Flota de Nueva España 1735
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Mando:) |
||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | Teniente general don Manuel López Pintado. | + | Teniente general don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']]. |
- | Almirante, el jefe de escuadra don Benito María | + | Almirante, el jefe de escuadra don [[Spinola_y_Mora,_Benito_Maria_de_Biografia|'''Benito María Spínola''']]. |
==Salida:== | ==Salida:== |
Última versión de 12:05 22 jun 2021
Contenido |
Mando:
Teniente general don Manuel López Pintado.
Almirante, el jefe de escuadra don Benito María Spínola.
Salida:
Zarpan de Cádiz el 22 de noviembre de 1735 cuatro buque de guerra y doce mercantes, según Cabrera, o cinco de guerra y 11 mercantes según Rodríguez Villa. Llevaron 3339,27 toneladas de mercancías y 6.500 quintales de azogue, estos embarcados en los navíos San Antonio y Santa Rosa.
Llegan a Veracruz entre el 18 de febrero, arribando el navío Santa Rosa, y el 5 de marzo de 1736 que llegaron los últimos buques, el navío Lanfranco y la fragata mercante Nuestra Señora de Regla, alias Chaves.
Escolta:
Capitana. Navío: San Luis. 66 cañones. Capitán don Tomás de Aguirre.
Almiranta. Navío: San Antonio. 60 cañones. Capitán don Próspero Pardo.
Navío: Lanfranco. 62 cañones.
Navío: Santa Rosa. 56 cañones. Capitán don Francisco Sanguineto.
Navío: El Retiro. 54 cañones. Capitán de fragata don José Antonio de Herrera.
Mercantes:
Fragata: Nuestra Señora de Regla, alias Chaves.
Regreso:
El navío Santa Rosa naufragó en Veracruz el mismo mes de febrero de 1736, en el mes de junio según Heredia Herrera.
Los navíos Lanfranco y El Retiro, ahora al mando del capitán de navío don Ignacio Dauteville, zarpan de Veracruz con caudales y otros productos el 8 de junio de 1736, con destino a la Habana y Cádiz. Llegan los dos navíos a la Habana el 18 de julio, donde dejan 30.000 pesos. Zarpan de la Habana el 28 de julio. Llevan a bordo de cuenta de S. M. 975.262 pesos y 1.595 quintales de cobre (24.737 pesos) y 1.579.114 pesos de particulares. Llegan a Cádiz el 7 de septiembre.
Concluida la feria, el resto de la Flota zarpa de Veracruz el 10 de mayo de 1737 en conserva de los buques de azogue mandados por el jefe de escuadra don Andrés Reggio. Llegan a la Habana el 11 de junio.
Cuando se disponían a salir de la Habana, el navío San Luis quedó varado. Es sustituido como nave capitana de la Flota por el navío América, de 64 cañones.
Se incorporó a su conserva el pequeño navío o fragata de dos puentes Santísima Trinidad, alias Esperanza, armado con 50 cañones, al mando del capitán de fragata don Isidro de Anteyo. Salen de La Habana el 2 de julio y llegan a Cádiz los días 27 y 28 de agosto de 1737. Traen un total de 17 millones de pesos.
Bibliografía:
Gaceta de México, nº 99, febrero de 1736.
Gaceta de México, nº 103, junio de 1736.
Gaceta de México, nº 105, agosto de 1736.
Gaceta de México, nº 116, julio de 1737.
Gaceta de México, nº 114, mayo de 1737.
A.G.I. Indiferente, 149, N. 61. Relación de servicios de Don Domingo Antonio de Valverde. Madrid, 12 de diciembre de 1741.
Cabrero, Leoncio (Coord.).: Hispanoamérica hacia 1776. CSIC. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1980.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Heredia Herrera, Antonia.: La renta del azogue en Nueva España: 1709-1751. Escuela de Estudios Hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1978.
Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.
Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989.
Real Díaz, José Joaquín y Carrera Stampa, Manuel.: Las ferias comerciales de Nueva España. Instituto Mexicano de Comercio Exterior, 1959.
Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.
Todoavante ©