II El Renacimiento (1415 - 1600). Espasa Calpe. Madrid, 1989.
-
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
[[Categoría:Navegante y descubridor]]
[[Categoría:Navegante y descubridor]]

Última versión de 07:39 31 oct 2022



Iñigo Ortiz y Sánchez de Retes Biografía



Navegante y descubridor español del siglo XVI



Orígenes

Al parecer vino al mundo en la aldea que le dio su apellido, Retes en la actual provincia de Álava y de su municipio de Ayala. Fueron sus padres don Íñigo Ortiz y su esposa, doña María Sánchez, ambos de familia hidalga. Por lo que habremos de convenir, que su segundo apellido no es Retes, sino García. Lo que ha sido imposible es saber la fecha de nacimiento. Como ya queda dicho en otras biografías, se desconocen las fechas de nacimiento, pues solo se sabe de él, al formar parte de una expedición.

Hoja de Servicios

Se enroló en la dotación de la expedición de Villalobos, que zarpó del puerto de Navidad en las costas del océano Pacífico del Virreinato de Nueva España, en el año de 1541.

Esta expedición, tenía por objeto el alcanzar las tierras de la Especería, navegando en la nao San Juan, con la que se inició el viaje de regreso como su capitán y fue nombrado piloto don Gaspar Rico, experimentado en muchas y variadas navegaciones.

Comenzó el viaje de regreso el día dieciséis de mayo del año de 1545, pero una fuerte tempestad, lo desplazó hasta una gran isla, a la que puso por nombre Nueva Guinea, por la piel de sus nativos, ya que era muy parecida en su color a los de la Guinea africana.

Desde aquí comenzó una exploración, en aguas más septentrionales, lo que le llevó a descubrir varias islas, pero siempre con rumbo al continente americano, por no haberse descubierto aún, los rumbos con vientos favorables para alcanzar las costas de Nueva España.

En esto se entretuvo varios meses, en los cuales su nave comenzó a hacer agua, por los continuos vientos contrarios y las marejadas que tuvo que soportar, lo que la dejaron en muy malas condiciones.

A pesar de ello seguía queriendo navegar rumbo a Levante, pero de nuevo los alisios le obligaron a retroceder, pero ni siquiera al punto de partida, dadas las corrientes lo hicieron más al Norte, lo que aún le dificultó más su propósito.

Esto le convenció de la imposibilidad de conseguir lo prometido a su jefe Villalobos, así decidido a finales de agosto de 1545 puso rumbo a las Molucas y a su base de Tidore, que estaban en territorio por el Tratado de Tordesillas del reino de Portugal, y por lo tanto el poder de ellos, pero no arribaron hasta primero de octubre siguiente.

Los portugueses como siempre en aquella época se portaron muy mal con los españoles, ya que eran sus enemigos naturales, de mala gana los lusitanos admitieron el acuerdo de devolverlos a España, pero sin su buque, por lo que los tuvieron que vender y de paso se mantuvieron con ello, que buen falta les hizo, ya que el viaje de regreso se retrasó dos años

El regreso de la expedición de Villalobos a España, se realizó en dos buques, ya que los portugueses como prevención los separaban para que no pudieran hacerse dueños de las naos, (hasta aquí le llegaba el miedo a las represalias) arribando a Lisboa en el año de 1548.

En este año se le pierde la pista y hay dos versiones de ello, pero que nos inclinamos por la primera, que fue que varios de los jefes españoles supervivientes no quisieron aceptar ser trasladados en los buques lusitanos, quedándose perdidos por las islas hasta que fallecieron. La segunda versión es que sí llegó con los supervivientes. Pero no es muy lógico que fuera así, ya que por haber figurado en uno de los grandes intentos de encontrar la «La vuelta de Poniente», se hubiera sabido más de él y sus hazañas, por esta razón somos de la opinión que como jefe se quedó junto a los demás en aquellas tierras, desconociéndose por tanto, el lugar y fecha de su muerte.

Bibliografía:

Bernabéu Albert, Salvador.: Expediciones Marítimas Españolas. La aventura de lo imposible. Lunwerg. Madrid, 2000.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iniciales del compilador.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 40, 1919, página 735.

Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. 3 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Parias, L. - H.: Historia Universal de las Exploraciones. Tomo II El Renacimiento (1415 - 1600). Espasa Calpe. Madrid, 1989.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas