Carrillo Muniz de Godoy y Manuel, Fernando Biografia
De Todoavante.es
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 73: | Línea 73: | ||
'''El General prudente llegó á la Coruña, adonde se cantó el Te Deum laudamus, y avisando deste suceso al Rey nuestro Señor, se dispuso que en Zaragoza se hiciese un Novenario en agradecimiento del beneficio recibido; y á la Vírgen antigua del Pilar hizo el General se le hiciese fiesta por tal suceso; y esta dichosa córte á 23 deste mes de Abril se dice saldrá en procesión la Vírgen, para que todos en la córte le den gracias por beneficios tan grandes como nos hace. Esta Señora nos guie y libre de todos males, y nos dé gracias en la vida, y en la muerte nos ampare.»'''}} | '''El General prudente llegó á la Coruña, adonde se cantó el Te Deum laudamus, y avisando deste suceso al Rey nuestro Señor, se dispuso que en Zaragoza se hiciese un Novenario en agradecimiento del beneficio recibido; y á la Vírgen antigua del Pilar hizo el General se le hiciese fiesta por tal suceso; y esta dichosa córte á 23 deste mes de Abril se dice saldrá en procesión la Vírgen, para que todos en la córte le den gracias por beneficios tan grandes como nos hace. Esta Señora nos guie y libre de todos males, y nos dé gracias en la vida, y en la muerte nos ampare.»'''}} | ||
- | El mismo general dice: {{Cita|'''«Todos acudieron á Dios y yo los acompañé, esforzándolos á la diligencia de cortar cabos.»''', terminando su relato del suceso: '''«Suplico á V. M. se den á Dios y á su Madre Santísima las debidas gracias por tanta misericordia como ha derramado sobre la Capitana, y sobre los que han padecido en el servicio de V. M., un subceso tan inmediato al evidente peligro de la vida. Galeon Santiago, Capitana Real, Playa de Oporto, 20 de enero de | + | El mismo general dice: {{Cita|'''«Todos acudieron á Dios y yo los acompañé, esforzándolos á la diligencia de cortar cabos.»''', terminando su relato del suceso: '''«Suplico á V. M. se den á Dios y á su Madre Santísima las debidas gracias por tanta misericordia como ha derramado sobre la Capitana, y sobre los que han padecido en el servicio de V. M., un subceso tan inmediato al evidente peligro de la vida. Galeon Santiago, Capitana Real, Playa de Oporto, 20 de enero de 1679.»'''}} |
Desde esta ciudad de Oporto zarpó en bandolas, aun así se le lanzó un cable para no perder el rumbo por la falta del timón, a la entrada de la ría de Coruña fue remolcada la capitana hasta Ferrol, allí se pusieron inmediatamente a trabajar con la escuadra, al cabo de seis meses ya todos los bajeles tenían reparadas sus averías, se puso a rumbo dando guarda a un convoy con tropas y materiales para Flandes, porque estaban haciendo falta, a pesar de lo complicado y difícil lo consiguió. | Desde esta ciudad de Oporto zarpó en bandolas, aun así se le lanzó un cable para no perder el rumbo por la falta del timón, a la entrada de la ría de Coruña fue remolcada la capitana hasta Ferrol, allí se pusieron inmediatamente a trabajar con la escuadra, al cabo de seis meses ya todos los bajeles tenían reparadas sus averías, se puso a rumbo dando guarda a un convoy con tropas y materiales para Flandes, porque estaban haciendo falta, a pesar de lo complicado y difícil lo consiguió. | ||
Línea 97: | Línea 97: | ||
'''Dí fondo; y algunos bajeles holandeses de guerra y cabos de escuadras que no habian saludado, saludaron, intentando primero ser respondidos desta capitana con dos piezas ménos; pero entre el agasajo que les hice y la resolucion que les manifesté, hubieron de ceder, á mi entender porque podia más, saludando con quince y con once.''' | '''Dí fondo; y algunos bajeles holandeses de guerra y cabos de escuadras que no habian saludado, saludaron, intentando primero ser respondidos desta capitana con dos piezas ménos; pero entre el agasajo que les hice y la resolucion que les manifesté, hubieron de ceder, á mi entender porque podia más, saludando con quince y con once.''' | ||
- | '''A los cabos de escuadra respondí con tres, y á los bajeles sencillos de guerra con uno y trompetas, de que he tenido por mí obligación dar cuenta V. M. C. C. R. P. Guarde Dios como la Xpt. há menester. — Bahía de Cádiz, galeon Santiago, capitana Real, 27 de setiembre de 1682. — El Marqués de | + | '''A los cabos de escuadra respondí con tres, y á los bajeles sencillos de guerra con uno y trompetas, de que he tenido por mí obligación dar cuenta V. M. C. C. R. P. Guarde Dios como la Xpt. há menester. — Bahía de Cádiz, galeon Santiago, capitana Real, 27 de setiembre de 1682. — El Marqués de Villafiel.»'''}} |
Permaneció dieciséis años en el cargo de Almirante y Gobernador de la Armada del Mar Océano, hasta que le sobrevino el óbito en el año de 1683, siendo sepultado en la catedral de Córdoba. | Permaneció dieciséis años en el cargo de Almirante y Gobernador de la Armada del Mar Océano, hasta que le sobrevino el óbito en el año de 1683, siendo sepultado en la catedral de Córdoba. |
Última versión de 10:23 6 sep 2022
Fernando Carrillo Manuel y Muñiz de Godoy Biografía
Almirante y Gobernador de la Armada Real del mar Océano.
I Marqués de Villafiel.
Conde de Alba de Tajo.
Comendador de Almendralejo en la Militar Orden de Santiago.
Adelantado de Andalucía.
Gobernador de Málaga.
Consejero de Guerra y de las Juntas de Armadas y Galeras.
Gentil hombre de Cámara de S. M.
Contenido |
Orígenes
Sus padres fueron don Alonso Carrillo y su madre doña Luisa Manuel, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, debiendo ser en el primer cuarto del siglo XVII, en la ciudad de Córdoba.
Hoja de Servicios
Por unos documentos sabemos que, había prestado pleito homenaje al duque de Veragua en la ciudad de Cádiz, que nada más hacerlo tomó el mando de la escuadra y la puso en orden de zarpar. El duque le advirtió que era muy posible encontrase en su rumbo a los enemigos, ya que tenía noticias que del puerto de Brest habían zarpado veinte bajeles con rumbo al de Tolón, por lo que debía tomar precauciones al respecto sobre todo utilizando las fragatas como avisos.
Una vez advertido se hizo a la vela desde la bahía de Cádiz, con rumbo a la isla de Sicilia, prestando resguardo a un gran convoy cargado con tropas y pertrechos de boca y guerra, tomando todas las precauciones consiguió arribar al puerto de Palermo, habiendo burlado a tres escuadras francesas que efectivamente le estaban esperando, y uno de los buques franceses separado de su escuadra, fue atacado por su galeón Capitana, resultando apresado.
Después de desembarcar todo lo transportado, se hizo a la vela de nuevo con rumbo a la bahía de Cádiz, al arribar y zarpando de nuevo de esta bahía sin descasar un instante mantuvo a los buques constantemente en la mar, sobre todo cruzando sobre el cabo de San Vicente, para localizar a las Flotas de Tierra Firme y así protegerlas hasta dejarlas a salvo en la bahía gaditana.
Cuando no estaba en esto, se mantenía cruzando sobre las costas norteafricanas, en las que mantuvo varios combates contra los buques de las Regencias. También estuvo presente y fue muy eficaz, para obligar a los franceses a desalojar las plazas de Messina y Augusta, a los que les realizó varias presas.
Cuando se le solicitó ayuda en tierra, no tuvo inconveniente en formar un Tercio de infantería con las tropas de abordo, a los que unió a los marineros no indispensables para mantener los buques, pasando él mismo a ponerse al frente de la unidad militar y combatiendo en su lugar sin privilegios, expresando al Virrey que eran tropas de sobresalientes.
No dejó de lado la defensa constante de las costas mediterráneas españolas fronterizas con Francia, donde tuvo varios enfrentamientos duros con sus fuerzas navales y militares en tierra, no contando nunca con más de doce galeones y dos brulotes, logrando mantenerlos siempre con la preocupación de su presencia.
En uno de los arcos de las puertas de la antigua muralla de la ciudad de Málaga se puede leer lo siguiente:
- «Reinando la Católica Majestad de D. Carlos II, reedificaron estas murallas desde el Torreón a la Puerta del Mar, y se hizo el parapeto y puertas de Espartería, siendo Gobernador de la Ciudad D. Fernando Carrillo y Manuel, Comendador de Almendralejo, Orden de Santiago, y Adelantado mayor de Andalucía, D. Pedro Muñiz de Godoy, gentil hombre de Cámara de S. M., Marques de Villafiel, Conde de Alva de Tajo, del consejo de Guerra, año de 1674.»
Como era costumbre en la Corte de los Austrias, al hacerse un nombramiento de alto rango los escribanos realizaban un curriculum del elegido, para que el Rey supiera en pocas palabras los méritos del agraciado, por eso la relación de esta biografía se circunscribe a la simple transcripción de los documentos que nos muestran su vida y hechos.
Con fecha del día 30 de marzo del año de 1677, se le nombra Gobernador de la Armada del Mar Océano, por haber fallecido su antecesor en el cargo don Diego de Ibarra, por lo que se le realiza su historial mencionado de sus méritos y dice:
Otro documento dice:
Desde esta ciudad de Oporto zarpó en bandolas, aun así se le lanzó un cable para no perder el rumbo por la falta del timón, a la entrada de la ría de Coruña fue remolcada la capitana hasta Ferrol, allí se pusieron inmediatamente a trabajar con la escuadra, al cabo de seis meses ya todos los bajeles tenían reparadas sus averías, se puso a rumbo dando guarda a un convoy con tropas y materiales para Flandes, porque estaban haciendo falta, a pesar de lo complicado y difícil lo consiguió.
Ante el riesgo de ser capturada la Flota de Nueva España en ruta de regreso a la Península, por estar presente la escuadra francesa al mando del almirante Chateaurenault más la del elector de Brandeburgo, se ordenó se hicieran a la vela los buques disponibles de la Armada del Océano, con el apoyo de la escuadra de Flandes, navegando ambos por separado en derrota a la encrucijada obligada de las islas Azores para dar escolta a la Flota.
La Armada del Océano dio la vela desde Vigo, la escuadra de Brandeburgo después de haber capturado al galeón Carlos II, de 28 cañones, pensaron era fácil su comisión prosiguiendo su navegar con rumbo al cabo de San Vicente, por saber era el segundo punto obligado de encuentro con las flotas de ultramar.
Pasados unos días los buques con bandera brandeburguesa descubrieron velas, al llegar a tiro de cañón abrieron fuego, pero lo recibieron multiplicado por haber confundido la Flota de Nueva España, con la Armada del Océano, (craso error pero lógico de principiantes) al comenzar a recibir semejante cantidad de fuego cayeron en la cuenta y cazando el viento se alejaron maltrechos, sufriendo a pesar del corto combate diez muertos y treinta y nueve heridos, sus velas atravesadas y algún palo perdido, el general español al ver su franca huida los dejó ir, sus órdenes eran dar protección a la Flota, a la que encontró ya fondeada en la barra de Sanlúcar, donde había ido arribando entre el 6 y 11 de noviembre de 1681. No volviendo a saber nada de los nuevos enemigos.
A principios de 1682, por la falta cada vez más acuciante de casi todo, pues no llegaban los víveres, aún menos las pagas y ni contar, con vestimenta nueva para los marinos y tropas de a bordo, este casi desorden le ocasionó algún disgusto, pues algunos oficiales tuvieron que vender hasta la plata de sus insignias para comer, lo que les llevó a un estado de dejadez que rápidamente se extendió a la marinería y tropa, lo que le obligó a tomar medidas drásticas, por ellas encarceló a cuatro capitanes por permitir ciertas indisciplinas, este acto de firmeza hecho a la vista de todos tuvo su efecto inmediato, pues a los pocos días volvían a estar en el justo orden de policía.
(Se puede apreciar, que no se castiga a los marineros y tropa, si no a los oficiales por permitirlo, esto como es natural fue un gran ejemplo al que pronto se aplicaron todos para evitar las consecuencias.)
El 8 de julio de 1682 sufrió un suceso, el mismo Marqués de Villafiel pone en conocimiento del Rey don Carlos II. Como obligó a saludar a una nao de Génova y otras de Holanda:
Permaneció dieciséis años en el cargo de Almirante y Gobernador de la Armada del Mar Océano, hasta que le sobrevino el óbito en el año de 1683, siendo sepultado en la catedral de Córdoba.
Durante su vida escribió unas obras:
- «Instrucciones para el gobierno de la escuadra de galeras de Sicilia, del mando del Marqués de Villafiel.» año de 1678.
- «Relación de la victoria que tuvo en marzo de 1579 [2] contra caravelas de turcos, que encontró yendo de Cádiz la vuelta de las costas de Galicia, y llevaban apresados dos navíos mallorquines.» Códice en folio. núm. 31.
Notas
- ↑ Obsérvese que en un documento se le trata como Marqués y en otro lugar como Conde de Villafiel.
- ↑ Obsérvese que el año esta mal, ya que es el de 1679 y no 1579.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996. Tomo I, página 303. Tomo III, páginas, 105, 106, y 161 a 169. Tomo V, páginas 103 y 104.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Vargas y Ponce, Joseph de.: Catálogo de la Colección de Documentos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1979.
Todoavante ©