Guarico toma 1782
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Guarico toma 1782</big></big>''' </center> <br> <br> El día 2 de enero del año de 1782 se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, incorporado...') |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | El día 2 de enero del año de 1782 se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, incorporado a la escuadra del general [[Morales_y_Rios_y_de_Pineda,_Francisco_Javier_Biografia|'''Morales''', formada por nueve buques de guerra más cuarenta y ocho de transporte, llevando en estos un ejército de cuatro mil hombres, con destino a la conquista de la isla de Jamaica, fondeando el día 10 de febrero en la bahía de Guarico. | + | El día 2 de enero del año de 1782 se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, incorporado a la escuadra del general [[Morales_y_Rios_y_de_Pineda,_Francisco_Javier_Biografia|'''Morales''']], formada por nueve buques de guerra más cuarenta y ocho de transporte, llevando en estos un ejército de cuatro mil hombres, con destino a la conquista de la isla de Jamaica, fondeando el día 10 de febrero en la bahía de Guarico. |
- | + | ||
El día 22 de febrero siguiente, se hizo a la mar como escolta de una fragata francesa de guerra, que estaba bloqueada por dos enemigas en Puerto Plata, al arribar los enemigos ya se habían alejado un tanto y no les dio tiempo a volver a bloquearla, dejándola a salvo y regresando a su comisión inicial el día 8 de marzo siguiente; el día 14 siguiente retomó unos buques, que a su vez escoltó hasta dejarlos a salvo en el Canal Viejo, para desde aquí regresar a Guarico el día 8 de abril, el día 14 volvió a zarpar con rumbo a Puerto Plata de nuevo, en conserva con una fragata francesa y otra particular, para evitar que fueran hostigadas por las enemigas, regresando el día 26 siguiente a su puerto de salida. | El día 22 de febrero siguiente, se hizo a la mar como escolta de una fragata francesa de guerra, que estaba bloqueada por dos enemigas en Puerto Plata, al arribar los enemigos ya se habían alejado un tanto y no les dio tiempo a volver a bloquearla, dejándola a salvo y regresando a su comisión inicial el día 8 de marzo siguiente; el día 14 siguiente retomó unos buques, que a su vez escoltó hasta dejarlos a salvo en el Canal Viejo, para desde aquí regresar a Guarico el día 8 de abril, el día 14 volvió a zarpar con rumbo a Puerto Plata de nuevo, en conserva con una fragata francesa y otra particular, para evitar que fueran hostigadas por las enemigas, regresando el día 26 siguiente a su puerto de salida. | ||
- | + | ||
El día 6 de mayo zarpó de nuevo dando escolta a treinta velas que transportaban tropas al muro de San Nicolás y Puerto Príncipe, al cumplimentar la comisión fondeó de nuevo en Guarico el día 23 de junio, habiendo dado escolta a un convoy francés. | El día 6 de mayo zarpó de nuevo dando escolta a treinta velas que transportaban tropas al muro de San Nicolás y Puerto Príncipe, al cumplimentar la comisión fondeó de nuevo en Guarico el día 23 de junio, habiendo dado escolta a un convoy francés. | ||
- | + | ||
El día 4 de julio siguiente zarpó toda la escuadra con rumbo a la Habana, a donde arribaron el día 20 siguiente, descansaron unos días y el 9 de octubre se hizo a la mar de nuevo a cruzar en protección del tráfico marítimo, regresando el 14 de noviembre continuo, de donde volvió a salir el 8 de diciembre, con la misma comisión, fondeando de nuevo en la Habana el 30 del mismo mes. | El día 4 de julio siguiente zarpó toda la escuadra con rumbo a la Habana, a donde arribaron el día 20 siguiente, descansaron unos días y el 9 de octubre se hizo a la mar de nuevo a cruzar en protección del tráfico marítimo, regresando el 14 de noviembre continuo, de donde volvió a salir el 8 de diciembre, con la misma comisión, fondeando de nuevo en la Habana el 30 del mismo mes. | ||
- | + | ||
El día 4 de enero del año de 1783 se hizo de nuevo a la vela, en la misma comisión de cruzar, divisando uno de los días una escuadra dando escolta a un convoy enemigo, por lo que forzó de vela para arribar a la Habana lo antes posible y dar el aviso a sus jefes. | El día 4 de enero del año de 1783 se hizo de nuevo a la vela, en la misma comisión de cruzar, divisando uno de los días una escuadra dando escolta a un convoy enemigo, por lo que forzó de vela para arribar a la Habana lo antes posible y dar el aviso a sus jefes. | ||
- | + | ||
El día 13 de enero incorporado a la escuadra del general don [[Solano_y_Bote_Moreno,_Jose_Biografia|'''José Solano''']] zarpó, regresando a la Habana el día 10 de febrero, el 7 de marzo, esta vez incorporado a la división del brigadier don [[Borja_y_del_Poyo,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco de Borja''']] zarpó con rumbo a Guarico, arribando el día 12 de abril, y el 27 siguiente zarpó dando escolta la división a un convoy transportando tropas, fondeando el día 8 de mayo en la Habana. | El día 13 de enero incorporado a la escuadra del general don [[Solano_y_Bote_Moreno,_Jose_Biografia|'''José Solano''']] zarpó, regresando a la Habana el día 10 de febrero, el 7 de marzo, esta vez incorporado a la división del brigadier don [[Borja_y_del_Poyo,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco de Borja''']] zarpó con rumbo a Guarico, arribando el día 12 de abril, y el 27 siguiente zarpó dando escolta la división a un convoy transportando tropas, fondeando el día 8 de mayo en la Habana. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez. | Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez. | ||
- | + | ||
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo, 40, 1919, página 225 y 226. | Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo, 40, 1919, página 225 y 226. | ||
- | + | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | ||
- | + | ||
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
- | + | ||
Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | ||
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1782]] | [[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1701)1782]] |
Última versión de 08:49 19 jul 2022
Guarico toma 1782
El día 2 de enero del año de 1782 se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, incorporado a la escuadra del general Morales, formada por nueve buques de guerra más cuarenta y ocho de transporte, llevando en estos un ejército de cuatro mil hombres, con destino a la conquista de la isla de Jamaica, fondeando el día 10 de febrero en la bahía de Guarico.
El día 22 de febrero siguiente, se hizo a la mar como escolta de una fragata francesa de guerra, que estaba bloqueada por dos enemigas en Puerto Plata, al arribar los enemigos ya se habían alejado un tanto y no les dio tiempo a volver a bloquearla, dejándola a salvo y regresando a su comisión inicial el día 8 de marzo siguiente; el día 14 siguiente retomó unos buques, que a su vez escoltó hasta dejarlos a salvo en el Canal Viejo, para desde aquí regresar a Guarico el día 8 de abril, el día 14 volvió a zarpar con rumbo a Puerto Plata de nuevo, en conserva con una fragata francesa y otra particular, para evitar que fueran hostigadas por las enemigas, regresando el día 26 siguiente a su puerto de salida.
El día 6 de mayo zarpó de nuevo dando escolta a treinta velas que transportaban tropas al muro de San Nicolás y Puerto Príncipe, al cumplimentar la comisión fondeó de nuevo en Guarico el día 23 de junio, habiendo dado escolta a un convoy francés.
El día 4 de julio siguiente zarpó toda la escuadra con rumbo a la Habana, a donde arribaron el día 20 siguiente, descansaron unos días y el 9 de octubre se hizo a la mar de nuevo a cruzar en protección del tráfico marítimo, regresando el 14 de noviembre continuo, de donde volvió a salir el 8 de diciembre, con la misma comisión, fondeando de nuevo en la Habana el 30 del mismo mes.
El día 4 de enero del año de 1783 se hizo de nuevo a la vela, en la misma comisión de cruzar, divisando uno de los días una escuadra dando escolta a un convoy enemigo, por lo que forzó de vela para arribar a la Habana lo antes posible y dar el aviso a sus jefes.
El día 13 de enero incorporado a la escuadra del general don José Solano zarpó, regresando a la Habana el día 10 de febrero, el 7 de marzo, esta vez incorporado a la división del brigadier don Francisco de Borja zarpó con rumbo a Guarico, arribando el día 12 de abril, y el 27 siguiente zarpó dando escolta la división a un convoy transportando tropas, fondeando el día 8 de mayo en la Habana.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo, 40, 1919, página 225 y 226.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Todoavante ©