Galeon de Manila 1692-1693

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 23: Línea 23:
A.G.I. Filipinas, 26, R. 4, N. 18. Carta del gobernador sobre la arribada del galeón en Naga. Manila, 16 de enero de 1693.
A.G.I. Filipinas, 26, R. 4, N. 18. Carta del gobernador sobre la arribada del galeón en Naga. Manila, 16 de enero de 1693.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1692-1693]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1692-1693]]

Última versión de 12:02 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Bernardo Íñiguez de Bayo.

Salida:

Llegado a Cavite desde Acapulco en 1691, el galeón Santo Cristo de Burgos fue carenado, quedando listo para partir de nuevo a finales de mayo de 1692. Costó su aderezo 30.902 pesos. Salió de Cavite el 30 de julio de 1692, quedando fondeado en el surgidero antes de cruzar el embocadero. Salió del surgidero el 14 de septiembre. Debido a las tempestades y vientos contrarios, entró en la ensenada de Naga el 18 de diciembre de 1692, rendidos los tres palos, llegando con bandolas. El gobernador de Filipinas Fausto Cruzat envió al oidor Juan de Ozaeta para averiguar las causas.

Volvió a zarpar este galeón de la ensenada de Naga el 1 de julio de 1693. Regresó de arribada al puerto de San Miguel de Quipayo, en la provincia de Camarines, entrando después en Cavite. Finalmente el galeón se perdió en alta mar en 1693.

Buques:

Galeón: Santo Cristo de Burgos. Piloto mayor capitán Juan Quintero. Pilotos acompañados Juan Rodríguez de Olivera y alférez Pedro Flores. Maestre el capitán Juan Andrés de Molina. Contramaestre el capitán Lorenzo Hernández. Guardián el alférez Diego del Amo y otros 9 oficiales, 37 artilleros, 83 marineros, 57 grumetes españoles, 18 pasajeros.

Regreso:

Ese año de 1692 no llegó galeón a Nueva España ni se envió buque desde Acapulco a las islas Filipinas.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas 15, R. 1, N. 5. Carta del gobernador Fausto Cruzat sobre aderezo y despacho del galeón. Manila, 18 de junio de 1692.

A.G.I. Filipinas, 26, R. 4, N. 18. Carta del gobernador sobre la arribada del galeón en Naga. Manila, 16 de enero de 1693.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas