Mar, Nuestra Senora del (1713)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(11 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | [[Archivo:F-40.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de treinta y seis a cuarenta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, pero a su vez eran mucho más rápidas y por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 40 cañones.]] | ||
- | == | + | ==Construcción:== |
- | Adquirida en 1713 por don Manuel López Pintado para llevar armas y pertrechos a la Habana. | + | Adquirida en 1713 por don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']] para llevar armas y pertrechos a la Habana. |
- | + | ==Historial:== | |
- | + | El 12 de septiembre de 1713, armada con 38 cañones y con una tripulación de 281 hombres, zarpa de Cádiz con la [[Nuestra Senora de Begona (1713)|'''escuadra''']] al mando de don [[Lopez_Almonacid_Pintado_y_Fernandez_de_los_Carneros,_Manuel_Biografia|'''Manuel López Pintado''']] para el bloqueo de las costas de Barcelona. | |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | |
[[Categoría:Adquiridos|(Fragatas)Mar]] | [[Categoría:Adquiridos|(Fragatas)Mar]] |
Última versión de 12:09 18 sep 2023
Construcción:
Adquirida en 1713 por don Manuel López Pintado para llevar armas y pertrechos a la Habana.
Historial:
El 12 de septiembre de 1713, armada con 38 cañones y con una tripulación de 281 hombres, zarpa de Cádiz con la escuadra al mando de don Manuel López Pintado para el bloqueo de las costas de Barcelona.
Bibliografía:
Castellví, Francisco de.: Narraciones históricas. Fundación Francisco Elías de Tejada. Edición de Joseph M. Mundet i Gifre y José M. Alsina Roca. Tomo III. Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Todoavante ©