Atrevida (1789)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
(→Bibliografía:) |
||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 18: | Línea 18: | ||
En agosto de 1796 se aprestaron en Cádiz las corbetas '''''Atrevida''''' y [[Descubierta (1789)|'''''Descubierta''''']] para llevar azogues a Buenos Aires. El 18 de octubre de 1796 salieron de Cádiz la fragata [[Leocadia, Santa (1787)|'''''Santa Leocadia''''']] y las corbetas '''''Atrevida''''' y [[Descubierta (1789)|'''''Descubierta''''']]. Llevaron al virreinato del Río de la Plata azogues y la noticia de la guerra con Gran Bretaña. Llegaron a Río de la Plata el 7 de diciembre. | En agosto de 1796 se aprestaron en Cádiz las corbetas '''''Atrevida''''' y [[Descubierta (1789)|'''''Descubierta''''']] para llevar azogues a Buenos Aires. El 18 de octubre de 1796 salieron de Cádiz la fragata [[Leocadia, Santa (1787)|'''''Santa Leocadia''''']] y las corbetas '''''Atrevida''''' y [[Descubierta (1789)|'''''Descubierta''''']]. Llevaron al virreinato del Río de la Plata azogues y la noticia de la guerra con Gran Bretaña. Llegaron a Río de la Plata el 7 de diciembre. | ||
- | En febrero de 1797, cuando se hizo cargo del apostadero de Montevideo el brigadier don José de Bustamante y Guerra, la corbeta '''''Atrevida''''' estaba al mando del capitán de fragata don Luis de Medina. | + | En febrero de 1797, cuando se hizo cargo del apostadero de Montevideo el brigadier don [[Bustamante_y_Guerra,_Jose_Joaquin_de_Biografia|'''José de Bustamante y Guerra''']], la corbeta '''''Atrevida''''' estaba al mando del capitán de fragata don '''Luis de Medina'''. |
- | Por una Real Orden del 22 de julio de 1800 se pone al mando del teniente de navío don Antonio Leal de Ibarra. En 1805 se encontraba la corbeta asignada al departamento de Cádiz y destinada en el apostadero Montevideo. | + | Por una Real Orden del 22 de julio de 1800 se pone al mando del teniente de navío don '''Antonio Leal de Ibarra'''. En 1805 se encontraba la corbeta asignada al departamento de Cádiz y destinada en el apostadero Montevideo. |
- | En 1805 se encontraba armada entre las fuerzas navales del Río de la Plata mandadas por el brigadier don Pascual Ruiz Huidobro. Además de la fragata [[Asuncion, Nuestra | + | En 1805 se encontraba armada entre las fuerzas navales del Río de la Plata mandadas por el brigadier don Pascual Ruiz Huidobro. Además de la fragata [[Asuncion, Nuestra Senora de la (1772)|'''''Asunción''''']], se disponía de las corbetas [[Fuerte_(1801)|'''''Fuerte''''']], '''''Atrevida''''' y [[Descubierta (1789)|'''''Descubierta''''']], el bergantín [[Ligero (1788)|'''''Ligero''''']], la goleta '''''Paz''''', el falucho '''''Panamá''''' y 25 lanchas cañoneras. |
- | Perdida Montevideo en 1807 durante las invasiones británicas, salió de Buenos Aires al mando del teniente de navío don Antonio Leal de Ibarra, quedó a tiro de fusil de las baterías de la plaza. En situación tan apurada, dio fuego a la corbeta, impidiendo así la entrada en Montevideo de la escuadra británica. | + | Perdida Montevideo en 1807 durante las invasiones británicas, salió de Buenos Aires al mando del teniente de navío don '''Antonio Leal de Ibarra''', quedó a tiro de fusil de las baterías de la plaza. En situación tan apurada, dio fuego a la corbeta, impidiendo así la entrada en Montevideo de la escuadra británica. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 52: | Línea 52: | ||
Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. | Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Atrevida]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Atrevida]] | ||
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Corbetas)Atrevida]] | [[Categoría:Construidos en Cádiz|(Corbetas)Atrevida]] | ||
[[Categoría:Incendiados|(Corbetas)Atrevida]] | [[Categoría:Incendiados|(Corbetas)Atrevida]] |
Última versión de 11:12 19 sep 2023
Construcción:
Corbeta construida en La Carraca en 1789 por Tomás Muñoz, junto a su gemela Descubierta.
Junto a la corbeta Descubierta se construyó expresamente para una expedición científica. Estaría al mando del capitán de fragata don José Bustamante y Guerra y la expedición al cargo del capitán de navío don Alejandro Malaspina.
Disponía de portas para 22 cañones en batería y otros cuatro cañones en el puente. Para la proyectada expedición científica, su artillería se cambió por cañones de a 6 libras en lugar de a 8 libras, llevando sólo 16 cañones por razones de peso y comodidad
Historial:
Salieron de Cádiz las dos corbetas el 30 de julio de 1789. Regresó a Cádiz desde Montevideo en septiembre de 1794 con la fragata Santa Gertrudis, la corbeta Descubierta, dos buques correos y varios buques de registro, finalizando la expedición que inició en julio de 1789.
A finales de abril de 1795 sale de Cádiz con la corbeta Descubierta y los bergantines Corzo y Cazador rumbo a Barcelona, para llevar la correspondencia de este puerto a Liorna.
En agosto de 1796 se aprestaron en Cádiz las corbetas Atrevida y Descubierta para llevar azogues a Buenos Aires. El 18 de octubre de 1796 salieron de Cádiz la fragata Santa Leocadia y las corbetas Atrevida y Descubierta. Llevaron al virreinato del Río de la Plata azogues y la noticia de la guerra con Gran Bretaña. Llegaron a Río de la Plata el 7 de diciembre.
En febrero de 1797, cuando se hizo cargo del apostadero de Montevideo el brigadier don José de Bustamante y Guerra, la corbeta Atrevida estaba al mando del capitán de fragata don Luis de Medina.
Por una Real Orden del 22 de julio de 1800 se pone al mando del teniente de navío don Antonio Leal de Ibarra. En 1805 se encontraba la corbeta asignada al departamento de Cádiz y destinada en el apostadero Montevideo.
En 1805 se encontraba armada entre las fuerzas navales del Río de la Plata mandadas por el brigadier don Pascual Ruiz Huidobro. Además de la fragata Asunción, se disponía de las corbetas Fuerte, Atrevida y Descubierta, el bergantín Ligero, la goleta Paz, el falucho Panamá y 25 lanchas cañoneras.
Perdida Montevideo en 1807 durante las invasiones británicas, salió de Buenos Aires al mando del teniente de navío don Antonio Leal de Ibarra, quedó a tiro de fusil de las baterías de la plaza. En situación tan apurada, dio fuego a la corbeta, impidiendo así la entrada en Montevideo de la escuadra británica.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 80, N.48. Carta del virrey Pedro Melo de Portugal al Príncipe de la Paz. Buenos Aires, 7 de enero de 1797.
Gaceta de México, tomo IV, nº 48. Martes, 13 de Diciembre de 1791, pp. 441-443.
Bertocchi Morán, Alejandro N.: “Bicentenario de las invasiones inglesas al Río de la Plata, 1806-2006”. Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 91.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.
Galera Gómez, Andrés.: Las corbetas del rey: el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794). Fundación BBVA. Bilbao, 2010.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
Todoavante ©