Isidro, San (1716)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(10 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
-
==Construcción==
+
==Construcción:==
-
Navío de 60 cañones proyectado por don Antonio de Gaztañeta y construido en Pasajes por los asentistas don Felipe y don Simón de Zelarain, del tipo San Luis, siendo entregado a la Armada en 1717.
+
Navío de 60 cañones proyectado por don [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Gaztañeta''']] y construido en Pasajes por los asentistas don Felipe y don Simón de Zelarain, del tipo [[Luis, San (1716)|'''''San Luis''''']].
-
==Historial==
+
Entregado a la Armada en 1717.
-
Hizo un primer viaje a América el mismo año de su construcción, acompañado de la fragata '''''Águila de Nantes''''', regresando a Cádiz desde la Habana en diciembre de 1717 al mando del capitán don Pablo Ramos con la anterior fragata y con un cargamento de tabaco, habiendo capturado a su regreso en el Caribe al buque británico '''''Beti''''' (sic).
+
==Historial:==
-
Participó en la batalla naval de cabo Passaro contra la escuadra británica al mando del almirante Byng el 11 de agosto de 1718, al mando del capitán don Manuel Villavicencio, siendo capturado.
+
Hizo un primer viaje a América el mismo año de su construcción, acompañado de la fragata [[Aguila_de_Nantes|'''''Águila de Nantes''''']], regresando a Cádiz desde la Habana en diciembre de 1717 al mando del capitán don Pablo Ramos con la anterior fragata y con un cargamento de tabaco, habiendo capturado a su regreso en el Caribe al buque británico '''''Beti''''' (sic).
-
Según el listado de buques españoles en la batalla de cabo Passaro, proporcionado por Fernández Duro, menciona un '''''San Isidro''''', pero artillado con sólo 50 cañones. Sin duda se trata del navío construido en Pasajes, puesto que no vuelve a aparecer en ningún escrito, libro o documento hasta la construcción de un segundo '''''San Isidro''''' en 1728.
+
Participó en el combate naval de cabo Passaro contra la escuadra británica al mando del almirante Byng el 11 de agosto de 1718, al mando del capitán don '''Manuel Villavicencio''', siendo capturado.
 +
 
 +
Según el listado de buques españoles en el [[Passaro_combate_11/VIII/1718|'''combate de cabo Passaro''']], proporcionado por [[Fernandez_Duro,_Cesareo_Biografia|'''Fernández Duro''']], menciona un '''''San Isidro''''', pero artillado con sólo 50 cañones. Sin duda se trata del navío construido en Pasajes, puesto que no vuelve a aparecer en ningún escrito, libro o documento hasta la construcción de un segundo '''''San Isidro''''' en 1728.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 24: Línea 26:
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
[[Categoría:Construidos en Pasajes|(Navíos)]]
[[Categoría:Construidos en Pasajes|(Navíos)]]
[[Categoría:Apresados|(Navíos)]]
[[Categoría:Apresados|(Navíos)]]

Última versión de 10:33 17 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 60 cañones proyectado por don Antonio de Gaztañeta y construido en Pasajes por los asentistas don Felipe y don Simón de Zelarain, del tipo San Luis.

Entregado a la Armada en 1717.

Historial:

Hizo un primer viaje a América el mismo año de su construcción, acompañado de la fragata Águila de Nantes, regresando a Cádiz desde la Habana en diciembre de 1717 al mando del capitán don Pablo Ramos con la anterior fragata y con un cargamento de tabaco, habiendo capturado a su regreso en el Caribe al buque británico Beti (sic).

Participó en el combate naval de cabo Passaro contra la escuadra británica al mando del almirante Byng el 11 de agosto de 1718, al mando del capitán don Manuel Villavicencio, siendo capturado.

Según el listado de buques españoles en el combate de cabo Passaro, proporcionado por Fernández Duro, menciona un San Isidro, pero artillado con sólo 50 cañones. Sin duda se trata del navío construido en Pasajes, puesto que no vuelve a aparecer en ningún escrito, libro o documento hasta la construcción de un segundo San Isidro en 1728.

Bibliografía:

Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2001.

Crespo Solana, Ana.: La Casa de Contratación y la intendencia general de la Marina en Cádiz (1717-1730). Servicio Publicaciones Universidad de Cádiz. Cádiz, 1996.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas