Teresa, Santa (1787)

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==Construcción:==
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Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier. Botada el 3 de marzo de 1787.
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Construida en Ferrol con el sistema francés de [[Gautier,_Francisco_Biografía|'''Francisco Gautier''']].
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Variante de las fragatas tipo '''''Nuestra Señora del Carmen''''', variando la manga, que era de 41,5 pies. Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.
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Botada el 3 de marzo de 1787.
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Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.
==Historial:==
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En 1787 realizó pruebas comparativas con otras ocho [[Florentina, Santa (1787)|fragatas]] en la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmada y al mando del capitán de navío Antonio Barreda.
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En 1787 realizó pruebas comparativas con otras ocho [[Florentina, Santa (1787)|'''fragatas''']] en la escuadra de evoluciones del teniente general don [[Langara_y_Huarte_Arizmendi_Trejo,_Juan_Francisco_Biografia|'''Juan de Lángara''']]. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmada y al mando del capitán de navío [[Gomez_de_Barreda_y_Prieto_del_Castillo,_Antonio_Biografia|'''Antonio Gómez Barreda''']].
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Mandada por el capitán de fragata don Antonio Gómez Barreda, y en conserva de la fragata '''''Santa Catalina''''', ambas al mando del capitán de navío don Diego Chogué, es destinada a primeros de marzo de 1793 a cruzar sobre la isla de Cuervo, en las Azores, para proteger la recalada de las embarcaciones procedentes de América.
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Al mando del mismo oficial, y en conserva de la fragata [[Catalina,_Santa_(1787)|'''''Santa Catalina''''']], ambas al mando del capitán de navío don '''Diego Chogué''', es destinada a primeros de marzo de 1793 a cruzar sobre la isla de Cuervo, en las Azores, para proteger la recalada de las embarcaciones procedentes de América.
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Concluida la comisión a finales de octubre de 1793 regresa a Ferrol, desde donde conduce tropas del regimiento de Ultonia de La Coruña a Pasajes. Regresó a Ferrol a primeros de marzo de 1794 tras un segundo viaje de transporte de tropas, desembarcando su comandante Gómez Barreda.
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Concluida la comisión a finales de octubre de 1793 regresa a Ferrol, desde donde conduce tropas del regimiento de Ultonia de La Coruña a Pasajes. Regresó a Ferrol a primeros de marzo de 1794 tras un segundo viaje de transporte de tropas, desembarcando su comandante '''Gómez Barreda'''.
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Al mando del capitán de fragata don Manuel María de Torres Valdivia captura en 1794 a la balandra francesa '''''Alduides''''' cerca de San Vicente de la Barquera. La balandra es incorporada a la Armada española.
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Al mando del capitán de fragata don '''Manuel María de Torres Valdivia''' captura en 1794 a la balandra francesa '''''Alduides''''' cerca de San Vicente de la Barquera. La balandra es incorporada a la Armada española.
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A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra basada en el departamento de Ferrol. Estaba al mando del capitán de fragata Torres Valdivia. En 1795 seguía al mando del capitán Torres.
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A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra basada en el departamento de Ferrol. Estaba al mando del capitán de fragata '''Torres Valdivia'''. En 1795 seguía al mando del capitán '''Torres'''.
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A mediados de 1797 entró en el puerto de Barcelona con las fragatas '''''Sabina''''', '''''Soledad''''', '''''Flora''''' y el bergantín '''''Vencejo'''''. Embarcan pertrechos militares para ser desembarcados en Cádiz.
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A mediados de 1797 entró en el puerto de Barcelona con las fragatas [[Sabina, Santa (1781)|'''''Sabina''''']], [[Soledad, Nuestra Senora de la (1788)|'''''Soledad''''']], [[Flora (1795)|'''''Flora''''']] y la balandra [[Vencejo (1795)|'''''Vencejo''''']]. Embarcan pertrechos militares para ser desembarcados en Cádiz.
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El 4 de febrero de 1799 zarpa de Tarragona con tropas destinadas a Mallorca en conserva de la fragata '''''Proserpina''''', mandada por el capitán de fragata Joaquín Uzal. A causa de los fuertes vientos y las corrientes no pueden entrar en el puerto de Palma y se refugian al sur de la isla, en una ensenada, entre cabo Freu y Punta Talconera.
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El 4 de febrero de 1799 zarpa de Tarragona con tropas destinadas a Mallorca en conserva de la fragata [[Proserpina_(1797)|'''''Proserpina''''']], mandada por el capitán de fragata '''Joaquín Uzal'''. A causa de los fuertes vientos y las corrientes no pueden entrar en el puerto de Palma y se refugian al sur de la isla, en una ensenada, entre cabo Freu y Punta Talconera.
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Al ser avistadas por dos buques enemigos se hacen a la vela. La fragata Proserpina consigue entrar en el puerto de Palamós, mientras que la Santa Teresa, que estaba al mando del capitán de fragata don Pablo Pérez, es capturada a las doce de la noche del 6 de febrero de 1799 cerca de Mallorca y tras seis horas de caza por la fragata británica '''''Argo''''', de 44 cañones, cuando navegada en conserva del navío '''''Leviathan''''', de 74 cañones.
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Al ser avistadas por dos buques enemigos se hacen a la vela. La fragata '''''Proserpina''''' consigue entrar en el puerto de Palamós, mientras que la '''''Santa Teresa''''', que estaba al mando del capitán de fragata don '''Pablo Pérez''', es capturada a las doce de la noche del 6 de febrero de 1799 cerca de Mallorca y tras seis horas de caza por la fragata británica '''''Argo''''', de 44 cañones, cuando navegada en conserva del navío '''''Leviathan''''', de 74 cañones.
Sirvió en la Royal Navy, con el mismo nombre y su artillería aumentada a 40 cañones, hasta 1802.
Sirvió en la Royal Navy, con el mismo nombre y su artillería aumentada a 40 cañones, hasta 1802.
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==Bibliografía:==
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Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
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[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)Teresa]]
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[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
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Última versión de 08:42 19 sep 2023

Dibujo de una fragata de treinta cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa

Construcción:

Construida en Ferrol con el sistema francés de Francisco Gautier.

Botada el 3 de marzo de 1787.

Variante de las fragatas tipo Nuestra Señora del Carmen, variando la manga, que era de 44,5 y en esta reducida a 41,5 pies.

Armada con 34 cañones, 26 de ellos de a 12 libras.

Historial:

En 1787 realizó pruebas comparativas con otras ocho fragatas en la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmada y al mando del capitán de navío Antonio Gómez Barreda.

Al mando del mismo oficial, y en conserva de la fragata Santa Catalina, ambas al mando del capitán de navío don Diego Chogué, es destinada a primeros de marzo de 1793 a cruzar sobre la isla de Cuervo, en las Azores, para proteger la recalada de las embarcaciones procedentes de América.

Concluida la comisión a finales de octubre de 1793 regresa a Ferrol, desde donde conduce tropas del regimiento de Ultonia de La Coruña a Pasajes. Regresó a Ferrol a primeros de marzo de 1794 tras un segundo viaje de transporte de tropas, desembarcando su comandante Gómez Barreda.

Al mando del capitán de fragata don Manuel María de Torres Valdivia captura en 1794 a la balandra francesa Alduides cerca de San Vicente de la Barquera. La balandra es incorporada a la Armada española.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra basada en el departamento de Ferrol. Estaba al mando del capitán de fragata Torres Valdivia. En 1795 seguía al mando del capitán Torres.

A mediados de 1797 entró en el puerto de Barcelona con las fragatas Sabina, Soledad, Flora y la balandra Vencejo. Embarcan pertrechos militares para ser desembarcados en Cádiz.

El 4 de febrero de 1799 zarpa de Tarragona con tropas destinadas a Mallorca en conserva de la fragata Proserpina, mandada por el capitán de fragata Joaquín Uzal. A causa de los fuertes vientos y las corrientes no pueden entrar en el puerto de Palma y se refugian al sur de la isla, en una ensenada, entre cabo Freu y Punta Talconera.

Al ser avistadas por dos buques enemigos se hacen a la vela. La fragata Proserpina consigue entrar en el puerto de Palamós, mientras que la Santa Teresa, que estaba al mando del capitán de fragata don Pablo Pérez, es capturada a las doce de la noche del 6 de febrero de 1799 cerca de Mallorca y tras seis horas de caza por la fragata británica Argo, de 44 cañones, cuando navegada en conserva del navío Leviathan, de 74 cañones.

Sirvió en la Royal Navy, con el mismo nombre y su artillería aumentada a 40 cañones, hasta 1802.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

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