Sorpresa (1819)

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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Última versión de 11:09 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín-goleta construida en Burdeos, Francia, en 1819.

Armado con 7 cañones.

El ingeniero Honorato Bouyón comenzó en 1818 la gestión para la compra de buques de guerra, todos recién construidos o en periodo de construcción, entre ellos se encontraba el bergantín-goleta Golondrina.

Llegaron ocho de los buques a la bahía gaditana desde Burdeos el 26 de junio de 1819.

Historial:

A su llegada a Cádiz le fue cambiado el nombre por el de Sorpresa y puesto al mando de don Benito de la Rigada.

En 1819 se incorporó en Cádiz a la escuadra que se alistaba en Cádiz para zarpar rumbo a América al mando de Mourelle de la Rua. Con el pronunciamiento de Riego en enero de 1820 se disolvió la escuadra.

El 29 de enero de 1820 zarpa de Cádiz como buque correo rumbo a América. Regresa a Cádiz el 3 de junio de 1820.

Procedente de la Habana, al mando del teniente de fragata don Joaquín Fosquella, con caudales y correspondencia, pretendía entrar en Cádiz el 17 de marzo de 1822, cuando embarrancó en la costa entre Rota y Chipiona. Días después se rescataron 109.520 pesos de plata, 4.416 de oro, artillería y otros géneros.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 94. Jueves, 15 de junio de 1820, página 692.

Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio de Vázquez Figueroa. Apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa, Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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