Lealtad-Darro
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Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1931. | Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1931. | ||
Desplazamiento: 3.160 t. Dimensiones: Eslora 88’39 por 12’92 de manga y calado de 5’52 metros. Máquina: Diésel con 1.954 C.V. Velocidad: máxima 12 nudos. | Desplazamiento: 3.160 t. Dimensiones: Eslora 88’39 por 12’92 de manga y calado de 5’52 metros. Máquina: Diésel con 1.954 C.V. Velocidad: máxima 12 nudos. | ||
- | Fue encargado por la Compañía Pinillos, con el nombre de '''Darro''', se encontraban en la mar cuando se produjo el alzamiento, habiendo salido de Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1936, con rumbo a la Península, su empresa le dio orden de arribar a puerto francés del Mediterráneo, estando aquí se produjo el Decreto de incautación del gobierno de Madrid, por ello pasó a ser armado en Cartagena con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Vickers de 47/50 mm, de los recuperados del primer acorazado '''''España''''', fue renombrado '''Lealtad''', y entregado el mando a un oficial del cuerpo General, saliendo del arsenal cartagenero en varias ocasiones con destino a Marsella, al mismo tiempo realizó varios tornaviajes a la URSS, navegando muchas millas por el Mediterráneo y siendo de los pocos no apresado por los nacionales. | + | Fue encargado por la Compañía Pinillos, con el nombre de '''Darro''', se encontraban en la mar cuando se produjo el alzamiento, habiendo salido de Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1936, con rumbo a la Península, su empresa le dio orden de arribar a puerto francés del Mediterráneo, estando aquí se produjo el Decreto de incautación del gobierno de Madrid, por ello pasó a ser armado en Cartagena con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Vickers de 47/50 mm, de los recuperados del primer acorazado [[Alfonso_XIII_(1915)|'''''España''''']], fue renombrado '''Lealtad''', y entregado el mando a un oficial del cuerpo General, saliendo del arsenal cartagenero en varias ocasiones con destino a Marsella, al mismo tiempo realizó varios tornaviajes a la URSS, navegando muchas millas por el Mediterráneo y siendo de los pocos no apresado por los nacionales. |
Al entrar las tropas sublevadas en Barcelona, el 26 de enero de 1939 se le encontró atracado y en buen estado, éste mismo día en el que estando incluso armado y pintado de gris militar, los directivos de su empresa propietaria lo recuperaron, comenzando casi enseguida a navegar como mercante por su empresa propietaria, porque a España le hacía mucha falta estos medios, para importar de casi todo en aquellos triste momentos. | Al entrar las tropas sublevadas en Barcelona, el 26 de enero de 1939 se le encontró atracado y en buen estado, éste mismo día en el que estando incluso armado y pintado de gris militar, los directivos de su empresa propietaria lo recuperaron, comenzando casi enseguida a navegar como mercante por su empresa propietaria, porque a España le hacía mucha falta estos medios, para importar de casi todo en aquellos triste momentos. | ||
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Lo poco fiables que son los datos no confirmados, salen a la luz con este buque, todo esto nos hace desconfiar al tratar de ellos, porque precisamente su utilización era semisecreta, y aún se confirma más, por la cantidad de veces que cambiaban de nombre y bandera, lo que complica muy mucho seguir su verdadero devenir, sumándose a ello la falta del cuaderno de bitácora, el cual no existía en casi ningún buque al mando de los gubernamentales, de ahí la falta casi total de información fiable. | Lo poco fiables que son los datos no confirmados, salen a la luz con este buque, todo esto nos hace desconfiar al tratar de ellos, porque precisamente su utilización era semisecreta, y aún se confirma más, por la cantidad de veces que cambiaban de nombre y bandera, lo que complica muy mucho seguir su verdadero devenir, sumándose a ello la falta del cuaderno de bitácora, el cual no existía en casi ningún buque al mando de los gubernamentales, de ahí la falta casi total de información fiable. | ||
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Última versión de 12:40 3 abr 2022
Lealtad-Darro
Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1931.
Desplazamiento: 3.160 t. Dimensiones: Eslora 88’39 por 12’92 de manga y calado de 5’52 metros. Máquina: Diésel con 1.954 C.V. Velocidad: máxima 12 nudos.
Fue encargado por la Compañía Pinillos, con el nombre de Darro, se encontraban en la mar cuando se produjo el alzamiento, habiendo salido de Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1936, con rumbo a la Península, su empresa le dio orden de arribar a puerto francés del Mediterráneo, estando aquí se produjo el Decreto de incautación del gobierno de Madrid, por ello pasó a ser armado en Cartagena con un cañón Vickers de 101’6/50 mm y otro Vickers de 47/50 mm, de los recuperados del primer acorazado España, fue renombrado Lealtad, y entregado el mando a un oficial del cuerpo General, saliendo del arsenal cartagenero en varias ocasiones con destino a Marsella, al mismo tiempo realizó varios tornaviajes a la URSS, navegando muchas millas por el Mediterráneo y siendo de los pocos no apresado por los nacionales.
Al entrar las tropas sublevadas en Barcelona, el 26 de enero de 1939 se le encontró atracado y en buen estado, éste mismo día en el que estando incluso armado y pintado de gris militar, los directivos de su empresa propietaria lo recuperaron, comenzando casi enseguida a navegar como mercante por su empresa propietaria, porque a España le hacía mucha falta estos medios, para importar de casi todo en aquellos triste momentos.
Lo poco fiables que son los datos no confirmados, salen a la luz con este buque, todo esto nos hace desconfiar al tratar de ellos, porque precisamente su utilización era semisecreta, y aún se confirma más, por la cantidad de veces que cambiaban de nombre y bandera, lo que complica muy mucho seguir su verdadero devenir, sumándose a ello la falta del cuaderno de bitácora, el cual no existía en casi ningún buque al mando de los gubernamentales, de ahí la falta casi total de información fiable.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
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