Clara, Santa (1773)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construida en Cartagena con el sistema francés de Gautier. | + | Construida en Cartagena con el sistema francés de [[Gautier,_Francisco_Biografía|'''Gautier''']]. |
Botada el 23 de abril de 1773. | Botada el 23 de abril de 1773. | ||
Desplaza 550 toneladas y está armada con 26 a 30 cañones. | Desplaza 550 toneladas y está armada con 26 a 30 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1773 se puso al mando del capitán don Antonio Osorno. Estuvo en el socorro de Melilla en 1774 al mando del capitán don Jacinto Serrano. | + | En 1773 se puso al mando del capitán don [[Osorno_y_Herrera,_Antonio_Biografia|'''Antonio Osorno''']]. Estuvo en el socorro de Melilla en 1774 al mando del capitán don '''Jacinto Serrano'''. |
- | Al mando del capitán Serrano participó en la expedición contra la plaza de Argel en el verano de 1775 con la escuadra de Pedro González de Castejón. | + | Al mando del capitán '''Serrano''' participó en la expedición contra la plaza de Argel en el verano de 1775 con la escuadra de [[Castejon_y_Salazar,_Pedro_Biografia|'''Pedro González de Castejón''']]. |
Vendida en 1776, según Rodríguez González, aunque este autor no menciona el año. | Vendida en 1776, según Rodríguez González, aunque este autor no menciona el año. | ||
- | Cambiada en 1776 en Nápoles, según Montero y Aróstegui o Artiñano, por los navíos '''''San Isidoro''''' y '''''San Leandro''''', junto a las fragatas '''''Santa Dorotea''''' y '''''Santa Teresa'''''. | + | Cambiada en 1776 en Nápoles, según Montero y Aróstegui o Artiñano, por los navíos [[Isidoro,_San_(1776)|'''''San Isidoro''''']] y [[Leandro,_San_(1787)|'''''San Leandro''''']], junto a las fragatas [[Dorotea,_Santa_(1771)|'''''Santa Dorotea''''']] y [[Teresa,_Santa_(1768)|'''''Santa Teresa''''']]. |
- | + | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 34: | Línea 30: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
- | [[Categoría:Fragatas 1701 a | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Fragatas)Clara]] | [[Categoría:Construidos en Cartagena|(Fragatas)Clara]] | ||
[[Categoría:Vendidos|(Fragatas)Clara]] | [[Categoría:Vendidos|(Fragatas)Clara]] |
Última versión de 11:07 18 sep 2023
Construcción:
Construida en Cartagena con el sistema francés de Gautier.
Botada el 23 de abril de 1773.
Desplaza 550 toneladas y está armada con 26 a 30 cañones.
Historial:
En 1773 se puso al mando del capitán don Antonio Osorno. Estuvo en el socorro de Melilla en 1774 al mando del capitán don Jacinto Serrano.
Al mando del capitán Serrano participó en la expedición contra la plaza de Argel en el verano de 1775 con la escuadra de Pedro González de Castejón.
Vendida en 1776, según Rodríguez González, aunque este autor no menciona el año.
Cambiada en 1776 en Nápoles, según Montero y Aróstegui o Artiñano, por los navíos San Isidoro y San Leandro, junto a las fragatas Santa Dorotea y Santa Teresa.
Bibliografía:
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Montero y Aróstegui, José.: Historia y descripción de la ciudad y departamento naval del Ferrol. Imprenta de Beltrán y Viñas. Madrid, 1859.
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real Academia de la Historia. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Todoavante ©