Isabel II (1836)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
(13 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Construida en Ferrol en 1836, al igual que la fragata [[ | + | Construida en Ferrol en 1836, al igual que la fragata [[Cortes (1836)|'''''Cortés''''']]. |
Botada el 23 de noviembre de 1736. | Botada el 23 de noviembre de 1736. | ||
Armada con 44 cañones. | Armada con 44 cañones. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
Línea 14: | Línea 12: | ||
Al comenzar la década de 1840 se encontraba armada con base en la Habana, permaneciendo varios años en el mismo apostadero. | Al comenzar la década de 1840 se encontraba armada con base en la Habana, permaneciendo varios años en el mismo apostadero. | ||
- | En agosto de 1846 se formó una división de adiestramiento al mando del capitán de navío don José María de la Cruz, formada por la fragata '''''Isabel II''''', las corbetas '''''Villa de Bilbao''''' y '''''Colón''''', la goleta '''''Bidasoa''''' y los vapores '''''Blasco de Garay''''' y '''''Vulcano'''''. Esta división de desarmó al año siguiente | + | En agosto de 1846 se formó una división de adiestramiento al mando del capitán de navío don '''José María de la Cruz''', formada por la fragata [[Isabel_II_(1836)|'''''Isabel II''''']], las corbetas [[Villa_de_Bilbao_(1846)|'''''Villa de Bilbao''''']] y [[Colon_(1843)|'''''Colón''''']], la goleta '''''Bidasoa''''' y los vapores [[Blasco_de_Garay_(1846)|'''''Blasco de Garay''''']] y [[Vulcano_(1846)|'''''Vulcano''''']]. Esta división de desarmó al año siguiente. |
- | + | Formando división con los bergantines [[Realista-Patriota_(1827)|'''''Patriota''''']] y '''''Habanero''''', mandada por el capitán de navío don '''Antonio Arévalo''', salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba. | |
- | + | A partir de julio de 1753 comenzó a servir como escuela práctica de artilleros, para lo cual fue remodelada y se la montaron 24 nuevos cañones. En 1855 figuraba ya clasificada como corbeta en muchos listados. | |
- | + | Estuvo presente en la revista naval de Alicante en 1858 con la presencia de la reina Isabel II. Participaron buques de vela y vapor, el navío [[Rey Don Francisco de Asis|'''''San Francisco de Asís''''']], las fragatas de vela [[Isabel_II_(1836)|'''''Isabel II''''']] y [[Perla (1789)|'''''Perla''''']], la fragata de vapor [[Petronila_(1858)|'''''Petronila''''']], los vapores de ruedas [[General_Liniers_(1855)|'''''General Liniers''''']], [[Pizarro_(1852)|'''''Pizarro''''']], [[Lepanto_(1846)|'''''Lepanto''''']], [[Isabel_la_Catolica_(1851)|'''''Isabel la Católica''''']], [[Reina_de_Castilla_(1846)|'''''Reina de Castilla''''']], [[Piles_(1843)|'''''Piles''''']], los faluchos '''''Lince''''', '''''Corzo''''' y otros buques menores. | |
+ | |||
+ | Cuando comenzó la guerra de África, en 1859, se incorporó, como corbeta, a las fuerzas navales que bloquearon Tetuán, Larache y otros puntos, proporcionando cobertura a los desembarcos de tropas. La escuadra se puso al mando del brigadier don [[Diaz_Herrera_y_de_Serrano,_Segundo_Biografia|'''Segundo Díaz Herrera''']], sustituido al poco tiempo por el jefe de escuadra don [[Bustillo_y_Gomez_de_Barreda,_Jose_Maria_de_Biografia|'''José María Bustillo''']]. Convertida en pontón en 1860. Baja en 1865. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 27: | Línea 27: | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973. | ||
+ | |||
+ | Franco, José Luciano.: La batalla por el dominio del Caribe y el Golfo de México. Tomo II. Instituto de Historia. Academia de Ciencias, 1965. | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
Línea 32: | Línea 34: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
- | [[Categoría:Fragatas | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Fragatas a Vela)Isabel]] |
- | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas)]] | + | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Fragatas a Vela)Isabel]] |
- | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)]] | + | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas a Vela)Isabel]] |
Última versión de 10:25 9 abr 2022
Construcción:
Construida en Ferrol en 1836, al igual que la fragata Cortés.
Botada el 23 de noviembre de 1736.
Armada con 44 cañones.
Historial:
Al comenzar la década de 1840 se encontraba armada con base en la Habana, permaneciendo varios años en el mismo apostadero.
En agosto de 1846 se formó una división de adiestramiento al mando del capitán de navío don José María de la Cruz, formada por la fragata Isabel II, las corbetas Villa de Bilbao y Colón, la goleta Bidasoa y los vapores Blasco de Garay y Vulcano. Esta división de desarmó al año siguiente.
Formando división con los bergantines Patriota y Habanero, mandada por el capitán de navío don Antonio Arévalo, salió de la Habana rumbo a las costas de Haití en enero de 1750. Tras patrullar las costas de la isla de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1750 salieron las tres naves de Port-au-Prince rumbo a Santiago de Cuba.
A partir de julio de 1753 comenzó a servir como escuela práctica de artilleros, para lo cual fue remodelada y se la montaron 24 nuevos cañones. En 1855 figuraba ya clasificada como corbeta en muchos listados.
Estuvo presente en la revista naval de Alicante en 1858 con la presencia de la reina Isabel II. Participaron buques de vela y vapor, el navío San Francisco de Asís, las fragatas de vela Isabel II y Perla, la fragata de vapor Petronila, los vapores de ruedas General Liniers, Pizarro, Lepanto, Isabel la Católica, Reina de Castilla, Piles, los faluchos Lince, Corzo y otros buques menores.
Cuando comenzó la guerra de África, en 1859, se incorporó, como corbeta, a las fuerzas navales que bloquearon Tetuán, Larache y otros puntos, proporcionando cobertura a los desembarcos de tropas. La escuadra se puso al mando del brigadier don Segundo Díaz Herrera, sustituido al poco tiempo por el jefe de escuadra don José María Bustillo. Convertida en pontón en 1860. Baja en 1865.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Franco, José Luciano.: La batalla por el dominio del Caribe y el Golfo de México. Tomo II. Instituto de Historia. Academia de Ciencias, 1965.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©