Portaceli
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- | Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''. | + | Llamado '''''Nuestra Señora de Portaceli'''''. |
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Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias. | Construido junto al navío '''''Santa Teresa''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias. | ||
- | Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. | + | Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya. |
- | Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. | + | Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. |
Desplazaban 1.200 toneladas. | Desplazaban 1.200 toneladas. | ||
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Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997. | ||
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Última versión de 11:47 17 sep 2023
Construcción:
Llamado Nuestra Señora de Portaceli.
Más conocido como Portaceli, aunque también aparece escrito como Porta-Coeli y Portoceli.
Construido junto al navío Santa Teresa en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como capitana de la Carrera de Indias.
Regulados ambos buques sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones, empleando en su construcción maderas procedentes de los montes de Usúrbil y Aya.
Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento.
Desplazaban 1.200 toneladas.
Historial:
Capturado en el combate naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes junto a la almiranta Santa Teresa cuando se dirigía de Pasajes a Cádiz en su viaje inaugural, mandados por el almirante don Diego Asensio de Vicuña.
Bibliografía:
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
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