Galeon de Manila 1698-1699

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 30: Línea 30:
A.G.I. Filipinas, 95, N. 13. Consulta sobre indulto de la nao Nuestra Señora del Rosario. Madrid, 22 de marzo de 1724.
A.G.I. Filipinas, 95, N. 13. Consulta sobre indulto de la nao Nuestra Señora del Rosario. Madrid, 22 de marzo de 1724.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante  
+
-
'''<big>©</big>  
+
-
'''
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1698-1699]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1698-1699]]

Última versión de 12:07 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Juan de Chavarría.

Salida:

Llegó a Acapulco en el mes de diciembre de 1698.

En la travesía murió a bordo el obispo de Troya don Ginés de Barrientos.

Buque:

Galeón: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa.

Regreso:

En el tornaviaje a las islas Filipinas, el 3 de agosto de 1699 llegó al cabo de Espíritu Santo. Cruzó el estrecho de San Bernardino con la escolta de un patache y dos galeotas y llegó a la ensenada de Pola, donde hubo de recalar a causa de los vientos contrarios.

El situado y los caudales del comercio se embarcaron en las dos galeotas y se llevó a Balayan, donde pasó por tierra a Manila. El patache pasó después en solitario a Cavite.

Ya descargado, el galeón se hizo a la vela y llegó a Cavite el 18 de octubre de 1699. Al poco de llegar pasó al astillero para ser carenado, al ser elegido para realizar el viaje del año siguiente.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 127, N. 3. Carta de Fausto Cruzat y Góngora, gobernador de Filipinas. Manila, 1º de enero de 1700.

A.G.I. Filipinas, 119, N. 4. Carta del virrey Sarmiento sobre muerte el obispo don Ginés Barrientos. México, 22 de abril de 1700.

A.G.I. Filipinas, 95, N. 13. Consulta sobre indulto de la nao Nuestra Señora del Rosario. Madrid, 22 de marzo de 1724.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas