Oriente (1740)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
Fue uno de los seis navíos mercantes comprados en 1740 para hacer frente a los compromisos de la Armada en la guerra contra los británicos. | Fue uno de los seis navíos mercantes comprados en 1740 para hacer frente a los compromisos de la Armada en la guerra contra los británicos. | ||
- | Los restantes cinco eran los navíos '''''Halcón''''', '''''Neptuno''''', '''''Brillante''''', '''''Soberbio''''' y '''''Poder'''''. | + | Los restantes cinco eran los navíos [[Halcon|'''''Halcón''''']], [[Neptuno_(1740)|'''''Neptuno''''']], [[Brillante_(1740)|'''''Brillante''''']], [[Soberbio_(1740)|'''''Soberbio''''']] y [[Poder|'''''Poder''''']]. |
Concretamente el navío '''''San José''''', alias '''''Oriente''''', pertenecía a la familia de comerciantes Sutton y Clonard. | Concretamente el navío '''''San José''''', alias '''''Oriente''''', pertenecía a la familia de comerciantes Sutton y Clonard. | ||
Entró en el arsenal de La Carraca en noviembre de 1740 para ser sometido a las reformas necesarias en su nueva misión, quedando armado con 60 a 64 cañones. | Entró en el arsenal de La Carraca en noviembre de 1740 para ser sometido a las reformas necesarias en su nueva misión, quedando armado con 60 a 64 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1741 se incorporó a la escuadra de don Juan José Navarro con la que realizó varias navegaciones por el Mediterráneo con el propósito de mantener abiertas las comunicaciones con el ejército español en Italia. Desde Barcelona escoltó varios convoyes con tropas y pertrechos hasta los puertos italianos. De regreso a las costas españolas, quedó con la escuadra en Tolón, bloqueados por los británicos. | + | En 1741 se incorporó a la escuadra de don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro''']] con la que realizó varias navegaciones por el Mediterráneo con el propósito de mantener abiertas las comunicaciones con el ejército español en Italia. Desde Barcelona escoltó varios convoyes con tropas y pertrechos hasta los puertos italianos. De regreso a las costas españolas, quedó con la escuadra en Tolón, bloqueados por los británicos. |
- | Al mando del capitán de navío don Joaquín Manuel de Villena participó, el 22 de febrero de 1744, en | + | Al mando del capitán de navío don [[Manuel_de_Villena_y_Guadalfajara,_Joaquin_Biografia|'''Joaquín Manuel de Villena''']] participó, el 22 de febrero de 1744, en el [[Sicie_combate_naval_1744|'''combate de cabo Sicie''']] con la escuadra del jefe de escuadra don '''Juan José Navarro Viana y Búfalo''' contra la británica del almirante Thomas Mathews. Reparado de sus averías del combate anterior realizó tres salidas desde Cartagena para realizar comisiones de corso en el Mediterráneo hasta primeros de abril de 1746. |
- | En enero de 1748 se recibe la orden de armarlo. El 14 de marzo de 1748 zarpa de Cádiz con la escuadra de don Francisco Liaño y Arjona, dando escolta a los buques de guerra y convoy destinados a América. Fueron atacados por la escuadra británica al mando de Thomas Cotes, regresando con la escuadra a Cádiz a primeros del mes de abril. En 1748 se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Álvaro Cabrera. Ese mismo año de 1748, al acabar la guerra, fue devuelto a sus dueños. | + | En enero de 1748 se recibe la orden de armarlo. El 14 de marzo de 1748 zarpa de Cádiz con la escuadra de don [[Liano_y_Arjona,_Francisco_Biografia|'''Francisco Liaño y Arjona''']], dando escolta a los buques de guerra y convoy destinados a América. Fueron atacados por la escuadra británica al mando de Thomas Cotes, regresando con la escuadra a Cádiz a primeros del mes de abril. En 1748 se encontraba en Cádiz al mando del capitán don '''Álvaro Cabrera'''. Ese mismo año de 1748, al acabar la guerra, fue devuelto a sus dueños. |
- | + | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 40: | Línea 36: | ||
Schomberg, Isaac.: Naval Chronology. Tomo IV. Londres, 1815. | Schomberg, Isaac.: Naval Chronology. Tomo IV. Londres, 1815. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Adquiridos|(Navíos)]] | [[Categoría:Adquiridos|(Navíos)]] | ||
[[Categoría:Entregados|(Navíos)]] | [[Categoría:Entregados|(Navíos)]] |
Última versión de 11:25 17 sep 2023
Construcción:
Fue uno de los seis navíos mercantes comprados en 1740 para hacer frente a los compromisos de la Armada en la guerra contra los británicos.
Los restantes cinco eran los navíos Halcón, Neptuno, Brillante, Soberbio y Poder.
Concretamente el navío San José, alias Oriente, pertenecía a la familia de comerciantes Sutton y Clonard.
Entró en el arsenal de La Carraca en noviembre de 1740 para ser sometido a las reformas necesarias en su nueva misión, quedando armado con 60 a 64 cañones.
Historial:
En 1741 se incorporó a la escuadra de don Juan José Navarro con la que realizó varias navegaciones por el Mediterráneo con el propósito de mantener abiertas las comunicaciones con el ejército español en Italia. Desde Barcelona escoltó varios convoyes con tropas y pertrechos hasta los puertos italianos. De regreso a las costas españolas, quedó con la escuadra en Tolón, bloqueados por los británicos.
Al mando del capitán de navío don Joaquín Manuel de Villena participó, el 22 de febrero de 1744, en el combate de cabo Sicie con la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo contra la británica del almirante Thomas Mathews. Reparado de sus averías del combate anterior realizó tres salidas desde Cartagena para realizar comisiones de corso en el Mediterráneo hasta primeros de abril de 1746.
En enero de 1748 se recibe la orden de armarlo. El 14 de marzo de 1748 zarpa de Cádiz con la escuadra de don Francisco Liaño y Arjona, dando escolta a los buques de guerra y convoy destinados a América. Fueron atacados por la escuadra británica al mando de Thomas Cotes, regresando con la escuadra a Cádiz a primeros del mes de abril. En 1748 se encontraba en Cádiz al mando del capitán don Álvaro Cabrera. Ese mismo año de 1748, al acabar la guerra, fue devuelto a sus dueños.
Bibliografía:
A.G.I. Indiferente General, legajo 157. Relación de servicios de Don Juan Félix Daza, 1 de marzo 1957.
Beatson, Robert,: Naval and Military memories of Great Britain from 1727 to 1783. Tomo III. Londres, 1804.
Felpeto García, J. Antonio.: “Las pagas impagadas”. Revista General de Marina. Mayo 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Martínez-Valverde, Carlos.: “La campaña de Don Juan José Navarro en el Mediterráneo y la batalla de cabo Sicie (1742-1744)”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 2.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Richmond, Herbert William.: The Navy in the war of 1739-1748. Tomo III. Cambridge, 1920.
Schomberg, Isaac.: Naval Chronology. Tomo IV. Londres, 1815.
Todoavante ©