Aguila (1737)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(11 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]] | |
+ | ==Construcción:== | ||
- | Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos '''''América''''', '''''Constante''''' y '''''Hércules''''' y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento. | + | Fragata de propulsión mixta, construida por don '''Ciprián Autrán''' en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela [[Aurora_(1738)|'''''Aurora''''']] en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citan su botadura en agosto de 1737. |
+ | |||
+ | Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras. | ||
+ | |||
+ | Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar. | ||
+ | |||
+ | ==Historial:== | ||
+ | |||
+ | Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos [[America_(1736)|'''''América''''']], [[Constante_(1731)|'''''Constante''''']] y [[Hercules_(1729)|'''''Hércules''''']] y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento. | ||
Naufragada a causa de un temporal en la costa de Almería en 1745, cerca del cabo de Gata, cuando se dirigía a Cartagena. Se salvaron parte de sus 200 tripulantes, pero no se sabe su número con certeza. La causa de la pérdida fue no haber sido carenada a tiempo. | Naufragada a causa de un temporal en la costa de Almería en 1745, cerca del cabo de Gata, cuando se dirigía a Cartagena. Se salvaron parte de sus 200 tripulantes, pero no se sabe su número con certeza. La causa de la pérdida fue no haber sido carenada a tiempo. | ||
- | + | ==Bibliografía:== | |
- | + | ||
+ | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867. | ||
+ | |||
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena”. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15. | Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena”. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15. | ||
Línea 13: | Línea 24: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] |
+ | [[Categoría:Construidos en Cádiz|(Fragatas)]] | ||
+ | [[Categoría:Naufragados|(Fragatas)]] |
Última versión de 09:50 18 sep 2023
Construcción:
Fragata de propulsión mixta, construida por don Ciprián Autrán en el arsenal de La Carraca y botada junto a su fragata gemela Aurora en abril de 1738, según Quintero González. Otras informaciones citan su botadura en agosto de 1737.
Estaba armada con 20 cañones de a 12 y a 8 libras.
Posteriormente se armó con 18 cañones de a 12 libras en cubierta y 6 de a 4 libras en el alcázar.
Historial:
Zarpa de Cádiz el 14 de junio de 1738 con los navíos América, Constante y Hércules y llega a Cartagena el día 23, quedando incorporada a la escuadra del departamento. Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña se encontraba en el mismo departamento de Cartagena. Durante esta guerra efectuó numerosas salidas de patrulla, corso y escolta con el resto de buques destinados al departamento.
Naufragada a causa de un temporal en la costa de Almería en 1745, cerca del cabo de Gata, cuando se dirigía a Cartagena. Se salvaron parte de sus 200 tripulantes, pero no se sabe su número con certeza. La causa de la pérdida fue no haber sido carenada a tiempo.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena”. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.
Quintero González, José.: “La administración y los técnicos de alta calificación en La Carraca”. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 82.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.
Todoavante ©