Fragata Lealtad naufraga 1834
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Zarpó de Santander el 3 de enero con rumbo a Ferrol, al encontrarse sobre cabo Ortegal le sorprendió una calma y en la noche del 4 se levantaron vientos de fuerte temporal del O., viendo el mal cariz y haber recibido varios golpes de mar muy violentos, pues uno de ellos le destrozó la aleta arrastrando al mar dos botes arrancados de sus pescantes, decidieron en junta regresar de arribada al puerto de salida, encontrándose a la boca el 10, por el estado de la mar no había práctico, por ello fondearon en la playa del Sardinero con dos anclas, pero faltaron los cables, en prevención se calaron las gavias y embocaron la entrada, arribando hasta donde el viento les dejó, lanzando dos anclas más y un anclote, la mar seguía dura, ello causó por no ser fondo apropiado garraran las anclas, se pudieron acercar unas barcas del puerto y embarcaron setenta hombres, roló el viento al SE. dándose la orden de picar los cables y mantenerse a la vela para impedir fuera arrastrada contra las rocas, en estas condiciones se mantuvo el 11, cuando el viento roló de nuevo del O., se rifaron por la violencia de la acción todas las velas disponible menos una, aun así intentaron entrar en el puerto y esta vez se consiguió, inmediatamente acudieron varias barcas con anclas y cables siendo afirmada de nuevo, pero otra vez en la noche del 13 el viento roló del S., siendo aconchada la fragata sobre la costa sin salvación posible, don [[Pareja_y_Rodriguez_de_Septien,_Jose_Manuel_Biografia|'''José Pareja''']] logro alcanzar a nado la playa juntos a varios compañeros. | Zarpó de Santander el 3 de enero con rumbo a Ferrol, al encontrarse sobre cabo Ortegal le sorprendió una calma y en la noche del 4 se levantaron vientos de fuerte temporal del O., viendo el mal cariz y haber recibido varios golpes de mar muy violentos, pues uno de ellos le destrozó la aleta arrastrando al mar dos botes arrancados de sus pescantes, decidieron en junta regresar de arribada al puerto de salida, encontrándose a la boca el 10, por el estado de la mar no había práctico, por ello fondearon en la playa del Sardinero con dos anclas, pero faltaron los cables, en prevención se calaron las gavias y embocaron la entrada, arribando hasta donde el viento les dejó, lanzando dos anclas más y un anclote, la mar seguía dura, ello causó por no ser fondo apropiado garraran las anclas, se pudieron acercar unas barcas del puerto y embarcaron setenta hombres, roló el viento al SE. dándose la orden de picar los cables y mantenerse a la vela para impedir fuera arrastrada contra las rocas, en estas condiciones se mantuvo el 11, cuando el viento roló de nuevo del O., se rifaron por la violencia de la acción todas las velas disponible menos una, aun así intentaron entrar en el puerto y esta vez se consiguió, inmediatamente acudieron varias barcas con anclas y cables siendo afirmada de nuevo, pero otra vez en la noche del 13 el viento roló del S., siendo aconchada la fragata sobre la costa sin salvación posible, don [[Pareja_y_Rodriguez_de_Septien,_Jose_Manuel_Biografia|'''José Pareja''']] logro alcanzar a nado la playa juntos a varios compañeros. | ||
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Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867. | Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867. | ||
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Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914. | ||
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
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Última versión de 10:51 26 jun 2021
Zarpó de Santander el 3 de enero con rumbo a Ferrol, al encontrarse sobre cabo Ortegal le sorprendió una calma y en la noche del 4 se levantaron vientos de fuerte temporal del O., viendo el mal cariz y haber recibido varios golpes de mar muy violentos, pues uno de ellos le destrozó la aleta arrastrando al mar dos botes arrancados de sus pescantes, decidieron en junta regresar de arribada al puerto de salida, encontrándose a la boca el 10, por el estado de la mar no había práctico, por ello fondearon en la playa del Sardinero con dos anclas, pero faltaron los cables, en prevención se calaron las gavias y embocaron la entrada, arribando hasta donde el viento les dejó, lanzando dos anclas más y un anclote, la mar seguía dura, ello causó por no ser fondo apropiado garraran las anclas, se pudieron acercar unas barcas del puerto y embarcaron setenta hombres, roló el viento al SE. dándose la orden de picar los cables y mantenerse a la vela para impedir fuera arrastrada contra las rocas, en estas condiciones se mantuvo el 11, cuando el viento roló de nuevo del O., se rifaron por la violencia de la acción todas las velas disponible menos una, aun así intentaron entrar en el puerto y esta vez se consiguió, inmediatamente acudieron varias barcas con anclas y cables siendo afirmada de nuevo, pero otra vez en la noche del 13 el viento roló del S., siendo aconchada la fragata sobre la costa sin salvación posible, don José Pareja logro alcanzar a nado la playa juntos a varios compañeros.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
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