Principe de Asturias (1717)
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- | + | Construido por James Wyatt y botado en Bursledon el 12 de noviembre de 1695 como '''''Cumberland''''', estando armado con 80 cañones. | |
- | + | Capturado por los franceses el 10 de octubre de 1707 cuando escoltaba un convoy a Portugal, sirviendo con el mismo nombre hasta que los franceses se lo vendieron a Génova en 1715, y éstos al asentista Marqueli, contando en esa época con 72 cañones. | |
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+ | Alonso Aguilera, Miguel Ángel. La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717-1720). Universidad de Valladolid, 1977. | ||
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+ | Blanco Núñez, José María.; La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales. S. A., 2.001. | ||
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+ | Cust, Edward.: “Annals of the wars of the eighteenth century”. Tomo I. London 1857. | ||
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+ | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
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+ | Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982. | ||
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+ | Goldsmith, William.: “The Naval History of Great Britain from the Earliest Period”. Londres, 1825. | ||
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+ | González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo 1990. | ||
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+ | Guardia, R. de la.: “Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardias marinas”. Revista General de Marina. Marzo 1967. | ||
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+ | VV. AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
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Última versión de 11:50 17 sep 2023
Construcción:
Construido por James Wyatt y botado en Bursledon el 12 de noviembre de 1695 como Cumberland, estando armado con 80 cañones.
Capturado por los franceses el 10 de octubre de 1707 cuando escoltaba un convoy a Portugal, sirviendo con el mismo nombre hasta que los franceses se lo vendieron a Génova en 1715, y éstos al asentista Marqueli, contando en esa época con 72 cañones.
Historial:
El 21 de junio de 1716 zarpa de Cádiz para tomar parte en una expedición a Corfú en apoyo de los venecianos contra los turcos con la escuadra de seis navíos y cinco galeras al mando del jefe de escuadra don Estaban Mari, Marqués de Mari, regresando a puerto español en octubre de ese año. Si la venta a la Armada, a través del comerciante Marqueli, se produjo el 1º de junio de 1717 como afirman varios autores, en la campaña anterior era un buque mercante armado y fletado para el servicio en la Armada.
Participó en la ocupación de Cerdeña en 1717 con la escuadra que zarpó de Barcelona al mando del jefe de escuadra don Esteban Mari Centurion, Marqués de Mari. Finalizada la campaña, regresa a Barcelona con el resto de la escuadra. El 11 de marzo de 1718 desembarca en Cádiz a doce guardiamarinas destinados a la Real Compañía, recién creada en Cádiz.
El 17 de junio de 1718, al mando del capitán de navío Francisco Javier Cornejo, zarpa de Barcelona con la escuadra y convoy al mando del jefe de escuadra don Antonio Gaztañeta para apoyar la ocupación de la isla de Sicilia. Entre el 25 y el 27 de junio recaló la escuadra en Cagliari para recoger más tropas, llegando el 30 de junio a Palermo. Al día siguiente comenzó el desembarco de las tropas al mando del Marqués de Lede.
Ocupada Palermo el 4 de julio zarpa don Francisco Chacón al día siguiente con el Príncipe de Asturias y otros tres navíos y 100 transportes para recoger más tropas en Cerdeña y Barcelona y regresa a Palermo a finales del mes de julio.
Fondeada la escuadra en cabo Passaro, se presenta la escuadra británica del almirante Byng y ataca a la española sin previa declaración de guerra el 11 de agosto de 1718. El navío Príncipe de Asturias estaba al mando del capitán de navío don Francisco Javier Cornejo y era el buque insignia del jefe de escuadra don Francisco Chacón y se encontraba en el centro de la escuadra española.
Se enfrentó a tres navíos británicos, que le causaron graves destrozos. Herido de un balazo en la cara el jefe de escuadra Chacón, murió un tiempo después, pidiendo no se rindiera hasta que él falleciera y con la mitad de la tripulación muerta o herida; el navío se rindió después de varias horas de combate cuando comenzaba a hundirse.
Varios autores relatan los graves daños sufridos en el navío, pero su comandante y los doce guardiamarinas que se encontraban a bordo resultaron ilesos, por lo que es de suponer que Cornejo exagerara su combatividad en el parte de campaña. Los británicos lo vendieron a Austria, que lo llamaron “San Carlos” y estuvo basado en Nápoles hasta que se desguazó en 1733.
Bibliografía:
Alonso Aguilera, Miguel Ángel. La conquista y el dominio español de Cerdeña (1717-1720). Universidad de Valladolid, 1977.
Blanco Núñez, José María.; La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales. S. A., 2.001.
Cust, Edward.: “Annals of the wars of the eighteenth century”. Tomo I. London 1857.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Goldsmith, William.: “The Naval History of Great Britain from the Earliest Period”. Londres, 1825.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: “Los Príncipes en la Armada”. Revista General de Marina. Mayo 1990.
Guardia, R. de la.: “Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardias marinas”. Revista General de Marina. Marzo 1967.
VV. AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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