San Lucas 182 1634
De Todoavante.es
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
Jalgote-Colindres 871 tn. 36 c. Galeón construido por Martín de Arana, por el asiento firmado el 30 de agosto de 1632 con Alonso de Idiáquez, superintendente de fábricas y plantíos de la provincia de Guipúzcoa, y los constructores Francisco De Aspe, Francisco De Chagas y Juan de Altalorraga. Pero bajo la supervisión del capitán Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. | Jalgote-Colindres 871 tn. 36 c. Galeón construido por Martín de Arana, por el asiento firmado el 30 de agosto de 1632 con Alonso de Idiáquez, superintendente de fábricas y plantíos de la provincia de Guipúzcoa, y los constructores Francisco De Aspe, Francisco De Chagas y Juan de Altalorraga. Pero bajo la supervisión del capitán Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones. | ||
Línea 17: | Línea 16: | ||
Lamentablemente, en 1638 fue quemada por algún despiste, error o sabotaje en el Golfo de Cádiz. | Lamentablemente, en 1638 fue quemada por algún despiste, error o sabotaje en el Golfo de Cádiz. | ||
<br> | <br> | ||
- | <br> | + | <br>'''<big>Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.</big>''' |
- | + | ||
- | '''<big>Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.</big>''' | + | |
- | + | ||
<br><br>[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br> | <br><br>[[Bibliografía_buques_1515_a_1700|'''Bibliografía:''']] '''Para leer clicar sobre ella.'''<br><br> | ||
- | |||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeón)San Lucas 182 1634]] | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeón)San Lucas 182 1634]] |
Última versión de 11:03 11 sep 2023
Jalgote-Colindres 871 tn. 36 c. Galeón construido por Martín de Arana, por el asiento firmado el 30 de agosto de 1632 con Alonso de Idiáquez, superintendente de fábricas y plantíos de la provincia de Guipúzcoa, y los constructores Francisco De Aspe, Francisco De Chagas y Juan de Altalorraga. Pero bajo la supervisión del capitán Vicente Martolosi, como parte del asiento de 1632 para 9 galeones.
Diseñado para ser un galeón de 800 toneladas, terminó midiendo 68’5 codos de eslora, 56 de quilla, 18’5 de manga y 9’33 de puntal, con 871 toneladas, para estar armado con 42 cañones. Estaba a ser destinado a ser la Capitana de la escuadra de 9 galeones que Arana construyó para la Armada del Mar Océano.
Fue entregado en Santoña a Andrés Martínez de Lansagarreta y pasó a Cádiz en 1634.
Fue seleccionado como Almiranta de la expedición a Brasil al mando de Don Lope de Hoces en 1635-36, cuando llevaba 32-36 cañones y 585 marineros y soldados.
Al regresar de Brasil, formó parte de la Armada de la Guarda de la Carrera Indias y fue seleccionado como Capitana de Tierra Firme en 1637.
Lamentablemente, en 1638 fue quemada por algún despiste, error o sabotaje en el Golfo de Cádiz.
Nombre……Número……Año……Astillero……Tn……Cañones……Notas……Combates……Campañas.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©