Winchcomb
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 20: | Línea 20: | ||
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol. En marzo de 1790 llega a la Habana procedente de Ferrol en conserva de la urca [[Regla,_Nuestra_Senora_de_(1772)|'''''Nuestra Señora de Regla''''']] con tropas y pertrechos. | En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol. En marzo de 1790 llega a la Habana procedente de Ferrol en conserva de la urca [[Regla,_Nuestra_Senora_de_(1772)|'''''Nuestra Señora de Regla''''']] con tropas y pertrechos. | ||
- | El 3 de agosto de 1790 zarpa de la Habana con la fragata [[Rosario, | + | El 3 de agosto de 1790 zarpa de la Habana con la fragata [[Rosario,_Nuestra_Senora_del_(1778)|'''''Nuestra Señora del Rosario''''']] y las urcas [[Polonia,_Santa_(1773)|'''''Santa Polonia''''']] y [[Redentora_(1783)|'''''Redentora''''']]. |
En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, armada y al mando del teniente de navío don '''Joaquín de Ribera'''. En 1793 es convertida en nave de transporte (urca), quedando su artillado con sólo seis cañones. | En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, armada y al mando del teniente de navío don '''Joaquín de Ribera'''. En 1793 es convertida en nave de transporte (urca), quedando su artillado con sólo seis cañones. | ||
Línea 40: | Línea 40: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Capturados|(Fragatas)Winchcomb]] | [[Categoría:Capturados|(Fragatas)Winchcomb]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Winchcomb]] | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Winchcomb]] |
Última versión de 08:52 19 sep 2023
Construcción:
Fragata británica capturada en las Azores en 1779 por la división de don Juan de LángaraJuan de Lángara]].
Sirvió en la Armada española con el mismo nombre.
Medía, en pies de Burgos, 104,4 pies de eslora, 91,4 de quilla, 30,6 de manga, 20,5 de puntal, con un desplazamiento de 380 toneladas de arqueo.
Armada con 26 cañones.
Historial:
Al mando de don Pablo Pérez zarpa de Ferrol rumbo a Pasajes, regresando a mediados de noviembre de 1785 con un cargamento de maderas de construcción.
En enero de 1789 llegó a la Habana procedente de Cádiz. Al mando del teniente de navío don Diego Pasos entró en Veracruz el 17 de abril de 1789 procedente de la Habana con pertrechos destinados al apostadero de San Blas. El 4 de mayo de 1789 sale con destino a la Habana cargada con maderas de construcción, planchas de cobre y cacao. Deja en la Habana 165.000 pesos. Llega a Cádiz el 5 de agosto de 1789.
En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Ferrol. En marzo de 1790 llega a la Habana procedente de Ferrol en conserva de la urca Nuestra Señora de Regla con tropas y pertrechos.
El 3 de agosto de 1790 zarpa de la Habana con la fragata Nuestra Señora del Rosario y las urcas Santa Polonia y Redentora.
En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, armada y al mando del teniente de navío don Joaquín de Ribera. En 1793 es convertida en nave de transporte (urca), quedando su artillado con sólo seis cañones.
Dada de baja y desguazada en 1804.
Bibliografía:
A.G.S. SGU, LEG, 6844, 49. Carta de Domingo Cabello, gobernador interino de la Habana, a Antonio Valdés. México, 31 de marzo de 1790.
Gaceta de México, tomo III, nº 29. Veracruz, 1º de abril de 1789. Martes, 14 de Abril de 1789, p. 286.
Gaceta de México, tomo III, nº 31. Veracruz, 6 de mayo de 1789. Martes, 19 de Mayo de 1789, p. 309.
Gaceta de Madrid, nº 66. Cádiz, 8 de agosto de 1789, página 562. Publicado en Madrid el 18 de agosto de 1789.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©