V-23 Alcaudon-Berthe Helene-Kervignac-Koldewey
De Todoavante.es
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
<center>'''<big><big>V-23 Alcaudón-Berthe Helene-Kervignac-Koldewey</big></big>'''</center> | <center>'''<big><big>V-23 Alcaudón-Berthe Helene-Kervignac-Koldewey</big></big>'''</center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
Construido por Meyer-Papenburg. Alemania, 1917. | Construido por Meyer-Papenburg. Alemania, 1917. | ||
- | Desplazamiento: 338 | + | Desplazamiento: 338 t. Dimensiones: Eslora 39’32 por 7’10 de manga y 3’84 metros de calado. Maquina: Vapor con 500 C.V., una caldera de 11’2 kg. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 mm. |
Era el patrullero alemán '''''Koldewey''''', al finalizar la Gran Guerra fue entregado a Francia, quien lo renombró '''''Kervignac''''', en 1923 fue dado de baja en la Marina, pasando a ser el pesquero '''Berthe Helene''', como a tal en 1929 fue comprado por un armador de Bilbao, quien lo renombró con el de este historial. | Era el patrullero alemán '''''Koldewey''''', al finalizar la Gran Guerra fue entregado a Francia, quien lo renombró '''''Kervignac''''', en 1923 fue dado de baja en la Marina, pasando a ser el pesquero '''Berthe Helene''', como a tal en 1929 fue comprado por un armador de Bilbao, quien lo renombró con el de este historial. | ||
- | Al producirse el alzamiento quedo en la marina vasca, siendo armado con las piezas ya indicadas, e incorporado a la flotilla del Cantábrico, el 25 de agosto de 1936 se enfrentó al bou nacional '''Tritonia''', pero sin daños por ambas partes, al finalizar la guerra en el norte, pudo enmascarase y pasar al Mediterráneo, entrando en Cartagena en octubre de 1937, quedando incorporado a la flotilla de patrulleros del arsenal, de aquí salió con rumbo a Barcelona, donde al arribar se le denomino '''V-23''', por formar parte de la flotilla de buques contra sumergibles, se desconocen más datos sobre su quehacer durante la guerra, sólo al entrar los nacionales el 26 de enero en la capital, se encontraba hundido sin saberse las causas, al ser revisado se comprobó se le abrieron los grifos de inundación, ello facilito su rescate logrando ponerlo a flote, y como muchos otros, fue devuelto a su propietario. | + | Al producirse el alzamiento quedo en la marina vasca, siendo armado con las piezas ya indicadas, e incorporado a la flotilla del Cantábrico, el 25 de agosto de 1936 se enfrentó al bou nacional [[Tritonia-Loti|'''Tritonia''']], pero sin daños por ambas partes, al finalizar la guerra en el norte, pudo enmascarase y pasar al Mediterráneo, entrando en Cartagena en octubre de 1937, quedando incorporado a la flotilla de patrulleros del arsenal, de aquí salió con rumbo a Barcelona, donde al arribar se le denomino '''V-23''', por formar parte de la flotilla de buques contra sumergibles, se desconocen más datos sobre su quehacer durante la guerra, sólo al entrar los nacionales el 26 de enero de 1939 en la capital, se encontraba hundido sin saberse las causas, al ser revisado se comprobó se le abrieron los grifos de inundación, ello facilito su rescate logrando ponerlo a flote, y como muchos otros, fue devuelto a su propietario. |
- | [[ | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)V-23 Alcaudón-Berthe Helene-Kervignac-Koldewey]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)V-23 Alcaudón-Berthe Helene-Kervignac-Koldewey]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 12:08 3 abr 2022
Construido por Meyer-Papenburg. Alemania, 1917.
Desplazamiento: 338 t. Dimensiones: Eslora 39’32 por 7’10 de manga y 3’84 metros de calado. Maquina: Vapor con 500 C.V., una caldera de 11’2 kg. Velocidad: máxima 11 nudos. Armamento: dos cañones Vickers de 47/50 mm.
Era el patrullero alemán Koldewey, al finalizar la Gran Guerra fue entregado a Francia, quien lo renombró Kervignac, en 1923 fue dado de baja en la Marina, pasando a ser el pesquero Berthe Helene, como a tal en 1929 fue comprado por un armador de Bilbao, quien lo renombró con el de este historial.
Al producirse el alzamiento quedo en la marina vasca, siendo armado con las piezas ya indicadas, e incorporado a la flotilla del Cantábrico, el 25 de agosto de 1936 se enfrentó al bou nacional Tritonia, pero sin daños por ambas partes, al finalizar la guerra en el norte, pudo enmascarase y pasar al Mediterráneo, entrando en Cartagena en octubre de 1937, quedando incorporado a la flotilla de patrulleros del arsenal, de aquí salió con rumbo a Barcelona, donde al arribar se le denomino V-23, por formar parte de la flotilla de buques contra sumergibles, se desconocen más datos sobre su quehacer durante la guerra, sólo al entrar los nacionales el 26 de enero de 1939 en la capital, se encontraba hundido sin saberse las causas, al ser revisado se comprobó se le abrieron los grifos de inundación, ello facilito su rescate logrando ponerlo a flote, y como muchos otros, fue devuelto a su propietario.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©