Galeon de Manila 1693-1694

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 34: Línea 34:
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante  
+
-
'''<big>©</big>  
+
-
'''
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1693-1694]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1693-1694]]

Última versión de 12:03 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Bernardo Ignacio del Bayo.

Salida:

Zarpa de Cavite en el mes de julio de 1693. A finales de ese año desapareció en el Pacífico Norte sin dejar rastro. El gobernador Cruzat sólo menciona su salida de Cavite y que no llegó a Acapulco, sospechando que haya naufragado. Suárez Fernández menciona que el Santo Cristo se incendió en alta mar.

Se compró a un particular, el capitán portugués don Juan de Abreu, el patache Nuestra Señora de la Concepción, recién construido y de 32 codos de quilla para su despacho a Nueva España en busca del situado. Costó 6.500 pesos.

Buques:

Galeón: Santo Cristo de Burgos.

Patache: 'Nuestra Señora de la Concepción.

Regreso:

A causa de haber faltado galeón los años 1692 y 1693, el conde de Galve, virrey de Nueva España, despachó al patache nombrado San José con el situado de las islas. El patache llegó a Cavite el 28 de junio de 1694. Trajo 110.000 pesos del situado y algunos géneros necesarios.

Al llegar al puerto de Cavite, hacía mucha agua y, al ser reconocido, se vio que sus maderas estaban podridas. El gobernador decide dar de baja al patache San José.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 15, R. 1, N. 23. Manila, 29 de junio de 1694.

A.G.I. Filipinas, 15, R. 1, N. 24. Carta del gobernador don Fausto Cruzat sobre la llegada del patache. Manila, 19 de julio de 1694.

A.G.I. Filipinas, 15, R. 1, N. 39. Carta del gobernador Fausto Cruzat sobre pérdidas de galeones y compra de patache. Manila, 3 de junio de 1695.

A.G.I. Filipinas, 16, R. 1, N. 4. Carta del gobernador don Fausto Cruzat sobre desguace de patache. Manila, 30 de mayo de 1696.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas