Cazador (1788)

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VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Última versión de 09:47 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Botado el 1º de abril de 1788, en La Carraca. Construido por Tomás Muñoz.

Proyectado por Romero Landa junto a los bergantines Galgo y Ligero.

Medía 93 pies de eslora, 27 de manga, 13 de puntal, 11,4 calado a popa, 10,6 calado a proa.

Historial:

En 1788 formó parte de la escuadra de evoluciones formada ese año y mandada por el jefe de escuadra don José de Córdoba.

En 1789 se encuentra en la escuadra de evoluciones mandada por el teniente general Félix Ignacio de Tejada.

En 1790 se encontraba en el departamento de Cádiz. En 1792 estuvo destinado a servicio de guardacostas entre los puertos de Málaga y Almería.

El 5 de mayo de 1793 fondeó en la Habana. Realizó varias comisiones en Cartagena de Indias y otros puertos, regresando a Cádiz en mismo año de 1793. En 1793 se encontraba asignada al departamento de Cádiz, desarmada y al mando del capitán de navío don Alejandro Meca.

En 1793 participó, al mando del teniente de navío Luis de Medina, en la campaña del Rosellón con la flotilla mandada por el capitán de navío Baltasar Hidalgo de Cisneros. El 18 de octubre de 1793 entra en Tolón para informar a Juan de Lángara de lo ocurrido a la división del jefe de escuadra Juan Joaquín Moreno que se encontraba patrullando en las costas de Génova.

En febrero de 1794 zarpa de Barcelona al mando del teniente Medina dando escolta a cuatro mercantes con 600 prisioneros franceses rumbo a Canarias. A finales del mes tienen que recalar en Málaga por los muchos enfermos que había a bordo de los buques.

A finales de septiembre de 1794 se encontraba en la escuadra de don José de Córdoba cruzando las aguas del cabo San Vicente al mando del teniente de navío don Luis de Medina. En 1795 seguía al mando de don Luis de Medina, ascendido a capitán de fragata.

A finales de diciembre de 1800 zarpa de Ferrol rumbo a La Coruña al mando de don Vicente Francisco de Voz. De este puerto salió con la correspondencia rumbo a Canarias, Puerto Rico, Habana y Veracruz. El 5 de noviembre de 1802 sale de Veracruz al mando de Vicente Francisco de Bor (Voz). Lleva a la Habana 72.238 pesos, y a la Coruña otros 82.348 pesos.

En 1805 se encontraba armado y asignado al departamento de Ferrol. El 20 de julio de 1809 pasó a ser mandado por el teniente de navío don Melitón Pérez del Camino. Zarpa de Ferrol el 3 de septiembre y entra en Lisboa. Zarpa de este puerto el 7 de septiembre de 1809 y entra en Cádiz dos días después.

El 4 de noviembre de 1809 es puesto al mando del teniente de fragata don José María Chacón y Sarraoa. El 18 de noviembre de 1809 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo al mando del teniente de fragata Chacón. El 1 de marzo de 1810 zarpa de Montevideo al mando de Chacón con correspondencia y caudales, 280.504 pesos, y entra en Cádiz el 7 de junio.

El 5 de julio de ese año vuelve a hacerse a la vela rumbo a Puerto Rico, la Habana y Veracruz, regresando a Cádiz el 24 de febrero de 1811.

La noche del 27 al 28 de marzo de 1811 sufrió un temporal en la bahía de Cádiz. Pudo hacerse a la vela y aguantar en mar abierto hasta que pasó el temporal. Se hizo a la vela el 10 de abril de 1811 con el mismo destino anterior, regresando a Cádiz el 10 de septiembre. Chacón es ascendido a teniente de navío durante la travesía. Zarpa de Cádiz el 12 de noviembre rumbo a Tierra Firme. Regresa a Cádiz el 22 de mayo de 1812 al mando de Chacón con 396.000 pesos fuertes y correspondencia. Había salido de la Habana el 23 de abril.

El 19 de septiembre de 1812 zarpa de Cádiz y llega a Veracruz el 28 de noviembre, llevando al brigadier don José Cayetano García de Quevedo, que había sido nombrado gobernador militar y político de la plaza e intendente de la provincia. Regresa a Cádiz el 1º de septiembre de 1813, momento en que el teniente Chacón deja su mando.

En octubre de 1813 se encuentra armado en Cádiz en servicios de correo. En 1814 se encuentra al mando del teniente de navío don Joaquín de Toledo y Parra con el que realizó varias travesías a América septentrional como buque correo.

A primeros de 1815 llega a la Habana desde Veracruz con el bergantín Águila y la goleta Bolador. Se encontraba al mando del teniente de navío don Joaquín Toledo.

A mediados de 1816 forma parte de la división del jefe de escuadra José Rodríguez de Arias con el navío Asia y las fragatas Prueba y Esmeralda, con los que realiza una comisión en las Regencias de Túnez, Argel y Trípoli.

Hasta 1816 realizó nuevas travesías como buque correo al mando del comandante Toledo, hasta que ese mismo año de 1816 dejó el mando del bergantín al ser destinado al departamento de Cádiz. Dado de baja en 1820.

Bibliografía:

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 9 de septiembre de 1809.

A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Diario Marítimo Vigía de Cádiz. Cádiz, 18 de noviembre de 1809.

Gaceta de México, nº 23. Tomo XI. Viernes, 12 de noviembre de 1802, p. 186.

Gaceta de la Regencia de España e Indias, nº 65. Tomo I. Cádiz, 25 de mayo de 1812. Publicado el Martes, 26 de mayo de 1812, página 541.

Canga Argüelles, José.: Diccionario de hacienda con aplicación a España. Tomo I. Madrid, 1833.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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