Antonio de Padua, San (1699)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
Comprada a Francia en 1699, quedando adscrita como patache a la Armada del Océano. | Comprada a Francia en 1699, quedando adscrita como patache a la Armada del Océano. | ||
- | Desplaza 500 | + | Desplaza 500 toneladas y armada con 40 cañones. |
- | + | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Zarpó de Cádiz con la escuadra del almirante general don Pedro Fernández Navarrete, que tenía la misión de expulsar a los escoceses de los asentamientos en el Darién. Para esta expedición zarpó con 324 hombres de tripulación, al mando del capitán de mar y guerra don Andrés de Valverde. | + | Zarpó de Cádiz con la escuadra del almirante general don [[Fernandez_de_Navarrete_y_Ayala,_Pedro_Biografia|'''Pedro Fernández Navarrete''']], que tenía la misión de expulsar a los escoceses de los asentamientos en el Darién. Para esta expedición zarpó con 324 hombres de tripulación, al mando del capitán de mar y guerra don '''Andrés de Valverde'''. |
- | Fue dejado en Cartagena de Indias por Navarrete, sirviendo de guardacostas para combatir el contrabando, acompañado por dos balandras | + | Fue dejado en Cartagena de Indias por '''Navarrete''', sirviendo de guardacostas para combatir el contrabando, acompañado por dos balandras. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | Se perdió en 1702 a resultas de unas reparaciones defectuosas, cuando estaba al mando del capitán don '''Juan Horneto'''. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 27: | Línea 26: | ||
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982. | Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982. | ||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
- | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | |
- | + | [[Categoría:Adquiridos|(Fragatas)Antonio]] | |
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Perdidos|(Fragatas)Antonio]] |
- | [[Categoría:Adquiridos|(Fragatas)Antonio | + | |
- | [[Categoría:Perdidos|(Fragatas)Antonio | + |
Última versión de 10:00 18 sep 2023
Construcción:
Comprada a Francia en 1699, quedando adscrita como patache a la Armada del Océano.
Desplaza 500 toneladas y armada con 40 cañones.
Historial:
Zarpó de Cádiz con la escuadra del almirante general don Pedro Fernández Navarrete, que tenía la misión de expulsar a los escoceses de los asentamientos en el Darién. Para esta expedición zarpó con 324 hombres de tripulación, al mando del capitán de mar y guerra don Andrés de Valverde.
Fue dejado en Cartagena de Indias por Navarrete, sirviendo de guardacostas para combatir el contrabando, acompañado por dos balandras.
Se perdió en 1702 a resultas de unas reparaciones defectuosas, cuando estaba al mando del capitán don Juan Horneto.
Bibliografía:
A.G.I. Panamá, 243, L.3, folios 47 y 48.
A.G.I. Panamá, 243, L.3, folios 333 a 335 y L.4, folios 39 y 40.
A.G.I. Santa Fe, 435.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Todoavante ©