Teresa, Santa (1703)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(13 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | |
- | + | ==Construcción:== | |
- | Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana '''''Portaceli''''', ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en | + | Construido junto al '''''[[Portaceli|Nuestra Señora de Portaceli]]''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias. |
+ | |||
+ | Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas. | ||
+ | |||
+ | ==Historial:== | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana '''''[[Portaceli|Portaceli]]''''', ambos buques al mando del almirante don '''Diego Asensio de Vicuña''', con destino a Cádiz. | ||
+ | |||
+ | Capturado en el [[Espartel_combate_naval_1704|'''combate naval de cabo Espartel''']] el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. | ||
+ | |||
+ | Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al embarrancar contra la costa. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
- | |||
- | |||
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval. | Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval. | ||
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | ||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
- | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | |
- | + | [[Categoría:Construidos en Mapil]] | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Naufragados]] |
Última versión de 12:26 17 sep 2023
Construcción:
Construido junto al Nuestra Señora de Portaceli en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre los años 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias.
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas.
Historial:
Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana Portaceli, ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz.
Capturado en el combate naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes.
Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al embarrancar contra la costa.
Bibliografía:
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Todoavante ©