Monserrat, Nuestra Senora de (1772)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
(→Bibliografía:) |
||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 19 de noviembre de 1772 zarpa de Cádiz rumbo al Callao de Lima con azogues y pertrechos. Salió en conserva de las fragatas [[Industria (1755)|'''''Industria''''']] y [[Liebre (1755)|'''''Liebre''''']]. La división estaba al mando del capitán de navíos don Francisco Hidalgo de Cisneros, comandante de la fragata [[Industria (1755)|'''''Industria''''']]. Después de hacer escala en Concepción, llegó a su destino el 21 de junio de 1773. | + | El 19 de noviembre de 1772 zarpa de Cádiz rumbo al Callao de Lima con azogues y pertrechos. Salió en conserva de las fragatas [[Industria (1755)|'''''Industria''''']] y [[Liebre (1755)|'''''Liebre''''']]. La división estaba al mando del capitán de navíos don [[Hidalgo_de_Cisneros_y_Seijas,_Francisco_Biografia|'''Francisco Hidalgo de Cisneros''']], comandante de la fragata [[Industria (1755)|'''''Industria''''']]. Después de hacer escala en Concepción, llegó a su destino el 21 de junio de 1773. |
- | En aguas del Pacífico fue mandada por Valcárcel y el capitán de fragata don Benito Jiménez. Realizó transportes de tropas, maderas y pertrechos. | + | En aguas del Pacífico fue mandada por '''Valcárcel''' y el capitán de fragata don '''Benito Jiménez'''. Realizó transportes de tropas, maderas y pertrechos. |
- | En 1775 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Baltasar de Sesma rumbo a Cádiz. Al llegar a puerto, deja el mando el comandante Sesma para mandar a la urca '''''San Juan'''''. | + | En 1775 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don [[Sesma_y_Zaylorda,_Baltasar_de_Biografia|'''Baltasar de Sesma''']] rumbo a Cádiz. Al llegar a puerto, deja el mando el comandante '''Sesma''' para mandar a la urca '''''San Juan'''''. |
Según Montero y Aróstegui, se excluyó por inútil en Lima en 1778. Debe ser un error de transcripción de la fecha. En junio de 1779, al comenzar la guerra con Gran Bretaña, se incorporó a la escuadra española en aguas del Pacífico, con base en el Callao de Lima. | Según Montero y Aróstegui, se excluyó por inútil en Lima en 1778. Debe ser un error de transcripción de la fecha. En junio de 1779, al comenzar la guerra con Gran Bretaña, se incorporó a la escuadra española en aguas del Pacífico, con base en el Callao de Lima. | ||
Línea 32: | Línea 32: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | '''<big>©</big> | + | |
- | ''' | + | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Monserrat]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Urcas)Monserrat]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Urcas)Monserrat]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Urcas)Monserrat]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Monserrat]] | [[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Monserrat]] |
Última versión de 10:46 20 sep 2023
Construcción:
Urca construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1772. Proyectada por Francisco Gautier.
Armada con 40 cañones.
Historial:
El 19 de noviembre de 1772 zarpa de Cádiz rumbo al Callao de Lima con azogues y pertrechos. Salió en conserva de las fragatas Industria y Liebre. La división estaba al mando del capitán de navíos don Francisco Hidalgo de Cisneros, comandante de la fragata Industria. Después de hacer escala en Concepción, llegó a su destino el 21 de junio de 1773.
En aguas del Pacífico fue mandada por Valcárcel y el capitán de fragata don Benito Jiménez. Realizó transportes de tropas, maderas y pertrechos.
En 1775 zarpa de Ferrol al mando del teniente de navío don Baltasar de Sesma rumbo a Cádiz. Al llegar a puerto, deja el mando el comandante Sesma para mandar a la urca San Juan.
Según Montero y Aróstegui, se excluyó por inútil en Lima en 1778. Debe ser un error de transcripción de la fecha. En junio de 1779, al comenzar la guerra con Gran Bretaña, se incorporó a la escuadra española en aguas del Pacífico, con base en el Callao de Lima.
En 1787 se excluyó por inútil en Callao.
Bibliografía:
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval de Ferrol. Imprenta Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sagredo Baeza, Rafael.: “Navegación científica en el Mar del Sur. El piloto Moraleda (1772-1810)”. Revista de Historia Iberoamericana. Año 2009. Volumen 2. nº 1.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©