Aguila Volante

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 10: Línea 10:
Por sus buenas prestaciones es armada con 32 cañones y se incorporó a la Armada del Mar del Sur.
Por sus buenas prestaciones es armada con 32 cañones y se incorporó a la Armada del Mar del Sur.
-
 
-
 
==Historial:==
==Historial:==
-
Por orden del arzobispo virrey del Perú Diego Morcillo Rubio de Auñón, zarpó de El Callao el 24 de noviembre de 1720 al mando del capitán don Nicolás Geraldino en busca del pirata británico John Cliperton. El 1 de enero de 1721 zarpa de El Callao rumbo a la península para llevar caudales al mando del capitán don Nicolás Geraldino.
+
Por orden del arzobispo virrey del Perú Diego Morcillo Rubio de Auñón, zarpó de El Callao el 24 de noviembre de 1720 al mando del capitán don '''Nicolás Geraldino''' en busca del pirata británico John Cliperton. El 1 de enero de 1721 zarpa de El Callao rumbo a la península para llevar caudales al mando del capitán don '''Nicolás Geraldino'''.
Entró en el puerto de Concepción a primeros de febrero de 1721 para recibir más carga, volviendo a zarpar el 1 de abril, llegando a Cádiz sin novedad el 29 de agosto, de no ser por un fuerte temporal que soportó al paso por el cabo de Hornos. Dejó en Cádiz 100.000 pesos de S. M. y 782.484 de particulares, además de otros géneros.
Entró en el puerto de Concepción a primeros de febrero de 1721 para recibir más carga, volviendo a zarpar el 1 de abril, llegando a Cádiz sin novedad el 29 de agosto, de no ser por un fuerte temporal que soportó al paso por el cabo de Hornos. Dejó en Cádiz 100.000 pesos de S. M. y 782.484 de particulares, además de otros géneros.
-
Zarpó poco después con destino al mar Caribe, entrando en la Habana al mando del capitán don Juan Francisco de Liaño. Regresó a Cádiz con 1.700.000 pesos, de los que 300.000 eran de S.M. y el resto del comercio y particulares. En 1722, al mando del capitán Geraldino zarpó rumbo al Río de la Plata y a las costas del océano Pacífico, regresando después a la península con caudales. Dada de baja en 1727.
+
Zarpó poco después con destino al mar Caribe, entrando en la Habana al mando del capitán don [[Liano_y_Arjona,_Francisco_Biografia|'''Juan Francisco de Liaño''']]. Regresó a Cádiz con 1.700.000 pesos, de los que 300.000 eran de S.M. y el resto del comercio y particulares. En 1722, al mando del capitán '''Geraldino''' zarpó rumbo al Río de la Plata y a las costas del océano Pacífico, regresando después a la península con caudales. Dada de baja en 1727.
-
 
+
-
+
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 41: Línea 37:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
-
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
-
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]]
[[Categoría:Apresados|(Fragatas)]]
[[Categoría:Apresados|(Fragatas)]]

Última versión de 09:55 18 sep 2023

Dibujo de una fragata de veintiséis cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Construcción:

Hay listados donde se afirma que era una antigua fragata británica de 30 cañones.

Según otros listados era una fragata británica de 30 cañones en servicio entre 1718 y 1727.

Era la fragata francesa San Francisco Javier, capturada el 11 de septiembre de 1717 en el puerto de Arica por los buques de la escuadra corsaria de Martinet.

Por sus buenas prestaciones es armada con 32 cañones y se incorporó a la Armada del Mar del Sur.

Historial:

Por orden del arzobispo virrey del Perú Diego Morcillo Rubio de Auñón, zarpó de El Callao el 24 de noviembre de 1720 al mando del capitán don Nicolás Geraldino en busca del pirata británico John Cliperton. El 1 de enero de 1721 zarpa de El Callao rumbo a la península para llevar caudales al mando del capitán don Nicolás Geraldino.

Entró en el puerto de Concepción a primeros de febrero de 1721 para recibir más carga, volviendo a zarpar el 1 de abril, llegando a Cádiz sin novedad el 29 de agosto, de no ser por un fuerte temporal que soportó al paso por el cabo de Hornos. Dejó en Cádiz 100.000 pesos de S. M. y 782.484 de particulares, además de otros géneros.

Zarpó poco después con destino al mar Caribe, entrando en la Habana al mando del capitán don Juan Francisco de Liaño. Regresó a Cádiz con 1.700.000 pesos, de los que 300.000 eran de S.M. y el resto del comercio y particulares. En 1722, al mando del capitán Geraldino zarpó rumbo al Río de la Plata y a las costas del océano Pacífico, regresando después a la península con caudales. Dada de baja en 1727.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente, 142, N.132; relación de Méritos de Juan Francisco de Liaño, Madrid, 16 de octubre de 1721.

A.G.I. Contratación, 2770.

A.G.I. Escribanía, 1056A.

Gaceta de Madrid, nº 35, 2 de septiembre de 1721, página 140.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio, Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada del Mar del Sur. Escuela de estudios hispano-americanos, CSIC, Sevilla, 1987.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas