Teresa, Santa (1730)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | |
+ | ==Construcción:== | ||
- | + | El constructor naval don Felipe de Zelarain fue el encargado de supervisar el acabado del navío en su grada. | |
- | + | Botado en Guarnizo en 1729 y entregado a la Real Armada el 11 de enero de 1730. | |
- | + | Armado con 64 cañones. | |
- | + | ==Historial:== | |
- | En abril de 1738 se encontraba en el Ferrol, zarpando con el navío '''''San Fernando''''' rumbo a Cádiz. En agosto de 1738 zarpa de Santander formando escuadra con los navíos '''''Real Felipe''''', '''''Santa Ana''''', '''''San Carlos''''' y '''''Príncipe''''', llevando a bordo a marineros reclutados para la escuadra de Cádiz. Ese mismo año zarpa de Cádiz con el navío '''''San Carlos''''' para recoger pólvora en el presidio de Ceuta. Se encontraba en mal estado cuando comenzó la guerra con los británicos en 1739, siendo desguazado en Cádiz en 1743. | + | Entre 1730 y 1731 estuvo al mando del capitán de navío [[Besso_Ferrero-Fieschi_y_Saboya,_Guido_Jacinto_Biografia|'''Guido Jacinco Besso Ferrero-Fieschi''']], Conde de Bena Masserano, con el que realizó varias comisiones de conducción de tropas a las plazas africanas y persecución de los corsarios, incendiando en 1731 un jabeque corsario enemigo bajo las baterías de Argel y sacando a remolque al mercante español que había capturado. |
+ | |||
+ | En octubre de 1731 estuvo en el desembarco de Liorna con la escuadra de 18 navíos, 5 fragatas y dos buques menores mandada por el [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Marqués de Mari''']]. Estaba al mando del capitán conde de '''Bena Masserano''' y tripulado por 500 hombres. Tras su regreso a España dejó el conde de '''Bena Masserano''' el mando del navío Santa Teresa para tomar el del Galicia. | ||
+ | |||
+ | Participó en el desembarco de Orán a finales de junio de 1732 con la escuadra del teniente general don [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Cornejo''']]. En 1733 se encuentra con la escuadra del [[Sada_y_Antillon,_Miguel._Conde_de_Clavijo_Biografia|'''Conde de Clavijo''']] en la campaña de Nápoles y Sicilia. El 29 de noviembre de 1733 embarcó como guardiamarina don [[Ulloa_y_de_la_Torre_Guiral,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Ulloa''']], siendo su comandante el capitán de fragata don '''Pedro de Mendinueta'''. | ||
+ | |||
+ | Tras ser habilitado de nuevo en Cádiz en diciembre de 1733, zarpó rumbo a los puertos de Alicante y Barcelona, desde donde escoltó un convoy de tropas a Nápoles con los navíos [[Galicia_(1730)|'''''Galicia''''']] y [[Real_Felipe_(1732)|'''''Real Felipe''''']], para reforzar el ejército del infante Don Carlos, regresando después a Cádiz. Durante esta campaña combatió victoriosamente con fuerzas navales del emperador austriaco. | ||
+ | |||
+ | En 1734 se encontraba en Cádiz para proceder a su carena y armamento. El 16 de septiembre de 1734 quedó al mando del capitán de fragata don [[Aguirre,_Pablo_Agustin_de_Biografia|'''Pablo Agustín de Aguirre''']], que pasó desde el navío [[Reina_(1729)|'''''Reina''''']], al igual que toda la tripulación. Volvió a zarpar para dar escolta a los convoyes rumbo a Italia, regresando a Cádiz a finales de 1734. Pasó después a Ferrol. | ||
+ | |||
+ | En abril de 1738 se encontraba en el Ferrol, zarpando con el navío [[Fernando,_San_(1725)|'''''San Fernando''''']] rumbo a Cádiz. En agosto de 1738 zarpa de Santander formando escuadra con los navíos [[Real_Felipe_(1732)|'''''Real Felipe''''']], [[Ana,_Santa_(1729)|'''''Santa Ana''''']], [[Carlos,_San_(1726)|'''''San Carlos''''']] y [[Principe_(1729)|'''''Príncipe''''']], llevando a bordo a marineros reclutados para la escuadra de Cádiz. Ese mismo año zarpa de Cádiz con el navío '''''San Carlos''''' para recoger pólvora en el presidio de Ceuta. Se encontraba en mal estado cuando comenzó la guerra con los británicos en 1739, siendo desguazado en Cádiz en 1743. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 32: | Línea 43: | ||
Renacimiento, 2005. | Renacimiento, 2005. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
- | [[Categoría:Construidos en Guarnizo]] | + | [[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Navíos)]] |
- | [[Categoría:Dados de baja]] | + | [[Categoría:Dados de baja|(Navíos)]] |
Última versión de 12:27 17 sep 2023
Construcción:
El constructor naval don Felipe de Zelarain fue el encargado de supervisar el acabado del navío en su grada.
Botado en Guarnizo en 1729 y entregado a la Real Armada el 11 de enero de 1730.
Armado con 64 cañones.
Historial:
Entre 1730 y 1731 estuvo al mando del capitán de navío Guido Jacinco Besso Ferrero-Fieschi, Conde de Bena Masserano, con el que realizó varias comisiones de conducción de tropas a las plazas africanas y persecución de los corsarios, incendiando en 1731 un jabeque corsario enemigo bajo las baterías de Argel y sacando a remolque al mercante español que había capturado.
En octubre de 1731 estuvo en el desembarco de Liorna con la escuadra de 18 navíos, 5 fragatas y dos buques menores mandada por el Marqués de Mari. Estaba al mando del capitán conde de Bena Masserano y tripulado por 500 hombres. Tras su regreso a España dejó el conde de Bena Masserano el mando del navío Santa Teresa para tomar el del Galicia.
Participó en el desembarco de Orán a finales de junio de 1732 con la escuadra del teniente general don Francisco Javier Cornejo. En 1733 se encuentra con la escuadra del Conde de Clavijo en la campaña de Nápoles y Sicilia. El 29 de noviembre de 1733 embarcó como guardiamarina don Antonio de Ulloa, siendo su comandante el capitán de fragata don Pedro de Mendinueta.
Tras ser habilitado de nuevo en Cádiz en diciembre de 1733, zarpó rumbo a los puertos de Alicante y Barcelona, desde donde escoltó un convoy de tropas a Nápoles con los navíos Galicia y Real Felipe, para reforzar el ejército del infante Don Carlos, regresando después a Cádiz. Durante esta campaña combatió victoriosamente con fuerzas navales del emperador austriaco.
En 1734 se encontraba en Cádiz para proceder a su carena y armamento. El 16 de septiembre de 1734 quedó al mando del capitán de fragata don Pablo Agustín de Aguirre, que pasó desde el navío Reina, al igual que toda la tripulación. Volvió a zarpar para dar escolta a los convoyes rumbo a Italia, regresando a Cádiz a finales de 1734. Pasó después a Ferrol.
En abril de 1738 se encontraba en el Ferrol, zarpando con el navío San Fernando rumbo a Cádiz. En agosto de 1738 zarpa de Santander formando escuadra con los navíos Real Felipe, Santa Ana, San Carlos y Príncipe, llevando a bordo a marineros reclutados para la escuadra de Cádiz. Ese mismo año zarpa de Cádiz con el navío San Carlos para recoger pólvora en el presidio de Ceuta. Se encontraba en mal estado cuando comenzó la guerra con los británicos en 1739, siendo desguazado en Cádiz en 1743.
Bibliografía:
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide, Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Orte Lledó, Alberto.: El jefe de escuadra don Antonio de Ulloa y la Flota de Nueva España 1776-1778. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2006.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Todoavante ©