Torpedero N 17

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Construido en Cartagena. España, 1917.
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Última versión de 11:06 12 abr 2022



Torpedero Nº 17



Torpedero
Torpedero Nº 17 Casau. Cartagena. Todoavante.

Construido en Cartagena. España, 1917.

Desplazamiento: 180 t. Dimensiones: Eslora 52’25, por 5’24 de manga y 1’47 de metros de calado. Armamento 3 cañones de 47/50 mm y un 45/46 mm K-21 DCA [1] URSS, tres tubos lanzatorpedos, en dos montajes, uno simple y otro doble de 450 m/m, con torpedos A/08. Llevaban un varadero con 12 minas para ser lanzadas. Máquina: Turbinas Parsons, alimentadas por calderas Normand, proporcionando 3.750 C.V. Velocidad máxima, según estado de la mar, entre 26 y 28 nudos, aunque en éste momento, rara vez pasaban todos ellos de los 17.

Al llegar la noticia del alzamiento se encontraba destinado en Barcelona, al mando del teniente de navío D. Carlos Soto Romero y 2º el alférez de navío D. José Luis Cappa Rodríguez, pero se encontraba en dique seco del mismo puerto, a pesar de no estar completados los trabajos se le reflotó, quedando a la espera de acontecimientos durante dos días, el 20 fue asaltado el buque por los revolucionarios, tomando el mando el 3º contramaestre oficial Antonio Sánchez Vergel y ocho hombres, pero el comandante les hizo frente y fueron devueltos a tierra, al quedar sin enemigos a bordo, dio la orden de salir a su 2º, pero desde los muelles recibía un nutrido fuego de fusilería, el combate se prolongó durante quince minutos, por ello resulto imposible ni siquiera desatracar, por ello el comandante rindió el buque, quedando por los gubernamentales.

Embarcando de nuevo el contramaestre quien tomó el mando, arresto a los dos oficiales, pero curiosamente el comandante más tarde recupero el mando, alcanzo buena fama por haber dado escolta al transporte Ciudad de Tarragona, quien embarcaba los primeros aviones en Marsella, dejándolo a salvo en Barcelona el 25 de julio, el 16 de agosto participó en el fallido intento de desembarco en Porto Pi, al regresar quedó como parte de la Flotilla de Levante, con base en Barcelona con la misión de dar protección al arsenal, más tarde pasó a Cartagena, donde prosiguió en la vigilancia de sus aguas, donde fue encontrado semihundido al entrar los nacionales, por su mal estado fue reflotado y a remolque trasladado al astillero, donde se comprobó no estar tan mal del todo, por ello fue reparado y continuo en la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA, el 31 de enero de 1949.

Notas

  1. DCA, es como se llamaba en España la Defensa Contra Aeronaves, la cual se perdió al llegar los buques USA, pasando a ser denominada como A/A, Artillería Antiaérea, pero como los de estos historiales aún faltaban años para su venida, se les denomina como corresponde.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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