Palas fragata perdida 1797
De Todoavante.es
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
- | El capitán de fragata don '''Pedro Sáenz''' estaba al mando de una división compuesta por las fragatas [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] y '''''Gloria''''', bergantines '''''Galgo''''' y '''''Habanero''''', más las goletas '''''Mónica''''', '''''Ninfa''''' y '''''Revancha''''', zarpando de la Habana con situado para entregar en La Florida, Santo Domingo y Puerto Rico, cuando el 27 de diciembre saltó por la noche un viento de N., duro con cerrazón negando poder guardar las distancias propias de la división, al poco la '''''Revancha''''' quedó desarbolada recibiendo la orden de arribar al puerto de salida, mientras la '''''Mónica''''' se había perdido de vista, al amanecer del 28 se divisó una vela, enviándose al '''''Galgo''''' para reconocerla, avisando ser enemiga, ante el riesgo de poder ser apresada llevando el situado para La Florida, se ordenó virar a la división de vuelta encontrada, poco después viraron al ONO., dando por mejor rumbo para encontrarla antes que la contraria, al anochecer se divisó otra vela por OSO., ordenando de nuevo a la división virar al rumbo, pero al mismo tiempo sin querer perder de vista el '''''Galgo''''', en la navegación se adelantó la [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] por ser más rápida. | + | El capitán de fragata don '''Pedro Sáenz''' estaba al mando de una división compuesta por las fragatas [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] y [[Gloria_(1792)|'''''Gloria''''']], bergantines [[Galgo_(1788)|'''''Galgo''''']] y [[Habanero_(1795)|'''''Habanero''''']], más las goletas '''''Mónica''''', '''''Ninfa''''' y '''''Revancha''''', zarpando de la Habana con situado para entregar en La Florida, Santo Domingo y Puerto Rico, cuando el 27 de diciembre saltó por la noche un viento de N., duro con cerrazón negando poder guardar las distancias propias de la división, al poco la '''''Revancha''''' quedó desarbolada recibiendo la orden de arribar al puerto de salida, mientras la '''''Mónica''''' se había perdido de vista, al amanecer del 28 se divisó una vela, enviándose al [[Galgo_(1788)|'''''Galgo''''']] para reconocerla, avisando ser enemiga, ante el riesgo de poder ser apresada llevando el situado para La Florida, se ordenó virar a la división de vuelta encontrada, poco después viraron al ONO., dando por mejor rumbo para encontrarla antes que la contraria, al anochecer se divisó otra vela por OSO., ordenando de nuevo a la división virar al rumbo, pero al mismo tiempo sin querer perder de vista el [[Galgo_(1788)|'''''Galgo''''']], en la navegación se adelantó la [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] por ser más rápida. |
- | A las dos y media de la madrugada del 29 sin nadie advertir el peligro embarrancó con un duro golpe, ante el asombro comenzó a disparar salvas para advertir del peligro a quienes le seguían, dispersándose un tanto evitando el bajo, pero la '''''Gloria''''' muy cercana a su antecesora viró embarrancando sobre tierra, perdiendo el timón del golpe, se arrió un bote para reconocer la [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] siendo imposible recuperarla; del duro embarrancamiento el timón arranco parte de la popa, se había abierto medio casco, con pérdida de cuadernas y no se iba al fondo por estar apoyada en las mismas rocas, viéndose la imposibilidad de recuperarla tener menos de dos brazas de fondo, ordenó picar los palos mayor y trinquete, subir a la batería y cubierta los víveres, pólvora y las cajas con el situado. | + | A las dos y media de la madrugada del 29 sin nadie advertir el peligro embarrancó con un duro golpe, ante el asombro comenzó a disparar salvas para advertir del peligro a quienes le seguían, dispersándose un tanto evitando el bajo, pero la [[Gloria_(1792)|'''''Gloria''''']] muy cercana a su antecesora viró embarrancando sobre tierra, perdiendo el timón del golpe, se arrió un bote para reconocer la [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] siendo imposible recuperarla; del duro embarrancamiento el timón arranco parte de la popa, se había abierto medio casco, con pérdida de cuadernas y no se iba al fondo por estar apoyada en las mismas rocas, viéndose la imposibilidad de recuperarla tener menos de dos brazas de fondo, ordenó picar los palos mayor y trinquete, subir a la batería y cubierta los víveres, pólvora y las cajas con el situado. |
- | Se trabajó de tal forma que al amanecer (sobre dos horas después) se había asegurado la subsistencia de la dotación y preparada para defenderse con toda su artillería alistada, al aclarar el día fijaron la posición viendo se encontraban sobre el placer de Cayo Blanco, a las ocho fondeó la Mónica muy cerca del '''''Galgo''''', dando la orden de trasbordar el situado y víveres a los bergantines, se puso a flote la '''''Gloria''''' se extrajo de la Palas todo lo posible para darle fuego, dando por seguro que el buque británico habría avisado a su escuadra, a las ocho de la noche todo se había cumplido, armándose la '''''Gloria''''' aprovechando todos los materiales de la | + | Se trabajó de tal forma que al amanecer (sobre dos horas después) se había asegurado la subsistencia de la dotación y preparada para defenderse con toda su artillería alistada, al aclarar el día fijaron la posición viendo se encontraban sobre el placer de Cayo Blanco, a las ocho fondeó la Mónica muy cerca del [[Galgo_(1788)|'''''Galgo''''']], dando la orden de trasbordar el situado y víveres a los bergantines, se puso a flote la [[Gloria_(1792)|'''''Gloria''''']] se extrajo de la [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] todo lo posible para darle fuego, dando por seguro que el buque británico habría avisado a su escuadra, a las ocho de la noche todo se había cumplido, armándose la [[Gloria_(1792)|'''''Gloria''''']] aprovechando todos los materiales de la [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] incluido los anclajes de un nuevo timón, para ajustar el construido por los carpinteros quedando alistada al completo, se repartió la dotación entre los demás buques y así el 31 pudieron levar anclas con rumbo a la Habana donde arribaron el 3 de enero de 1798. |
- | [[Palas_(1789)|'''''Palas''''']] incluido los anclajes de un nuevo timón, para ajustar el construido por los carpinteros quedando alistada al completo, se repartió la dotación entre los demás buques y así el 31 pudieron levar anclas con rumbo a la Habana donde arribaron el 3 de enero de 1798. | + | |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== |
Última versión de 13:19 22 mar 2021
El capitán de fragata don Pedro Sáenz estaba al mando de una división compuesta por las fragatas Palas y Gloria, bergantines Galgo y Habanero, más las goletas Mónica, Ninfa y Revancha, zarpando de la Habana con situado para entregar en La Florida, Santo Domingo y Puerto Rico, cuando el 27 de diciembre saltó por la noche un viento de N., duro con cerrazón negando poder guardar las distancias propias de la división, al poco la Revancha quedó desarbolada recibiendo la orden de arribar al puerto de salida, mientras la Mónica se había perdido de vista, al amanecer del 28 se divisó una vela, enviándose al Galgo para reconocerla, avisando ser enemiga, ante el riesgo de poder ser apresada llevando el situado para La Florida, se ordenó virar a la división de vuelta encontrada, poco después viraron al ONO., dando por mejor rumbo para encontrarla antes que la contraria, al anochecer se divisó otra vela por OSO., ordenando de nuevo a la división virar al rumbo, pero al mismo tiempo sin querer perder de vista el Galgo, en la navegación se adelantó la Palas por ser más rápida.
A las dos y media de la madrugada del 29 sin nadie advertir el peligro embarrancó con un duro golpe, ante el asombro comenzó a disparar salvas para advertir del peligro a quienes le seguían, dispersándose un tanto evitando el bajo, pero la Gloria muy cercana a su antecesora viró embarrancando sobre tierra, perdiendo el timón del golpe, se arrió un bote para reconocer la Palas siendo imposible recuperarla; del duro embarrancamiento el timón arranco parte de la popa, se había abierto medio casco, con pérdida de cuadernas y no se iba al fondo por estar apoyada en las mismas rocas, viéndose la imposibilidad de recuperarla tener menos de dos brazas de fondo, ordenó picar los palos mayor y trinquete, subir a la batería y cubierta los víveres, pólvora y las cajas con el situado.
Se trabajó de tal forma que al amanecer (sobre dos horas después) se había asegurado la subsistencia de la dotación y preparada para defenderse con toda su artillería alistada, al aclarar el día fijaron la posición viendo se encontraban sobre el placer de Cayo Blanco, a las ocho fondeó la Mónica muy cerca del Galgo, dando la orden de trasbordar el situado y víveres a los bergantines, se puso a flote la Gloria se extrajo de la Palas todo lo posible para darle fuego, dando por seguro que el buque británico habría avisado a su escuadra, a las ocho de la noche todo se había cumplido, armándose la Gloria aprovechando todos los materiales de la Palas incluido los anclajes de un nuevo timón, para ajustar el construido por los carpinteros quedando alistada al completo, se repartió la dotación entre los demás buques y así el 31 pudieron levar anclas con rumbo a la Habana donde arribaron el 3 de enero de 1798.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Compilada por Todoavante ©