Paula, Santa (1780)

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[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa|border|Fragata de 30 cañones.]]  
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Fragata mercante británica '''''Geoffrey''''', de la East India Company.  
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Fragata mercante británica '''''Geoffrey''''', de la East India Company.
Botada en Greaves, Limehouse, en enero de 1771. Medía 33,46 metros de eslora y 10,80 metros de manga. Armada con 34 cañones, 24 de a 12 libras, 4 de a 8 y 4 de a 6.
Botada en Greaves, Limehouse, en enero de 1771. Medía 33,46 metros de eslora y 10,80 metros de manga. Armada con 34 cañones, 24 de a 12 libras, 4 de a 8 y 4 de a 6.
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Capturada el 9 de agosto de 1780 por la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Por sus buenas cualidades entró a servir en la Real Armada.
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[[Gran_convoy_británico_captura_9/VIII/1780|'''Capturada el 9 de agosto de 1780''']] por la escuadra del teniente general don [[Cordova_y_Cordova,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Córdoba''']]. Por sus buenas cualidades entró a servir en la Real Armada.
==Historial:==
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Al poco de ser incorporada a la Armada, es destinada a la costa del Pacífico. El 21 de mayo de 1784 zarpa de Callao al mando del capitán de navío Benito Antonio Lira cargado de caudales rumbo a la península. El 27 de septiembre entra en Río de Janeiro de arribada junto al navío [[Peruano|'''''Peruano''''']] a causa de algunas averías. El 1º de marzo de 1785 entró en Cádiz con la siguiente carga: por cuenta de S.M. 35.505 pesos, 404 arrobas de cascarilla, 32 de calaguala, un cajón con monedas de oro y plata. De particulares 1.023.749 pesos, 2.776 quintales de cobre, 1.938 quintales de cascarilla y 946 de cacao. Total de 22.727.029 reales de vellón. Al llegar a Cádiz quedó desarmada.
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Al poco de ser incorporada a la Armada, es destinada a la costa del Pacífico. El 21 de mayo de 1784 zarpa de Callao al mando del capitán de navío '''Benito Antonio Lira''' cargado de caudales rumbo a la península. El 27 de septiembre entra en Río de Janeiro de arribada junto al navío [[Peruano|'''''Peruano''''']] a causa de algunas averías. El 1º de marzo de 1785 entró en Cádiz con la siguiente carga: por cuenta de S.M. 35.505 pesos, 404 arrobas de cascarilla, 32 de calaguala, un cajón con monedas de oro y plata. De particulares 1.023.749 pesos, 2.776 quintales de cobre, 1.938 quintales de cascarilla y 946 de cacao. Total de 22.727.029 reales de vellón. Al llegar a Cádiz quedó desarmada.
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A finales de junio de 1786 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. En mayo de 1787 es puesto al mando del capitán de fragata don Manuel María de Atienza.
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A finales de junio de 1786 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. En mayo de 1787 es puesto al mando del capitán de fragata don '''Manuel María de Atienza'''.
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El 18 de diciembre de 1788 toma su mando el capitán de fragata don Ignacio María de Alcíbal con el que realizó travesía a América. Deja el mando el 9 de septiembre de 1789. El 7 de junio de 1789 zarpa de la Habana y entra en Ferrol el 4 de agosto de ese año.
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El 18 de diciembre de 1788 toma su mando el capitán de fragata don '''Ignacio María de Alcíbal''' con el que realizó travesía a América. Deja el mando el 9 de septiembre de 1789. El 7 de junio de 1789 zarpa de la Habana y entra en Ferrol el 4 de agosto de ese año.
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El 5 de marzo de 1790 llega a Veracruz procedente de Ferrol, regresando posteriormente a Cádiz con caudales. En julio de 1790 se encontraba lista para zarpar de Cádiz rumbo a la Habana en conserva de la urca '''''Nuestra Señora de Regla''''' con tropas destinadas a los Regimientos de Cuba.
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El 5 de marzo de 1790 llega a Veracruz procedente de Ferrol, regresando posteriormente a Cádiz con caudales. En julio de 1790 se encontraba lista para zarpar de Cádiz rumbo a la Habana en conserva de la urca [[Regla,_Nuestra_Senora_de_(1772)|'''''Nuestra Señora de Regla''''']] con tropas destinadas a los Regimientos de Cuba.
El 14 de diciembre de 1792 publicó en virrey un bando por el que informa de la estancia de esta fragata en el puerto de Veracruz para que el Comercio registre los caudales y productos que desee embarcar, y quedará cerrado el 10 de febrero de 1793, zarpando en derechura a Cádiz a partir de esa fecha. El 20 de febrero de 1793 salió de Veracruz rumbo a Cádiz con 2.047.502 pesos. Hizo escala en la Habana el 30 de marzo de 1793. Se deshizo en Cádiz en 1794.
El 14 de diciembre de 1792 publicó en virrey un bando por el que informa de la estancia de esta fragata en el puerto de Veracruz para que el Comercio registre los caudales y productos que desee embarcar, y quedará cerrado el 10 de febrero de 1793, zarpando en derechura a Cádiz a partir de esa fecha. El 20 de febrero de 1793 salió de Veracruz rumbo a Cádiz con 2.047.502 pesos. Hizo escala en la Habana el 30 de marzo de 1793. Se deshizo en Cádiz en 1794.
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Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Última versión de 12:33 18 sep 2023

Construcción:

Dibujo de una fragata de treinta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa

Fragata mercante británica Geoffrey, de la East India Company.

Botada en Greaves, Limehouse, en enero de 1771. Medía 33,46 metros de eslora y 10,80 metros de manga. Armada con 34 cañones, 24 de a 12 libras, 4 de a 8 y 4 de a 6.


Capturada el 9 de agosto de 1780 por la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba. Por sus buenas cualidades entró a servir en la Real Armada.

Historial:

Al poco de ser incorporada a la Armada, es destinada a la costa del Pacífico. El 21 de mayo de 1784 zarpa de Callao al mando del capitán de navío Benito Antonio Lira cargado de caudales rumbo a la península. El 27 de septiembre entra en Río de Janeiro de arribada junto al navío Peruano a causa de algunas averías. El 1º de marzo de 1785 entró en Cádiz con la siguiente carga: por cuenta de S.M. 35.505 pesos, 404 arrobas de cascarilla, 32 de calaguala, un cajón con monedas de oro y plata. De particulares 1.023.749 pesos, 2.776 quintales de cobre, 1.938 quintales de cascarilla y 946 de cacao. Total de 22.727.029 reales de vellón. Al llegar a Cádiz quedó desarmada.

A finales de junio de 1786 zarpó de Cádiz rumbo a Ferrol. En mayo de 1787 es puesto al mando del capitán de fragata don Manuel María de Atienza.

El 18 de diciembre de 1788 toma su mando el capitán de fragata don Ignacio María de Alcíbal con el que realizó travesía a América. Deja el mando el 9 de septiembre de 1789. El 7 de junio de 1789 zarpa de la Habana y entra en Ferrol el 4 de agosto de ese año.

El 5 de marzo de 1790 llega a Veracruz procedente de Ferrol, regresando posteriormente a Cádiz con caudales. En julio de 1790 se encontraba lista para zarpar de Cádiz rumbo a la Habana en conserva de la urca Nuestra Señora de Regla con tropas destinadas a los Regimientos de Cuba.

El 14 de diciembre de 1792 publicó en virrey un bando por el que informa de la estancia de esta fragata en el puerto de Veracruz para que el Comercio registre los caudales y productos que desee embarcar, y quedará cerrado el 10 de febrero de 1793, zarpando en derechura a Cádiz a partir de esa fecha. El 20 de febrero de 1793 salió de Veracruz rumbo a Cádiz con 2.047.502 pesos. Hizo escala en la Habana el 30 de marzo de 1793. Se deshizo en Cádiz en 1794.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 7251, 7. Carta de Antonio Valdés al Conde del Campo de Alange. Palacio, 30 de julio de 1790.

A.G.I. Estado, 21, N. 54. Carta del virrey conde de Revillagigedo al duque de Alcudia. México, 17 de febrero de 1793.

Gaceta de Madrid, nº 20. Cádiz, 1º de marzo de 1785, página 159. Publicado en Madrid el 11 de marzo de 1785.

Gaceta de México, tomo V, nº 25. Martes, 25 de diciembre de 1792, p. 229.

Anca Alamillo, Alejandro.: “El naufragio del navío San Isidoro”. Revista de Historia Naval. Año 2011, nº 115.

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

García-Junco del Pico, Ana María.: “El regreso de la escuadra de los bajeles del mar del sur”. Revista de Historia Naval. Año 1993, nº 42.

Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.

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