Almirante Ferrandiz (1929)

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Los destructores clase [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']] fue la serie de buques de este tipo más numerosa de la Armada española. Dividida en tres series, con algunas diferencias entre ellas, se construyeron en Cartagena dieciocho unidades, incluidos los dos vendidos a la Marina argentina. El '''''Almirante Ferrándiz''''' pertenece a la primera serie.
Los destructores clase [[Churruca (1931)|'''''Churruca''''']] fue la serie de buques de este tipo más numerosa de la Armada española. Dividida en tres series, con algunas diferencias entre ellas, se construyeron en Cartagena dieciocho unidades, incluidos los dos vendidos a la Marina argentina. El '''''Almirante Ferrándiz''''' pertenece a la primera serie.
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Se encontraba en Cartagena cuando se pone al mando del capitán de fragata don '''Rafael García Rodríguez''' el 29 de septiembre de 1934. Entre los días 7 y 8 de octubre de 1934 llegaron a Barcelona los destructores '''''José Luis Díez''''', '''''Lepanto''''', '''''Almirante Ferrándiz''''' y '''''Almirante Valdés''''' y el crucero [[Reina Victoria Eugenia (1923)|'''''República''''']]. Tenían la comisión de vigilar al vapor '''Uruguay''', requisado por el gobierno para encarcelar a los revolucionarios, además de vigilar la costa, por lo que quedaron casi dos meses estacionados en el puerto saliendo casi diariamente para vigilar varios puntos de la costa. El 26 de noviembre de 1934 salieron de Barcelona para su base de Cartagena el crucero [[Reina Victoria Eugenia (1923)|'''''República''''']] y los destructores [[Almirante_Ferrandiz_(1929)|'''''Almirante Ferrándiz''''']] y [[Lazaga (1925)|'''''Lazaga''''']]. Esa misma tarde entraron en Cartagena.
Se encontraba en Cartagena cuando se pone al mando del capitán de fragata don '''Rafael García Rodríguez''' el 29 de septiembre de 1934. Entre los días 7 y 8 de octubre de 1934 llegaron a Barcelona los destructores '''''José Luis Díez''''', '''''Lepanto''''', '''''Almirante Ferrándiz''''' y '''''Almirante Valdés''''' y el crucero [[Reina Victoria Eugenia (1923)|'''''República''''']]. Tenían la comisión de vigilar al vapor '''Uruguay''', requisado por el gobierno para encarcelar a los revolucionarios, además de vigilar la costa, por lo que quedaron casi dos meses estacionados en el puerto saliendo casi diariamente para vigilar varios puntos de la costa. El 26 de noviembre de 1934 salieron de Barcelona para su base de Cartagena el crucero [[Reina Victoria Eugenia (1923)|'''''República''''']] y los destructores [[Almirante_Ferrandiz_(1929)|'''''Almirante Ferrándiz''''']] y [[Lazaga (1925)|'''''Lazaga''''']]. Esa misma tarde entraron en Cartagena.
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A comienzos de 1935 se organizó la flotilla de destructores. El buque insignia era el crucero [[Mendez_Nuñez_(1924)|'''''Méndez Núñez''''']], que había sustituido al [[Reina Victoria Eugenia (1923)|'''''República''''']], afecto a comisiones, y se modificaron las dos divisiones, la 1ª con el [[Sanchez_Barcaiztegui_(1928)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']], '''''Almirante Ferrándiz''''', '''''José Luis Díez''''', '''''Almirante Valdés''''' y [[Almirante_Antequera_(1935)|'''''Almirante Antequera''''']], pendiente de entrega, la 2ª con el '''''Churruca''''', '''''Alcalá Galiano''''', '''''Lepanto''''' y [[Almirante_Miranda_(1936)|'''''Almirante Miranda''''']], también pendiente de entrega.
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A comienzos de 1935 se organizó la flotilla de destructores. El buque insignia era el crucero [[Mendez_Nunez_(1924)|'''''Méndez Núñez''''']], que había sustituido al [[Reina Victoria Eugenia (1923)|'''''República''''']], afecto a comisiones, y se modificaron las dos divisiones, la 1ª con el [[Sanchez_Barcaiztegui_(1928)|'''''Sánchez Barcáiztegui''''']], '''''Almirante Ferrándiz''''', '''''José Luis Díez''''', '''''Almirante Valdés''''' y [[Almirante_Antequera_(1935)|'''''Almirante Antequera''''']], pendiente de entrega, la 2ª con el '''''Churruca''''', '''''Alcalá Galiano''''', '''''Lepanto''''' y [[Almirante_Miranda_(1936)|'''''Almirante Miranda''''']], también pendiente de entrega.
Durante los ejercicios navales que realizó la escuadra en el Mediterráneo en febrero de 1935, cayó al mar cerca del cabo de Gata un hidro Savoia 11 de la base de San Javier, mientras volaba con los aparatos 18 y 24. El destructor [[Jose_Luis_Diez_(1929)|'''''José Luis Díez''''']] recogió el 15 de febrero a los cuatro tripulantes. A causa del temporal no pudo remolcar el aparato. El destructor '''''Almirante Ferrándiz''''' intentó sin resultado recoger los restos del aparato.
Durante los ejercicios navales que realizó la escuadra en el Mediterráneo en febrero de 1935, cayó al mar cerca del cabo de Gata un hidro Savoia 11 de la base de San Javier, mientras volaba con los aparatos 18 y 24. El destructor [[Jose_Luis_Diez_(1929)|'''''José Luis Díez''''']] recogió el 15 de febrero a los cuatro tripulantes. A causa del temporal no pudo remolcar el aparato. El destructor '''''Almirante Ferrándiz''''' intentó sin resultado recoger los restos del aparato.

Última versión de 11:10 4 abr 2022

Construcción:

Foto del destructor Almirante Ferrándiz.
Almirante Ferrándiz Casaú. Cartagena. Todoavante.

Los destructores clase Churruca fue la serie de buques de este tipo más numerosa de la Armada española. Dividida en tres series, con algunas diferencias entre ellas, se construyeron en Cartagena dieciocho unidades, incluidos los dos vendidos a la Marina argentina. El Almirante Ferrándiz pertenece a la primera serie.

A los tres primeros de la serie, Churruca, Alcalá Galiano y Sánchez Barcáiztegui, de los cuales los dos primeros fueron vendidos a Argentina, le siguieron otros tres, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez y Lepanto, mandados construir por una ley del 31 de marzo de 1926.

Se colocó su quilla en Cartagena el 1º de noviembre de 1927 en los astilleros de la SECN. Fue botado el 21 de mayo de 1928. En las amuras se pintó las iníciales “AF”, que desaparecieron durante la guerra civil.

Tenía un desplazamiento de 1.536 toneladas con carga normal y 1.800 toneladas a plena carga. Medían 101,98 metros de eslora, 9,67 metros de manga, 6,02 de puntal y 3 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.

Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.

La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.

Armado con 5 cañones Vickers de 120 mm, un cañón de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanzacargas de profundidad.

Historial:

Entró en servicio el 19 de agosto de 1929. Al mando del capitán de fragata don Juan Carré Chicarro se incorporó a la escuadra y participó en las maniobras anuales de la escuadra en aguas del Mediterráneo entre los meses de septiembre y octubre de 1929. A las seis de la tarde del 4 de octubre comenzaron a salir del puerto de Ibiza para reunirse en la bahía los destructores Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Alsedo, Velasco y Lazaga, y continuar rumbo a Barcelona, donde se reunieron con el resto de la escuadra. El Almirante Ferrándiz quedó varado en unos bajos situados a mitad de puerto. Durante varias horas fue auxiliado por el destructor José Luis Díez lanzando amarras de arrastre. Una vez liberado, la mañana del 7 de octubre de 1929 el destructor Ferrándiz salió de Palma de Mallorca rumbo a Barcelona.

A finales de octubre de 1929 se concentraron en Cartagena, procedentes de Barcelona, varios buques de la escuadra. Esperando entrar en el arsenal se encuentran en Cartagena varios buques, entre ellos el destructor Almirante Ferrándiz.

En la segunda quincena del mes de marzo de 1930 zarparon de Cartagena rumbo a Marín la escuadra compuesta por el crucero Almirante Cervera y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Alsedo, Velasco y Lazaga. Se unieron a estos buques los acorazados Alfonso XIII y Jaime I y los cruceros Príncipe Alfonso y Miguel de Cervantes y realizaron prácticas de tiro en el polígono Janer y otras maniobras en aguas gallegas.

El 27 de mayo de 1930 se puso al mando del capitán de fragata don Benito Jesús Cheriguini Buitrago. El 29 de abril de 1930 se encontraba con la escuadra en Vigo. Ese día salieron rumbo a Marín para realizar prácticas de tiro en el polígono los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Alsedo, Velasco y Lazaga. Desde finales de mayo hasta la primera quincena de junio de 1930 realizó la escuadra maniobras en la ría de Marín, regresando después a Ferrol. La escuadra estaba al mando de don Rafael Morales, compuesta por los acorazados Alfonso XIII y Jaime I, los cruceros Príncipe Alfonso, Almirante Cervera, Blas de Lezo y Méndez Núñez y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Alsedo, Velasco y Lázaga.

A mediados de julio de 1930 entraron en Ferrol los buques de la escuadra mandada por el vicealmirante don Rafael Morales, compuesta por los acorazados Jaime I y Alfonso XIII, los cruceros Almirante Cervera, Blas de Lezo y Méndez Núñez, mandados por el jefe de la división contraalmirante don Adolfo Suances, y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Velasco y Lazaga.

La escuadrilla de destructores entró en el puerto de Musel, Gijón, en el mes de agosto de 1930, mandada por el capitán de navío don José María Gámiz. Finalizada la visita de varios días, partieron rumbo a Santander y Bilbao. A finales del mes de agosto estuvo presente en las regatas Plymouth-Santander, actuando como buques de apoyo a las mismas, junto a otros buques de guerra.

El 15 de septiembre de 1930 zarparon de Ferrol los buques de la escuadra rumbo a Cádiz y después al Mediterráneo. Entraron en Cádiz el 27 de septiembre los acorazados Jaime I y Alfonso XIII, los cruceros Príncipe Alfonso, Almirante Cervera, Reina Victoria Eugenia, Blas de Lezo y Méndez Núñez y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Alsedo, Velasco y Lazaga. Después de un crucero de instrucción por el Mediterráneo, la escuadra marchó a Ferrol en el mes de enero de 1931, quedando los dos acorazados en Cartagena para ser reparadas sus calderas.

De nuevo en el Mediterráneo, la mañana del 24 de marzo de 1931 salieron de Mahón rumbo a la bahía de Alcudia los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez y Almirante Ferrándiz para unirse al resto de la escuadra. Después de realizar prácticas entre las islas de Ibiza y Cabrera, fondeó en Palma de Mallorca el 2 de abril de 1931 la escuadrilla formada por los tres destructores clase Churruca y los tres de la clase Alsedo. Durante dichas maniobras tuvo averías en la hélice el destructor insignia Sánchez Barcáiztegui, teniendo que ser remolcado hasta Palma por el Almirante Ferrándiz. Permanecieron en puerto hasta el 6 de abril, cuando salieron los seis destructores rumbo a Mahón. Luego marcharon a Ibiza. La tarde del 11 de abril de 1931 llegaron los seis destructores a Barcelona, procedentes de Palma.

El 21 de abril de 1931 se puso al mando del capitán de fragata don Juan Sandalio Sánchez Ferragut. El 22 de abril de 1931 salieron de Cádiz los destructores Almirante Ferrándiz y Lepanto rumbo a la costa norteafricana para unirse al resto de la escuadrilla, regresando el Ferrándiz a Cádiz el 3 de junio procedentes de Ceuta con los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Alsedo, Velasco y Lazaga.

Después de realizar varias patrullas por el estrecho, en el mes de julio de 1931 entró la escuadrilla en el Mediterráneo. La madrugada del 14 al 15 de julio de 1931 fondearon en Palma de Mallorca procedentes de Barcelona, los seis destructores, a los que se había unido el Lepanto. A finales de julio, salieron los mismos destructores de Palma para realizar unas maniobras en aguas de Barcelona con una escuadrilla de aviación. Estaban al mando del capitán de navío don Manuel Moreu. A las 10 de la noche del 31 de julio de 1931 salió de Barcelona rumbo a Cartagena. Procedentes de Cartagena llegaron a Almería el 22 de agosto de 1931 los destructores Almirante Ferrándiz y Sánchez Barcáiztegui, permaneciendo en puerto durante las fiestas de la ciudad.

Procedente de Lisboa, entró el destructor en Cádiz el 3 de noviembre de 1931. Se hizo a la mar el 6 de diciembre rumbo a Ceuta. De allí zarpó el 30 de diciembre llevando a bordo al ministro de Instrucción y su séquito.

El presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora embarcó en Cartagena en el crucero Almirante Cervera el 31 de marzo de 1932. Acompañado por los destructores José Luis Díez, Churruca, Sánchez Barcáiztegui y Almirante Ferrándiz puso rumbo a Baleares, visitando las islas en la primera semana de abril. En Palma había embarrancado el destructor Churruca en un banco de arena, quedando el Almirante Ferrándiz para auxiliarle. El crucero Cervera salió de Ibiza el 5 de abril para llevar al presidente, mientras los destructores quedaron en las islas Baleares para socorrer al buque embarrancado, además de los remolcadores Cíclope y Salinas y el destructor Alcalá Galiano, que había salido de Cartagena el 7 de abril.

Procedente de las islas Baleares entró en Tarragona la tarde del 12 de abril de 1932 la escuadrilla de destructores formada por el Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Alcalá Galiano, Churruca y Lepanto. Estaba al mando del capitán de navío don Guillermo Díez Arias, a bordo del buque insignia Sánchez Barcáiztegui. Permanecieron en puerto hasta el 13 de abril. Al anochecer del 29 de abril de 1932 entraron en Valencia los destructores de la escuadrilla del Mediterráneo, compuesta por los Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Sánchez Barcáiztegui, Alsedo y Velasco.

La escuadrilla de destructores salió de Cartagena en un viaje de instrucción con alumnos de la Escuela Naval a bordo. Estaba formada por los destructores Almirante Ferrándiz, insignia, José Luis Díez, Alsedo, Velasco y Lazaga. Entraron en Valencia la mañana del 16 de julio de 1932 Permanecieron en puerto hasta el 18 de julio, que salieron rumbo a las islas Baleares, llegando el día 20 a Palma de Mallorca. Posteriormente se desplazaron a Barcelona. A finales del mes de julio realizaron maniobras en aguas catalanas con los submarinos C-4 y C-6. La tarde del 26 de julio entraron en Tarragona los destructores Almirante Ferrándiz y Alsedo, y el submarino C-6, procedentes de Pollensa. Los dos destructores zarparon la mañana del 29 de julio rumbo a Valencia, donde se reunieron con el resto de la escuadrilla.

La primera semana del mes de abril de 1933 realizó varias navegaciones por el Mediterráneo. La escuadrilla estaba formada por los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Lepanto, Churruca y Almirante Ferrándiz, mandada por el capitán de navío don Guillermo Díez Arias, a bordo del buque insignia Sánchez Barcáiztegui. De nuevo en Cartagena, se puso al mando del capitán de fragata don Enrique de Sola Berránz. La escuadrilla se hizo a la mar y fondeó en Almería el 29 de abril de 1933. Estaba formada por los mismos destructores, más el Alsedo y Lazaga. Zarparon al día siguiente rumbo a la costa de Marruecos. Los mismos buques zarparon de Ceuta el 3 de mayo y regresaron a Almería, de donde salieron el 6 de mayo de nuevo con destino a Ceuta, excepto el destructor Almirante Ferrándiz que salió rumbo a Canarias en comisión de servicio.

A finales de junio y hasta la primera semana del mes de julio de 1933 la escuadra realizó maniobras en el Mediterráneo. Tomaron parte en las mismas los cruceros Cervera, Cervantes, Libertad y Méndez Núñez, los destructores Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Almirante Valdés, Alcalá Galiano, Churruca, Lepanto, Alsedo, Velasco y Lazaga, portahidros Dédalo, dos torpederos, siete submarinos y otros buques menores. La mañana del 1º de julio de 1933 llegaron a Palma de Mallorca los cruceros Libertad, Almirante Cervera, Miguel de Cervantes y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz y Lepanto. Unos días después llegaron otros doce buques de guerra para realizar la última fase de unas maniobras, a las que asistió el ministro de Marina, que se encontraba a bordo del Libertad. A las ocho de la mañana del 9 de julio de 1933 entraron en Barcelona, procedentes de Palma de Mallorca el crucero Almirante Cervera y los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz y Lepanto. A bordo del crucero llegó el ministro de Marina, el jefe de la escuadra almirante don Javier de Salas y otras autoridades. Al día siguiente zarparon los buques para unirse al resto de buques de la escuadra.

A comienzos de 1934 se organizó la flotilla de destructores. El buque insignia era el crucero República y se formaron dos divisiones, la 1ª con el Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Almirante Valdés y Velasco, la 2ª con el Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto a los que se añadirán cuando entren en servicio a lo largo del año el Almirante Antequera y Almirante Miranda.

La tarde del 19 de mayo de 1934 regresó a Cartagena el grueso de la escuadra. Durante un mes habían realizado ejercicios preparatorios para las maniobras conjuntas que se realizaron en junio en el Mediterráneo. Finalizadas las maniobras, se celebró una revista naval el 11 de junio de 1934, en aguas de Alcudia y en presencia del presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora, el ministro de Marina don Juan José Rocha García y otras autoridades. Acudieron el acorazado Jaime I, cuatro cruceros, siete destructores, ocho submarinos, el Dédalo y otros buques menores.

El 23 de agosto de 1934 recibe su comandante la orden de zarpar de Cartagena rumbo a Barcelona para encontrar en sus aguas y acompañar a puerto al buque escuela brasileño Almirante Salandra, que permanecerá hasta el día 27 en puerto.

Se encontraba en Cartagena cuando se pone al mando del capitán de fragata don Rafael García Rodríguez el 29 de septiembre de 1934. Entre los días 7 y 8 de octubre de 1934 llegaron a Barcelona los destructores José Luis Díez, Lepanto, Almirante Ferrándiz y Almirante Valdés y el crucero República. Tenían la comisión de vigilar al vapor Uruguay, requisado por el gobierno para encarcelar a los revolucionarios, además de vigilar la costa, por lo que quedaron casi dos meses estacionados en el puerto saliendo casi diariamente para vigilar varios puntos de la costa. El 26 de noviembre de 1934 salieron de Barcelona para su base de Cartagena el crucero República y los destructores Almirante Ferrándiz y Lazaga. Esa misma tarde entraron en Cartagena.

A comienzos de 1935 se organizó la flotilla de destructores. El buque insignia era el crucero Méndez Núñez, que había sustituido al República, afecto a comisiones, y se modificaron las dos divisiones, la 1ª con el Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Almirante Valdés y Almirante Antequera, pendiente de entrega, la 2ª con el Churruca, Alcalá Galiano, Lepanto y Almirante Miranda, también pendiente de entrega.

Durante los ejercicios navales que realizó la escuadra en el Mediterráneo en febrero de 1935, cayó al mar cerca del cabo de Gata un hidro Savoia 11 de la base de San Javier, mientras volaba con los aparatos 18 y 24. El destructor José Luis Díez recogió el 15 de febrero a los cuatro tripulantes. A causa del temporal no pudo remolcar el aparato. El destructor Almirante Ferrándiz intentó sin resultado recoger los restos del aparato.

La primera semana de mayo de 1936 llegaron a las islas Canarias varios cruceros y destructores para realizar maniobras, que finalizaron el 13 de mayo. Dos días antes del comienzo de la guerra civil, el 16 de julio, se puso al mando del capitán de navío don Miguel Fontenla Maristany. Se encontraba en Barcelona cuando se sublevó el ejército de África y el gobierno ordenó a su comandante regresar a Cartagena, donde algunos oficiales fueron detenidos.

El 19 de julio de 1936 tomó su mando el capitán de fragata don Fernando Navarro Capdevila, entrando en Valencia en 20 de julio y saliendo en mismo día rumbo a Tánger, donde se concentró la escuadra republicana. A su llegada, el 21 de julio, el capitán Navarro se hizo cargo de la escuadra, entregando el mando del destructor al alférez de navío don José Luis Barbastro Jiménez. El destructor quedó basado en Málaga. La noche del 2 al 3 de agosto intentó hundir sin éxito al mercante Landfort en Sevilla y cargado de cemento para bloquear el acceso al puerto. El 7 de agosto bombardeó Arcila y Larache y el día 16 capturó tres pesqueros frente a Barbate.

Mientras el grueso de la escuadra republicana permanecía en el Cantábrico, los destructores Almirante Ferrándiz, Sánchez Barcáiztegui, Gravina, Churruca y Alcalá Galiano, y los submarinos B-5 y C-2 realizaban patrullas en el estrecho y Mediterráneo.

Aprovechando el despliegue en el Cantábrico, los nacionales enviaron a finales de septiembre al estrecho a los cruceros Canarias y Cervera, donde operaron con impunidad. Los dos cruceros se encontraron la madrugada del 29 de septiembre en el estrecho con los destructores Almirante Ferrándiz y Gravina. El Gravina consiguió entrar en Casablanca, perseguido por el Cervera, quien no pudo acertar por tener la artillería principal desgastada, por el apoyo en Asturias. No tuvo la misma suerte el Ferrándiz, que intentó alejarse hacia el Mediterráneo. Poco después de las seis y media del 29 de septiembre disparó el Canarias a 21.000 metros. Fue alcanzado en la tercera salva a 19.000 metros y después encajo otros seis impactos del crucero, con sus cañones de 203 mm, quedando desmontada toda su artillería. Se hundió a las nueve y media de la mañana a unas 18 millas al sur de Calaburras, al este de Gibraltar. El crucero Canarias recogió a 29 supervivientes y otros 25 fueron recogidos por el buque francés Koutoubia, entre ellos su comandante.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Diarios ABC, La Época, Heraldo de Madrid, La Libertad, La Vanguardia, La Voz.

Semanario Vida Marítima.

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