Juan Miguel-Juan
De Todoavante.es
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo: JuanMiguel1W.jpg|frame|right|alt=Juan Miguel|<center>'''''Juan Miguel'' | + | [[Archivo:JuanMiguel1W.jpg|frame|right|alt=Juan Miguel|<center>'''''Juan Miguel''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] |
Construido por Earles en Hull. Reino Unido, 1909. | Construido por Earles en Hull. Reino Unido, 1909. | ||
Línea 15: | Línea 15: | ||
Era un pesquero británico, en 1929 fue comprado por el armador Freixas de Barcelona, quien le cambio el nombre por '''Juan''', al producirse el alzamiento se encontraba en Cádiz, siendo incautado, armado y renombrado por el que consta en este historial, fue entregado el mando al teniente de navío D. '''Nicolás Tudurí Pons''', pasando seguido a patrullar la mar, primero en la flotilla de Cádiz, después en la del Estrecho, al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo el 10 de octubre de 1937. | Era un pesquero británico, en 1929 fue comprado por el armador Freixas de Barcelona, quien le cambio el nombre por '''Juan''', al producirse el alzamiento se encontraba en Cádiz, siendo incautado, armado y renombrado por el que consta en este historial, fue entregado el mando al teniente de navío D. '''Nicolás Tudurí Pons''', pasando seguido a patrullar la mar, primero en la flotilla de Cádiz, después en la del Estrecho, al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo el 10 de octubre de 1937. | ||
- | Fue uno de los que quedo afecto a ella, siendo nombrado su comandante el teniente de navío de la Reserva Naval D. '''José Alemany''', realizando como sus compañeros transportes a la península, más la vigilancia y defensa de la base de Palma, fue uno de los tres ([[ | + | Fue uno de los que quedo afecto a ella, siendo nombrado su comandante el teniente de navío de la Reserva Naval D. '''José Alemany''', realizando como sus compañeros transportes a la península, más la vigilancia y defensa de la base de Palma, fue uno de los tres ([[Pedro_I-HMS_Schipperke|'''''Pedro 1º''''']] y [[Juan_Mari-HMS_Ibis_V-Yokohama|'''''Juan Mari''''']]) que daban protección a su base; de día se movían en torno a un punto situado a 15 millas al rumbo 225 de cabo Blanco, para poder dar la alerta en caso de ataque aéreo, por la noche la vigilancia era contra sumergibles, entre Cala Figuera y Enderrocat, al amanecer regresaban al punto anterior, para proseguir en su vigilancia. |
El 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la primera llevaban las '''“P C”''', con puerto base en Castellón (suponemos que las letras '''PC''', correspondían a la designación de '''P'''atrullero, y la segunda con referencia a su base de '''C'''astellón) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la primera flotilla y con la letra '''“B”'''. | El 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la primera llevaban las '''“P C”''', con puerto base en Castellón (suponemos que las letras '''PC''', correspondían a la designación de '''P'''atrullero, y la segunda con referencia a su base de '''C'''astellón) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la primera flotilla y con la letra '''“B”'''. | ||
Línea 21: | Línea 21: | ||
Al ir las tropas del ejército avanzando, en sus diversos puertos se encontraban bous y otros buques, los armados quedaban de inmediato incorporados a las fuerzas vencedoras, así como al finalizar pasaron a desarme y ser devueltos a sus propietarios, porque había que recuperar la pesca en todo el Mediterráneo, en el caso de éste, paso a Cádiz donde fue desarmado y entregado a su propietario. | Al ir las tropas del ejército avanzando, en sus diversos puertos se encontraban bous y otros buques, los armados quedaban de inmediato incorporados a las fuerzas vencedoras, así como al finalizar pasaron a desarme y ser devueltos a sus propietarios, porque había que recuperar la pesca en todo el Mediterráneo, en el caso de éste, paso a Cádiz donde fue desarmado y entregado a su propietario. | ||
- | [[ | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Juan Miguel-Juan]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Juan Miguel-Juan]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 11:22 3 abr 2022
Juan Miguel-Juan
Construido por Earles en Hull. Reino Unido, 1909.
Desplazamiento: 296 t. Dimensiones: Eslora 41’72 por 7’16 de manga y 3’71 metros de calado. Máquina a vapor con 550 C.V. y caldera de 12’6 kg. Velocidad: máxima 11 nudos. Armado con un cañón Armstrong-Elswick de 76’2/50 mm y una ametralladora Breda de 13’2 mm.
Era un pesquero británico, en 1929 fue comprado por el armador Freixas de Barcelona, quien le cambio el nombre por Juan, al producirse el alzamiento se encontraba en Cádiz, siendo incautado, armado y renombrado por el que consta en este historial, fue entregado el mando al teniente de navío D. Nicolás Tudurí Pons, pasando seguido a patrullar la mar, primero en la flotilla de Cádiz, después en la del Estrecho, al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo el 10 de octubre de 1937.
Fue uno de los que quedo afecto a ella, siendo nombrado su comandante el teniente de navío de la Reserva Naval D. José Alemany, realizando como sus compañeros transportes a la península, más la vigilancia y defensa de la base de Palma, fue uno de los tres (Pedro 1º y Juan Mari) que daban protección a su base; de día se movían en torno a un punto situado a 15 millas al rumbo 225 de cabo Blanco, para poder dar la alerta en caso de ataque aéreo, por la noche la vigilancia era contra sumergibles, entre Cala Figuera y Enderrocat, al amanecer regresaban al punto anterior, para proseguir en su vigilancia.
El 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la primera llevaban las “P C”, con puerto base en Castellón (suponemos que las letras PC, correspondían a la designación de Patrullero, y la segunda con referencia a su base de Castellón) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la primera flotilla y con la letra “B”.
Al ir las tropas del ejército avanzando, en sus diversos puertos se encontraban bous y otros buques, los armados quedaban de inmediato incorporados a las fuerzas vencedoras, así como al finalizar pasaron a desarme y ser devueltos a sus propietarios, porque había que recuperar la pesca en todo el Mediterráneo, en el caso de éste, paso a Cádiz donde fue desarmado y entregado a su propietario.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©