Tolosa (1718)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(17 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Construcción:== | |
- | + | [[Archivo:N-50.jpg|right|alt=Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.|border|Navío de 50 cañones.]] | |
+ | Buque mercante que pertenecía al comerciante don Diego de Murga, marqués de Montesacro. | ||
- | + | En 1718 se encontraba en el puerto de Cádiz, siendo comprado por la Armada. | |
- | + | También llamado '''''Conde de Tolosa''''' y '''''San José'''''. Sus medidas, en codos, eran de 65 de quilla, 75 de eslora, 20 codos y ¼ de manga, 8 codos y medio de puntal, 19 codos y medio de mura y 18 y ¼ de cuadra y desplazaba 752 toneladas de arqueo. Medidas en pies: 130 pies de quilla, 150 de eslora, 40,6 de manga, 17 de puntal, 39 de mura y 36,6 de cuadra. | |
- | + | Armado con 56 cañones, 24 de a 18 libras en la primera batería, 22 de a 12 libras en la segunda batería y 10 de a 8 libras en el alcázar. | |
- | + | ==Historial:== | |
+ | El 7 de marzo de 1719 zarpa de Cádiz con la '''escuadra''' de don [[Velez_Ladron_de_Guevara_y_de_Vinuesa,_Baltasar_Biografia|'''Baltasar de Guevara''']] para realizar un desembarco en Inglaterra con las tropas que se pondrían al mando del Duque de Ormond. La escuadra se dispersa por los fuertes vientos y el '''''Conde de Tolosa''''' entra en el puerto de La Coruña el 10 de abril con muchos daños, acompañado de otros tres buques. | ||
- | ==Bibliografía== | + | A primeros de diciembre de 1719 se encuentra en Santander y parte rumbo a Cádiz con la [[Nuestra_Senora_de_Guadalupe|'''escuadra''']] del capitán de navío don [[Torres_y_Morales,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Torres''']]. El 21 de diciembre se enfrentan a los buques del comodoro británico Cavendish en el [[San_Vicente_combate_1719|'''Cabo de San Vicente''']]. El 9 de febrero de 1720 toma su mando el capitán de navío don '''Gabriel de Medinueta''', cesando en el mismo a finales del mes de junio de ese año. |
+ | |||
+ | El 20 de julio de 1720 pasó a ser mandado por el capitán de navío don [[Perez_de_Alderete_y_Alba,_Martin_y_Vilches,_Gabriel_Biografia|'''Gabriel Pérez de Alderete''']], Marqués de Casinas. El 7 de agosto de 1720 zarpa de Cádiz como almiranta de la [[Nuestra_Senora_de_Guadalupe|'''Flota de Nueva España''']] del mando del jefe de escuadra don '''Fernando Chacón Medina y Salazar'''. Zarpan de Veracruz el 29 de mayo de 1721 y entran en Cádiz el 19 de septiembre de ese año tras una escala en la Habana. El capitán '''Pérez de Alderete''' dejó el mando del navío el 29 de octubre de 1721. | ||
+ | |||
+ | El 19 de junio de 1722 embarca de nuevo como comandante don [[Perez_de_Alderete_y_Alba,_Martin_y_Vilches,_Gabriel_Biografia|'''Gabriel Pérez de Alderete''']], y el 25 de junio zarpa de Cádiz con la Flota de azogues del mando del teniente general don '''Fernando Chacón Medina'''. Entra en Veracruz con el navío [[Nuestra_Senora_de_Guadalupe|'''''Nuestra Señora de Guadalupe''''']]. Zarpan de Veracruz el 8 de abril de 1723 y regresan a Cádiz el 19 de julio. | ||
+ | |||
+ | Zarpa de Cádiz el 13 de julio de 1724, al mando del capitán de navío don '''Sebastián de Villaseñor''', con el navío [[Nuestra_Senora_de_Guadalupe|'''''Nuestra Señora de Guadalupe''''']], formando la Flota de azogues del mando del teniente general don [[Velez_Ladron_de_Guevara_y_de_Vinuesa,_Baltasar_Biografia|'''Baltasar de Guevara''']]. Llevaba 150 toneladas de mercurio y 600 hombres, entre tripulación y pasajeros. El 24 de agosto se hunden los dos navíos a causa de un temporal en la bahía de Samana, isla de Santo Domingo. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996. | Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996. | ||
Línea 24: | Línea 34: | ||
Uztariz, Jerónimo de.: Teoría y Práctica de Comercio y Marina. Madrid, 1742. | Uztariz, Jerónimo de.: Teoría y Práctica de Comercio y Marina. Madrid, 1742. | ||
- | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial | + | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. |
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Adquiridos|(Navíos)]] | [[Categoría:Adquiridos|(Navíos)]] | ||
[[Categoría:Naufragados|(Navíos)]] | [[Categoría:Naufragados|(Navíos)]] |
Última versión de 12:33 17 sep 2023
Construcción:
Buque mercante que pertenecía al comerciante don Diego de Murga, marqués de Montesacro.
En 1718 se encontraba en el puerto de Cádiz, siendo comprado por la Armada.
También llamado Conde de Tolosa y San José. Sus medidas, en codos, eran de 65 de quilla, 75 de eslora, 20 codos y ¼ de manga, 8 codos y medio de puntal, 19 codos y medio de mura y 18 y ¼ de cuadra y desplazaba 752 toneladas de arqueo. Medidas en pies: 130 pies de quilla, 150 de eslora, 40,6 de manga, 17 de puntal, 39 de mura y 36,6 de cuadra.
Armado con 56 cañones, 24 de a 18 libras en la primera batería, 22 de a 12 libras en la segunda batería y 10 de a 8 libras en el alcázar.
Historial:
El 7 de marzo de 1719 zarpa de Cádiz con la escuadra de don Baltasar de Guevara para realizar un desembarco en Inglaterra con las tropas que se pondrían al mando del Duque de Ormond. La escuadra se dispersa por los fuertes vientos y el Conde de Tolosa entra en el puerto de La Coruña el 10 de abril con muchos daños, acompañado de otros tres buques.
A primeros de diciembre de 1719 se encuentra en Santander y parte rumbo a Cádiz con la escuadra del capitán de navío don Rodrigo de Torres. El 21 de diciembre se enfrentan a los buques del comodoro británico Cavendish en el Cabo de San Vicente. El 9 de febrero de 1720 toma su mando el capitán de navío don Gabriel de Medinueta, cesando en el mismo a finales del mes de junio de ese año.
El 20 de julio de 1720 pasó a ser mandado por el capitán de navío don Gabriel Pérez de Alderete, Marqués de Casinas. El 7 de agosto de 1720 zarpa de Cádiz como almiranta de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Fernando Chacón Medina y Salazar. Zarpan de Veracruz el 29 de mayo de 1721 y entran en Cádiz el 19 de septiembre de ese año tras una escala en la Habana. El capitán Pérez de Alderete dejó el mando del navío el 29 de octubre de 1721.
El 19 de junio de 1722 embarca de nuevo como comandante don Gabriel Pérez de Alderete, y el 25 de junio zarpa de Cádiz con la Flota de azogues del mando del teniente general don Fernando Chacón Medina. Entra en Veracruz con el navío Nuestra Señora de Guadalupe. Zarpan de Veracruz el 8 de abril de 1723 y regresan a Cádiz el 19 de julio.
Zarpa de Cádiz el 13 de julio de 1724, al mando del capitán de navío don Sebastián de Villaseñor, con el navío Nuestra Señora de Guadalupe, formando la Flota de azogues del mando del teniente general don Baltasar de Guevara. Llevaba 150 toneladas de mercurio y 600 hombres, entre tripulación y pasajeros. El 24 de agosto se hunden los dos navíos a causa de un temporal en la bahía de Samana, isla de Santo Domingo.
Bibliografía:
Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Uztariz, Jerónimo de.: Teoría y Práctica de Comercio y Marina. Madrid, 1742.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©