Mallorquin (1752)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Botado en 1752 en Palma de Mallorca. La serie incluyó cuatro jabeques construidos en Palma entre 1752 y 1754. Los otros tres jabeques eran los l...') |
(→Bibliografía:) |
||
(9 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | Medía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros). Estaba armado con 24 cañones de a 8 libras. | + | [[Archivo:JB-1.jpg|right|alt=Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.|border|Jabeque básico.]] |
+ | Botado en 1752 en Palma de Mallorca. | ||
+ | |||
+ | La serie incluyó cuatro jabeques construidos en Palma entre 1752 y 1754. | ||
+ | |||
+ | Los otros tres jabeques eran los llamados [[Valenciano_(1752)|'''''Valenciano''''']], [[Ibicenco_(1754)|'''''Ibicenco''''']] y [[Catalan_(1754)|'''''Catalán''''']]. Llamado '''''San Bruno'''''. | ||
+ | |||
+ | Medía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros). | ||
+ | |||
+ | Estaba armado con 24 cañones de a 8 libras. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Con el jabeque '''''Valenciano''''', ambos al mando de don Francisco Orozco, zarpa de Cartagena el 25 de noviembre de 1753 en persecución de un jabeque argelino que había apresado dos embarcaciones sobre cabo Tiñoso. Los dos jabeques tuvieron que regresar a Cartagena al abordarse en alta mar. | + | Con el jabeque [[Valenciano_(1752)|'''''Valenciano''''']], ambos al mando de don [[Orozco_y_Orozco,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco Orozco''']], zarpa de Cartagena el 25 de noviembre de 1753 en persecución de un jabeque argelino que había apresado dos embarcaciones sobre cabo Tiñoso. Los dos jabeques tuvieron que regresar a Cartagena al abordarse en alta mar. |
- | En 1755 realizó cinco salidas desde Cartagena contra los corsarios argelinos en la costa de África al mando del teniente de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros, que dejó su mando para pasar a mandar el 17 de diciembre de 1755 al jabeque '''''Catalán'''''. | + | En 1755 realizó cinco salidas desde Cartagena contra los corsarios argelinos en la costa de África al mando del teniente de navío don [[Hidalgo_de_Cisneros_y_Seijas,_Francisco_Biografia|'''Francisco Hidalgo de Cisneros''']], que dejó su mando para pasar a mandar el 17 de diciembre de 1755 al jabeque |
+ | [[Catalan_(1754)|'''''Catalán''''']]. | ||
- | En 1777 es puesto al mando del teniente de navío Pérez de Grandallana. Tras varios combates con buques argelinos pasó a mandar al jabeque '''''Gamo'''''. | + | En 1777 es puesto al mando del teniente de navío [[Perez_de_Grandallana_y_Fontecha,_Francisco_Jose_Biografia|'''Pérez de Grandallana''']]. Tras varios combates con buques argelinos pasó a mandar al jabeque |
+ | [[Gamo_(1771)|'''''Gamo''''']]. | ||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | [[Categoría:Menores 1701 a | + | Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873. |
- | [[Categoría:Construidos en Palma]] | + | |
+ | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
+ | |||
+ | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
+ | |||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Jabeques)Mallorquin]] | ||
+ | [[Categoría:Construidos en Palma|(Jabeques)Mallorquin]] | ||
+ | [[Categoría:Dados de baja|(Jabeques)Mallorquin]] |
Última versión de 09:56 20 sep 2023
Construcción:
Botado en 1752 en Palma de Mallorca.
La serie incluyó cuatro jabeques construidos en Palma entre 1752 y 1754.
Los otros tres jabeques eran los llamados Valenciano, Ibicenco y Catalán. Llamado San Bruno.
Medía 134 pies de eslora (38,5 metros), 110 pies de quilla (31,6 metros) y 28 pies de manga (8,06 metros).
Estaba armado con 24 cañones de a 8 libras.
Historial:
Con el jabeque Valenciano, ambos al mando de don Francisco Orozco, zarpa de Cartagena el 25 de noviembre de 1753 en persecución de un jabeque argelino que había apresado dos embarcaciones sobre cabo Tiñoso. Los dos jabeques tuvieron que regresar a Cartagena al abordarse en alta mar.
En 1755 realizó cinco salidas desde Cartagena contra los corsarios argelinos en la costa de África al mando del teniente de navío don Francisco Hidalgo de Cisneros, que dejó su mando para pasar a mandar el 17 de diciembre de 1755 al jabeque Catalán.
En 1777 es puesto al mando del teniente de navío Pérez de Grandallana. Tras varios combates con buques argelinos pasó a mandar al jabeque Gamo.
Bibliografía:
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©