Sil (1959)

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Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.
Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.
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Disponía de dos motores diesel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.
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Disponía de dos motores diésel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.
Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.
Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.

Última versión de 10:16 9 abr 2022

Construcción:

Foto del dragaminas Sil.
Sil. Autor desconocido.


Al ser firmados los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera.

Fueron construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.

Construido en los astilleros Tampa Marine Corporation, Tampa, Florida, donde se colocó su quilla el 1º de julio de 1953. Fue botado el 29 de abril de 1954.

Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.

Disponía de dos motores diésel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.

Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.


Historial:

El dragaminas comenzó su historia en la US Navy el 7 de enero de 1955 con el nombre de Redwing y el numeral AMS-200, segundo de la clase Bluebird. Después de varios servicios en el Atlántico, fue uno de los designados para ser entregado a la Armada española, comenzando en Norfolk unos trabajos de acondicionamiento en marzo de 1959.

Fue dado de baja en la US Navy el 16 de junio de 1959 y entregado a la Armada española dos días después. Recibió el nombre de Sil, con el numeral de costado M-29. Junto con el Duero, fueron los únicos dragaminas que prestaron servicio en la US Navy.

Los dragaminas Tajo, Duero y Sil llegaron a Cádiz desde Estados Unidos el 14 de diciembre de 1959. Llegaron al mando, respectivamente, de los tenientes de navío Rodríguez Carreño, Ponce Cardona y Nardiz Vial. Dos días después se trasladaron a Cartagena y el 22 de diciembre a Palma de Mallorca.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Odiel, Sil, Miño y Turia del tipo “B”, y los Almanzora y Guadalhoce, del tipo “A”, además del minador Neptuno, como buque nodriza, se encuadraron en la 3ª escuadrilla con base en Ferrol.

Esta tercera escuadrilla realizó muchas maniobras en aguas gallegas, en el mar Cantábrico, en solitario, con otros buques de la Armada española y con buques de la Armada francesa. En varias de las maniobras, participaron alumnos de la Escuela Naval.

Del 19 al 25 de abril de 1964 participó en unas maniobras con la escuadra en el Mediterráneo, en la zona de Mazarrón, junto a los dragaminas Sil, Miño, Guadalhorce, Odiel y Turia.

En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo, llamadas “Levandra”. Participaron las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo, los minadores Eolo, Neptuno y Tritón.

La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Tomaron parte varios buques de la Armada, entre ellos la 3ª escuadrilla de dragaminas con base en Ferrol, compuesta por el minador Tritón, buque insignia, y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Odiel, Miño y Turia.

A partir del 1º de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.

Entre el 1 y el 3 de octubre de 1971 llegaron a Vigo 8 dragaminas franceses, comenzando el día 4 las maniobras “Marindra-71”, con una duración de quince días, con la escuadrilla de dragaminas españoles formada por el minador Tritón, los dragaminas Nalón, Sil, Turia y Tajo, los patrulleros Procyón, Pegaso y Serviola, el remolcador RR-20 y el buque de salvamento Poseidón. Mandó la flotilla española el capitán de fragata don Euclides Franco.

El 17 de octubre de 1972 salieron de Ferrol rumbo a la costa francesa la fragata Legazpi y los dragaminas Miño, Turia, Sil y Odiel para realizar maniobras con buques franceses en la bahía de Brest.

En las costas gallegas se realizaron las maniobras “Marindra-73” entre finales de octubre y el 5 de noviembre de 1973 con buques españoles, franceses y alemanes. Por parte española participaron la fragata Vicente Yáñez Pinzón, insignia del capitán de fragata don Blas Osorio, jefe de la flotilla, los dragaminas Miño, Sil, Turia, Odiel, Nalón, Tajo y Navia, el remolcador RR-20 y los patrulleros Procyón y Pegaso. Por parte francesa, intervinieron un buque de apoyo, tres cazaminas y siete dragaminas, además de un dragaminas alemán.

El presidente del gobierno, don Carlos Arias Navarro, junto a varios ministros, presenció en la bahía ferrolana, el 28 de agosto de 1974, varios ejercicios navales de los buques de guerra, el portaaeronaves Dédalo, dos fragatas, cuatro destructores y los dragaminas Nalón', Sil, Turia, Miño y Odiel.

En 1980 fue convertido en patrullero con el nuevo numeral PVZ-55, al igual que otros dragaminas. En mayo de 1980 se encontraba al mando del teniente de navío don José Luis Rodríguez González-Aller.

A finales de marzo de 1981 atracaron en el puerto de Pasajes la fragata Vicente Yáñez Pinzón, los dragaminas Turia, Miño y Sil, dos patrulleros y otros buques para colaborar en la lucha antiterrorista.

En 1982, ante la falta de dragaminas en la Armada española, el Sil y el Miño vuelven a integrarse en la 2ª escuadrilla de dragaminas, recibiendo el Sil el numeral M-27.

El 22 de abril de 1986 se celebró en el aeropuerto de Girona el Salón Cosmos de Aeronáutica y Defensa, mientras que en el puerto de Palamós se concentraron varias unidades de la Armada, entre ellos los dragaminas Sil, Júcar y Guadalete.

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1992 se realizaron en aguas del estrecho, Cartagena y Cádiz el ejercicio “Anfibex-92”. Participaron varios buques de transporte y desembarco, la fragata Cataluña, la corbeta Descubierta, el submarino Siroco, los dragaminas costeros Ebro y Sil y varios patrulleros.

Fue dado de baja en Cartagena el 14 de marzo de 2003. El teniente de navío don José Manuel Calvar Cerecedo, su último comandante, arrió su bandera de combate y la entregó al vicealmirante don Mario Rafael Sánchez-Barriga Fernández, jefe del arsenal de Cartagena.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

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