Aranzazu, Nuestra Senora de (1726)

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Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español en el siglo XVIII. Editorial Actas. Madrid, 2005.
Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español en el siglo XVIII. Editorial Actas. Madrid, 2005.
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Última versión de 10:04 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

En 1721 concedió el rey a don Juan Bautista de Cigarán registro para comerciar en el puerto de Honduras, para lo cual mandó construir un buque en la costa cántabra, armado con 34 cañones.

Su nombre completo era Nuestra Señora de Aránzaru y San Ignacio.

Construida en Vizcaya.

Historial:

El 18 de agosto de 1723 zarpa de Cádiz como navío de registro de Honduras, al mando del capitán don Juan Bautista de Zigarán, que era también su dueño. Lo hizo en conserva de otros buques que se dirigían a Caracas. Encontrándose en Puerto Rico se le concede despacho de corso el 30 de septiembre de 1723, prosiguiendo su viaje a Honduras el 7 de octubre. En la costa de la isla Roatán captura una balandra británica.

Regresó a Cádiz el 6 de octubre de 1724. Por contrato que firmó con la corona, se entregó la fragata a la Armada y se la hizo inventario, cuyo recibo se entregó a Cigarán el 9 de octubre de 1725. Entregada a la Armada en el puerto de Pasajes, en 1726. Desplaza 375 toneladas y mide 54,10 codos de eslora, 49,9 de quilla, 15 de manga y 6,20 codos de puntal. Tripulada por 150 hombres y armada con 30 a 34 cañones.

Salió de Cádiz el 30 de junio de 1730 con la Flota de Galeones del mando del jefe de escuadra don Manuel López Pintado. Llegó a Cartagena de Indias el 8 de agosto. El 10 de abril de 1731 zarpa de la Habana con los navíos El Retiro y Potencia, entrando en Veracruz el 19 de abril. Dada de baja en 1731.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente General, 143, N. 113. Relación de méritos y servicios de Juan Bautista de Cigarán. Madrid, 31 de julio de 1727.

Gaceta de Madrid, nº 42, 17 de octubre de 1724, página 168.

García-Baquero González, Antonio.: Cádiz y el Atlántico (1717-1778). Tomo 2. Diputación Provincial de Cádiz, 1988.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón.: Trafalgar y el conflicto naval Anglo-Español en el siglo XVIII. Editorial Actas. Madrid, 2005.

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