Itxar-Kundia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 7: Línea 7:
<br>
<br>
<br>
<br>
-
 
Construido en Bermeo, 1932.
Construido en Bermeo, 1932.
Desplazamiento: 26 t. Dimensiones: Eslora de 15 por 3’77 de manga y 1’10 metros de calado. Máquina, motor diésel de 18 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Fue armado con una ametralladora Rheinmetall de 20 mm y otra Breda de 13’2 mm.
Desplazamiento: 26 t. Dimensiones: Eslora de 15 por 3’77 de manga y 1’10 metros de calado. Máquina, motor diésel de 18 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Fue armado con una ametralladora Rheinmetall de 20 mm y otra Breda de 13’2 mm.
-
Era un bonitero apresado el 7 de abril de 1937, por el patrullero nacional '''''Galerna''''', quien le acompañó a Pasajes, donde se le doto de personal y el armamento mencionado, sobre todo su misión era hacer acto de presencia, pues sólo con eso se convertía en los ojos de la flota, por medio de su radio pasaba los avisos de avistamientos, al resto de unidades. (No existía el radar, por ello estos buques, casi sin poder militar, eran aprovechados como otros muchos iguales, (no mencionados por ser muchos), para esta comisión muy necesaria, sólo que otros eran pesqueros sin ningún armamento, por ello a éste se le identifica).
+
Era un bonitero apresado el 7 de abril de 1937, por el patrullero nacional [[Galerna_Patrullero|'''''Galerna''''']], quien le acompañó a Pasajes, donde se le doto de personal y el armamento mencionado, sobre todo su misión era hacer acto de presencia, pues sólo con eso se convertía en los ojos de la flota, por medio de su radio pasaba los avisos de avistamientos, al resto de unidades. (No existía el radar, por ello estos buques, casi sin poder militar, eran aprovechados como otros muchos iguales, (no mencionados por ser muchos), para esta comisión muy necesaria, sólo que otros eran pesqueros sin ningún armamento, por ello a éste se le identifica).
Permaneció en servicio de vigilancia, a pesar de haber concluido la guerra en el norte, por recibir la mayor parte de ellos la orden de bajar al Estrecho e incluso a Palma; cuando se tomó Vinaroz, fue una de los que allí fue destinado, para proseguir en su comisión, todo porque su máquina era muy fiable y su tamaño no llamaba la atención del enemigo, sólo al terminar la guerra fue desarmado y devuelto a su propietario.
Permaneció en servicio de vigilancia, a pesar de haber concluido la guerra en el norte, por recibir la mayor parte de ellos la orden de bajar al Estrecho e incluso a Palma; cuando se tomó Vinaroz, fue una de los que allí fue destinado, para proseguir en su comisión, todo porque su máquina era muy fiable y su tamaño no llamaba la atención del enemigo, sólo al terminar la guerra fue desarmado y devuelto a su propietario.
-
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella.
+
[[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella.
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Itxar-Kundia]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Itxar-Kundia]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]]

Última versión de 11:16 3 abr 2022



Itxar-Kundia



Construido en Bermeo, 1932.

Desplazamiento: 26 t. Dimensiones: Eslora de 15 por 3’77 de manga y 1’10 metros de calado. Máquina, motor diésel de 18 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Fue armado con una ametralladora Rheinmetall de 20 mm y otra Breda de 13’2 mm.

Era un bonitero apresado el 7 de abril de 1937, por el patrullero nacional Galerna, quien le acompañó a Pasajes, donde se le doto de personal y el armamento mencionado, sobre todo su misión era hacer acto de presencia, pues sólo con eso se convertía en los ojos de la flota, por medio de su radio pasaba los avisos de avistamientos, al resto de unidades. (No existía el radar, por ello estos buques, casi sin poder militar, eran aprovechados como otros muchos iguales, (no mencionados por ser muchos), para esta comisión muy necesaria, sólo que otros eran pesqueros sin ningún armamento, por ello a éste se le identifica).

Permaneció en servicio de vigilancia, a pesar de haber concluido la guerra en el norte, por recibir la mayor parte de ellos la orden de bajar al Estrecho e incluso a Palma; cuando se tomó Vinaroz, fue una de los que allí fue destinado, para proseguir en su comisión, todo porque su máquina era muy fiable y su tamaño no llamaba la atención del enemigo, sólo al terminar la guerra fue desarmado y devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas