Galeon de Manila 1721-1722

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Última versión de 12:44 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don José de Aguirre.

Salida:

Se hicieron a la vela desde la bahía de Manila rumbo a Acapulco los días 19 y 20 de julio de 1721. La nao Begoña llegó a Acapulco el 15 de enero de 1722. Unos días antes saltó a tierra en el puerto de Navidad el capitán de mar y guerra don Francisco de Abarca y Valdés para informar a las autoridades.

Buques:

Navío: Nuestra Señora de Begoña. 900 toneladas. General don José de Aguirre.

Navío: Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas. 800 toneladas. Comandante don Juan Ignacio Vértiz.

Regreso:

El galeón Nuestra Señora de Begoña del general Aguirre salió de Acapulco el 29 de marzo de 1722. Llevaba a bordo 600.000 pesos del comercio, además de los situados para las islas, pasajeros y pertrechos.

Había embarcado a bordo don Gregorio Bustillo Bustamante, sobrino del anterior gobernador de Filipinas, nombrado embajador en Siam. Trajo en el tornaviaje un decreto de S.M. el Rey don Felipe V fechado en 1721 y realizado por el teniente general don Antonio de Gaztañeta. Eran las nuevas proporciones que se debían emplear en las construcciones de los nuevos navíos, terminando así con la construcción de galeones en las islas Filipinas. Fue el último viaje del galeón Begoña por encontrarse muy viejo y con muchos daños.

muy probable que el galeón Santo Cristo se quedara de invernada en el puerto de Acapulco.

Bibliografía:

León Calderón, Nicolás.: Bibliografía mexicana del siglo XVIII. Volumen 2. Imprenta Sucesores de Francisco Díaz de León, 1905, páginas 960, 973, 983.

A.G.I. Filipinas, 116, N. 4. Índice de cartas enviadas al Consejo de Indias en el galeón del general Aguirre en 1721. Manila, 21 de julio de 1721.

A.G.I. Filipinas, 140, N. 17. Carta del gobernador marqués de Torre Campo sobre desguace del galeón. Manila, 30 de junio de 1724.

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