Abarzuza y Oliva, Felipe Jose Biografia
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(12 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big>Felipe José Abárzuza y Oliva</big></big>''' | + | '''<big><big>Felipe José Abárzuza y Oliva Biografía</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo: | + | [[Archivo:FelJosAbaOli4.jpg|frame|center|alt=Don Felipe José Abárzuza y Oliva. Almirante de la Real Armada Española. Ministro de Marina.|<center>''''' Felipe José Abárzuza y Oliva.'''''</center>]] |
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
Línea 12: | Línea 13: | ||
'''<big>Ministro de Marina.</big>''' | '''<big>Ministro de Marina.</big>''' | ||
</center> | </center> | ||
+ | |||
==Orígenes== | ==Orígenes== | ||
+ | |||
Nació en Cádiz el 24 de mayo de 1896. | Nació en Cádiz el 24 de mayo de 1896. | ||
+ | |||
==Hoja de Servicios== | ==Hoja de Servicios== | ||
+ | |||
Ingresó en la Escuela Naval el 9 de enero de 1913 como aspirante. El 1 de enero de 1915 paso a guardiamarina. | Ingresó en la Escuela Naval el 9 de enero de 1913 como aspirante. El 1 de enero de 1915 paso a guardiamarina. | ||
- | Ascendió a alférez de navío en diciembre de 1917, cuando contaba con 21 años de edad, pasando como oficial subordinado al sumergible '''''A-1''''' más tarde al '''''Isaac Peral''''', especializándose en sumergibles, trasbordando al crucero '''''Méndez Núñez''''' y cañonero '''''Álvaro de Bazán'''''. | + | Ascendió a alférez de navío en diciembre de 1917, cuando contaba con 21 años de edad, pasando como oficial subordinado al sumergible [[A-1_Monturiol_(1917)|'''''A-1''''']] más tarde al [[C-1_Isaac_Peral_(1928)|'''''Isaac Peral''''']], especializándose en sumergibles, trasbordando al crucero [[Mendez_Nunez_(1924)|'''''Méndez Núñez''''']] y cañonero [[Alvaro_de_Bazan_(1904)|'''''Álvaro de Bazán''''']]. |
- | Ascendió a teniente de navío en 1920, embarcando en el acorazado '''''España''''', por un tiempo permaneció en el planero '''''Giralda''''', más tarde se le otorgó su primer mando, el remolcador '''''Ferrolano''''', cesó al cumplir el año de obligado cumplimiento pasando a mandar el cañonero '''''Mac-Mahón'''''. | + | Ascendió a teniente de navío en 1920, embarcando en el acorazado [[Alfonso_XIII_(1915)|'''''España''''']], por un tiempo permaneció en el planero '''''Giralda''''', más tarde se le otorgó su primer mando, el remolcador [[Ferrolano|'''''Ferrolano''''']], cesó al cumplir el año de obligado cumplimiento pasando a mandar el cañonero [[Mac-Mahon_(1888)|'''''Mac-Mahón''''']]. |
- | El 7 de mayo de 1928 fue ascendido a capitán de corbeta, siendo destinado al crucero '''''Reina Victoria Eugenia''''', regresando a los sumergibles, siéndole otorgado el mando sucesivamente del '''''A-3''''' y '''''C-3'''''. | + | El 7 de mayo de 1928 fue ascendido a capitán de corbeta, siendo destinado al crucero [[Reina_Victoria_Eugenia_(1923)|'''''Reina Victoria Eugenia''''']], regresando a los sumergibles, siéndole otorgado el mando sucesivamente del [[A-3_(1917)|'''''A-3''''']] y [[C-3_(1929)|'''''C-3''''']]. |
El 8 de marzo de 1933 pasó a supernumerario con destino en Cádiz, donde se encontraba al producirse el alzamiento. | El 8 de marzo de 1933 pasó a supernumerario con destino en Cádiz, donde se encontraba al producirse el alzamiento. | ||
Línea 27: | Línea 32: | ||
Ocupo los cargos durante la campaña naval como Ayudante de Marina en Tarifa. | Ocupo los cargos durante la campaña naval como Ayudante de Marina en Tarifa. | ||
- | Se le otorgó el mando crucero auxiliar '''''Lázaro''''', realizando varios cruceros bien en solitario, bien en conjunto para tratar de cortar la llegada de mercantes a la zona roja. | + | Se le otorgó el mando crucero auxiliar [[Antonio_Lazaro-Cristoforo_Colombo|'''''Lázaro''''']], realizando varios cruceros bien en solitario, bien en conjunto para tratar de cortar la llegada de mercantes a la zona roja. |
- | Al adquirirse los sumergibles '''''General Mola''''' y '''''General Sanjurjo''''', se tuvo que habilitar la base de Soller, siendo nombrado su primer jefe, quedando alistada con materiales comprados a Italia, llegando a ella los buques en abril de 1937. | + | Al adquirirse los sumergibles [[General_Mola_(1937)|'''''General Mola''''']] y [[General_Sanjurjo_(1937)|'''''General Sanjurjo''''']], se tuvo que habilitar la base de Soller, siendo nombrado su primer jefe, quedando alistada con materiales comprados a Italia, llegando a ella los buques en abril de 1937. |
- | Permaneció al mando hasta el 24 de abril de 1938, por pasar como comandante del crucero auxiliar '''''Mar Cantábrico''''', insignia del almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del bloque del Mediterráneo, encontrándose a su mando a principios de 1939 fue ascendido al grado de capitán de fragata, continuando a su mando hasta finalizar la guerra, entregándolo en mayo de 1939. | + | Permaneció al mando hasta el 24 de abril de 1938, por pasar como comandante del crucero auxiliar [[Mar_Cantabrico|'''''Mar Cantábrico''''']], insignia del almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del bloque del Mediterráneo, encontrándose a su mando a principios de 1939 fue ascendido al grado de capitán de fragata, continuando a su mando hasta finalizar la guerra, entregándolo en mayo de 1939. |
Ascendió a capitán de navío el 7 de octubre de 1939. | Ascendió a capitán de navío el 7 de octubre de 1939. | ||
Línea 45: | Línea 50: | ||
En la reorganización ministerial de febrero de 1957 ocupó la cartera de Marina entre el 25 de febrero de 1957 y el 10 de julio de 1963. | En la reorganización ministerial de febrero de 1957 ocupó la cartera de Marina entre el 25 de febrero de 1957 y el 10 de julio de 1963. | ||
- | Estando en el cargo le llegó la petición de autorización para ser publicado el libro '''«La guerra en el mar»''' sobre la campaña naval en la guerra civil de 1936 - 1939, escrito utilizando como base las memorias del almirante don Francisco Moreno Fernández, por sus hijos | + | Estando en el cargo le llegó la petición de autorización para ser publicado el libro '''''«La guerra en el mar»''''' sobre la campaña naval en la guerra civil de 1936 - 1939, escrito utilizando como base las memorias del almirante don [[Moreno_Fernandez,_Francisco_Biografia|'''Francisco Moreno Fernández''']], por sus hijos Don Fernando y Don Salvador Moreno y Reyna, sufriendo un gran retraso, unido a una más importante merma de datos de primera mano, firmando el Decreto del 13 de enero de 1959, en el que dice: '''«Quedan autorizados a la publicación del libro con la condición precisa de que todas sus páginas deberán ser una fiel copia de las cuartillas con mi contraseña, que quedarán archivadas en mi Secretaría una vez que tanto de ellas como en cuartillas donde personalmente he tachado y puesto de mi puño y letra la nueva versión, hayan sido tomados los datos necesarios.»''' A parte de las rectificaciones se suprimieron las 37 páginas dedicadas al hundimiento del '''Castillo Olite'''. |
+ | |||
+ | [[Archivo:Canarias19531962AtenasW.jpg|frame|right|alt=center|Engalanado del crucero durante su estancia en Atenas, por la boda de don Juan Carlos y doña Sofia de Grecia.|<center>'''''</center>]] | ||
- | + | Por celebrase en Argentina los 150 años de su guerra de independencia, se le envió a bordo de crucero [[Canarias_(1936)|'''''Canarias''''']] para representar a España en tan memorable fecha, zarpó de Las Palmas de Cran Canaria el 5 de mayo de 1960, era la primera vez que el buque insignia de la Armada Española cruzaba el océano, tocando el principio en Río de Janeiro, de donde salió con destino a Buenos Aires, siendo recibido en olor de multitud tanto por los bonaerenses como los españoles allí residentes, el 30 de mayo fue visitado a bordo por el presidente argentino don Arturo Frondisi, la estancia se prolongó durante dos semanas, saliendo el 31 seguido con rumbo de nuevo pero sin prisas a Río de Janeiro donde fondeó el 4 de junio seguido, donde llegó el Ministro en vuelo desde Buenos Aires, permaneciendo unos días, por el mismo medio regreso a España. | |
- | Por celebrase en Argentina los 150 años de su guerra de independencia, se le envió a bordo de crucero '''''Canarias''''' para representar a España en tan memorable fecha, zarpó de Las Palmas de Cran Canaria el 5 de mayo de 1960, era la primera vez que el buque insignia de la Armada Española cruzaba el océano, tocando el principio en Río de Janeiro, de donde salió con destino a Buenos Aires, siendo recibido en olor de multitud tanto por los bonaerenses como los españoles allí residentes, el 30 de mayo fue visitado a bordo por el presidente argentino don Arturo Frondisi, la estancia se prolongó durante dos semanas, saliendo el 31 seguido con rumbo de nuevo pero sin prisas a Río de Janeiro donde fondeó el 4 de junio seguido, donde llegó el Ministro en vuelo desde Buenos Aires, permaneciendo unos días, | + | |
- | En noviembre de nuevo fue comisionado como Plenipotenciario de España para la celebración en Lisboa del V centenario de la muerte del Infante don Enrique "El Navegante", acudiendo a la cita a bordo del crucero '''''Canarias''''', al terminar los actos del evento regresó a su despacho. | + | En noviembre de nuevo fue comisionado como Plenipotenciario de España para la celebración en Lisboa del V centenario de la muerte del Infante don Enrique "El Navegante", acudiendo a la cita a bordo del crucero [[Canarias_(1936)|'''''Canarias''''']], al terminar los actos del evento regresó a su despacho. |
Cómo Ministro le fue encomendada la comisión de acudir el 14 de mayo de 1962 como representante del Jefe del Estado de España al enlace entre don Juan Carlos de Borbón y Borbón con doña Sofía de Grecia, realizando el viaje a bordo del crucero '''''Canarias'''''. | Cómo Ministro le fue encomendada la comisión de acudir el 14 de mayo de 1962 como representante del Jefe del Estado de España al enlace entre don Juan Carlos de Borbón y Borbón con doña Sofía de Grecia, realizando el viaje a bordo del crucero '''''Canarias'''''. | ||
Línea 82: | Línea 88: | ||
Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939. | Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1834 a 1957]] |
Última versión de 11:09 20 feb 2024
Felipe José Abárzuza y Oliva Biografía
Almirante de la Real Armada Española.
Ministro de Marina.
Orígenes
Nació en Cádiz el 24 de mayo de 1896.
Hoja de Servicios
Ingresó en la Escuela Naval el 9 de enero de 1913 como aspirante. El 1 de enero de 1915 paso a guardiamarina.
Ascendió a alférez de navío en diciembre de 1917, cuando contaba con 21 años de edad, pasando como oficial subordinado al sumergible A-1 más tarde al Isaac Peral, especializándose en sumergibles, trasbordando al crucero Méndez Núñez y cañonero Álvaro de Bazán.
Ascendió a teniente de navío en 1920, embarcando en el acorazado España, por un tiempo permaneció en el planero Giralda, más tarde se le otorgó su primer mando, el remolcador Ferrolano, cesó al cumplir el año de obligado cumplimiento pasando a mandar el cañonero Mac-Mahón.
El 7 de mayo de 1928 fue ascendido a capitán de corbeta, siendo destinado al crucero Reina Victoria Eugenia, regresando a los sumergibles, siéndole otorgado el mando sucesivamente del A-3 y C-3.
El 8 de marzo de 1933 pasó a supernumerario con destino en Cádiz, donde se encontraba al producirse el alzamiento.
Ocupo los cargos durante la campaña naval como Ayudante de Marina en Tarifa.
Se le otorgó el mando crucero auxiliar Lázaro, realizando varios cruceros bien en solitario, bien en conjunto para tratar de cortar la llegada de mercantes a la zona roja.
Al adquirirse los sumergibles General Mola y General Sanjurjo, se tuvo que habilitar la base de Soller, siendo nombrado su primer jefe, quedando alistada con materiales comprados a Italia, llegando a ella los buques en abril de 1937.
Permaneció al mando hasta el 24 de abril de 1938, por pasar como comandante del crucero auxiliar Mar Cantábrico, insignia del almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del bloque del Mediterráneo, encontrándose a su mando a principios de 1939 fue ascendido al grado de capitán de fragata, continuando a su mando hasta finalizar la guerra, entregándolo en mayo de 1939.
Ascendió a capitán de navío el 7 de octubre de 1939.
El 17 de abril de 1944 fue nombrado Jefe de la Tercera Sección del Estado Mayor de la Armada, más tarde fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Flota.
El 21 de enero de 1945 fue ascendido al grado de contralmirante. El 7 de junio de 1948 fue nombrado Jefe de Instrucción y Presidente del Patronato de Casas de la Armada. Presidente interino de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Mutua Benéfica de la Armada. Siéndole encargada la dirección general de los actos del VII centenario de la creación de la Armada de Castilla, donde acudieron varios buques de diferentes países hermanos de América y algunos europeos.
El 26 de marzo de 1951 fue ascendido al grado de vicealmirante, y el 31 seguido se le nombró Almirante Jefe de la Dirección de Material del Ministerio de Marina, unos años más tarde fue nombrado Comandante general de la Flota.
El 8 de diciembre de 1955 fue ascendido a almirante, poco después fue nombrado capitán general del Departamento de Cádiz, permaneciendo poco tiempo por ser nombrado Jefe del Estado Mayor del Armada.
En la reorganización ministerial de febrero de 1957 ocupó la cartera de Marina entre el 25 de febrero de 1957 y el 10 de julio de 1963.
Estando en el cargo le llegó la petición de autorización para ser publicado el libro «La guerra en el mar» sobre la campaña naval en la guerra civil de 1936 - 1939, escrito utilizando como base las memorias del almirante don Francisco Moreno Fernández, por sus hijos Don Fernando y Don Salvador Moreno y Reyna, sufriendo un gran retraso, unido a una más importante merma de datos de primera mano, firmando el Decreto del 13 de enero de 1959, en el que dice: «Quedan autorizados a la publicación del libro con la condición precisa de que todas sus páginas deberán ser una fiel copia de las cuartillas con mi contraseña, que quedarán archivadas en mi Secretaría una vez que tanto de ellas como en cuartillas donde personalmente he tachado y puesto de mi puño y letra la nueva versión, hayan sido tomados los datos necesarios.» A parte de las rectificaciones se suprimieron las 37 páginas dedicadas al hundimiento del Castillo Olite.
Por celebrase en Argentina los 150 años de su guerra de independencia, se le envió a bordo de crucero Canarias para representar a España en tan memorable fecha, zarpó de Las Palmas de Cran Canaria el 5 de mayo de 1960, era la primera vez que el buque insignia de la Armada Española cruzaba el océano, tocando el principio en Río de Janeiro, de donde salió con destino a Buenos Aires, siendo recibido en olor de multitud tanto por los bonaerenses como los españoles allí residentes, el 30 de mayo fue visitado a bordo por el presidente argentino don Arturo Frondisi, la estancia se prolongó durante dos semanas, saliendo el 31 seguido con rumbo de nuevo pero sin prisas a Río de Janeiro donde fondeó el 4 de junio seguido, donde llegó el Ministro en vuelo desde Buenos Aires, permaneciendo unos días, por el mismo medio regreso a España.
En noviembre de nuevo fue comisionado como Plenipotenciario de España para la celebración en Lisboa del V centenario de la muerte del Infante don Enrique "El Navegante", acudiendo a la cita a bordo del crucero Canarias, al terminar los actos del evento regresó a su despacho.
Cómo Ministro le fue encomendada la comisión de acudir el 14 de mayo de 1962 como representante del Jefe del Estado de España al enlace entre don Juan Carlos de Borbón y Borbón con doña Sofía de Grecia, realizando el viaje a bordo del crucero Canarias.
Al dejar el Ministerio, por haber cumplido los sesenta y seis años de edad pasó a la escala de reserva directamente el mismo año.
Falleció en el sanatorio de la marina de Los Molinos (Madrid) el 28 de agosto de 1970, cuando contaba con setenta y cuatro años de edad.
Entre otras condecoraciones estaba en posesión de: Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco; Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco; Cruz de 1ª clase al Mérito Naval con distintivo Rojo; Cruz de 1ª clase al Mérito Militar con distintivo Rojo; 2 Cruces de 1ª clase al Mérito Naval con distintivo Blanco; Cruz de 1ª clase al Mérito Militar con distintivo Blanco; Cruz de 2ª clase al Mérito Militar con distintivo Rojo; 2 Cruces de Guerra; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz de 3ª clase al Mérito Naval con distintivo Blanco; Cruz de 3ª clase al Mérito Militar con distintivo Blanco; Medalla de Sufrimientos por la Patria; Medalla de la Campaña 1936-1939; Medalla de Cobre de Salvamento de Náufragos; Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político. Extranjeras: Caballero de la Legión de Honor. Francia; Gran Oficial de la Legión de Honor. Francia; Oficial de la Corona. Italia; Medalla de Bronce al valor Militar de la Marina Italiana; Gran Cruz Orden Mérito. Italia; Caballero del Sol Naciente. Japón; Gran Oficial Cruz Peruana al Mérito Naval con distintivo Blanco; Gran Cruz Orden Heráldica de Cristóbal Colón. República Dominicana; Medalla del Centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Chile; Medalla Militar de la Armada de 1ª clase. Chile; Condecoración Abdón Calderón de 1ª clase. Ecuador; Comendador Cruz Mérito Naval. Cuba; Legión del Mérito-Grado de Chief Commander. U.S.A.; Gran Cruz Orden de Mayo al Mérito Naval. Argentina; Gran Cruz del Libertador. Venezuela y Gran Cruz de Jorge I. Grecia. No hemos podido identificar una condecoración con las siglas y tal cual transcribimos (G. C. O. M. C.)
Bibliografía:
Barceló-Fortuny, José Mª.: Historia y Estela del Crucero Canarias. Almena. Madrid, 2004.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. Apéndice de 1988. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Estado General de la Armada para el año 1917.
Estado General de la Armada para el año 1936.
Estado General de la Armada para el año 1945.
Estado General de la Armada para el año 1950.
Estado General de la Armada para el año 1954.
Estado General de la Armada para el año 1960.
Moreno de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra en el Mar. Hombres. Barcos y Honra. Editorial AHR. Barcelona, 1959.
Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939.
Todoavante ©